La explicación que dio la Cancillería por caso de ‘El Zarco’, el reclutador de ‘falsos positivos’ que quedó libre en España

Desde España aseguran que nunca recibieron la solicitud de extradición por parte del gobierno del presidente Iván Duque.

Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado
Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado

Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco’, un desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y confeso reclutador de ‘falsos positivos’, fue dejado en libertad en España al no ser recibido en extradición por el Gobierno de Colombia.

Al parecer, España no recibió la solicitud de extradición del gobierno del presidente Iván Duque y una vez lo pusieron a disposición de Colombia, Bogotá no lo reclamó.

Ante estas versiones, la Cancillería y el Ministerio de Justicia negaron la situación y responsabilizaron a la Interpol.

En un comunicado, la canciller Claudia Blum señaló que la entidad en este trámite, “actuó en ejercicio de sus funciones como canal diplomático, y en coordinación con el Ministerio de Justicia, transmitiendo oportunamente todas las comunicaciones y notificaciones generadas en este caso, entre las autoridades españolas y colombianas”.

Aseguró que, en el caso de España, la coordinación y gestiones para el traslado del confeso criminal se hacen directamente entre las oficinas de Interpol Colombia y España, prescindiendo del canal diplomático.

Claudia Blum, canciller de Colombia. Foto: Colprensa.
Claudia Blum, canciller de Colombia. Foto: Colprensa.

“La Cancillería transmitió oportunamente tanto la decisión sobre la concesión de extradición de abril de 2020, como la comunicación de octubre de 2020 de poner a disposición a Alias El Zarco para su traslado a Colombia”, dijo Blum.

Y agregó que, esta última decisión fue comunicada debidamente al Ministerio de Justicia, que la transmitió a su vez a la oficina de Interpol Colombia, encargada de coordinar directamente con Interpol España el traslado.

Según la versión de la Cancillería, la oficina de Interpol Colombia solicitó a su homóloga de España varias prórrogas para el traslado y, a su vez, pidió que transmitiera, por el canal diplomático, varias solicitudes de prórroga para realizar el traslado, que fueron compartidas a las autoridades españolas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en diálogo con W Radio, aseguró que tanto su cartera como la Cancillería adelantaron todos los trámites para lograr que ‘El Zarco’ fuera extraditado a Colombia.

Wilson Ruiz, ministro de Justicia, aclaró su presencia durante el partido de la Slección Colombia en Barranquilla.
Wilson Ruiz, ministro de Justicia, aclaró su presencia durante el partido de la Slección Colombia en Barranquilla.

“Frente al caso de Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de ‘El Zarco’, debo indicar que el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo todos los trámites requeridos y pusimos el mayor empeño para procurar que este integrante del Eln, sea traído para que responda por su delito ante la justicia colombiana”, dijo el funcionario.

‘El Zarco’, al no ser extraditado a Colombia, fue dejado en libertad provisional con la única condición de que permanezca en el país ibérico. La decisión judicial fue dada a conocer por El Espectador, medio que tuvo acceso al documento que señala:

“En aplicación del artículo 19.3 de la L.E.P. y no habiendo sido recibida la persona reclamada por las Autoridades de Colombia, no obstante el tiempo transcurrido desde que se puso a su disposición (enero 2020), procede acordar la libertad provisional de la misma con la sola obligación de designar domicilio en España”.

Alias ‘El Zarco’ estuvo detenido en España desde el 25 de noviembre de 2018, pero fue puesto a disposición de la Interpol solo el 22 de enero del año pasado, cuando se le negó la solicitud de asilo en el país europeo, trámite con el que buscó dilatar su regresó a Colombia.

En mayo de 2020 el Gobierno español formalizó su extradición, pero llegó el 29 de octubre, fecha en la que se decretó un término de 15 días para su traslado al país, y nada se concretó. Nada porque Colombia se comprometió a traerlo de vuelta en diciembre y no sucedió, según la Audiencia Nacional, que no dio detalles del proceder del Gobierno de Iván Duque.

Luis Jhon Castro Ramírez, de acuerdo con sus propios testimonios ante la Fiscalía colombiana, contribuyó con las seis ejecuciones extrajudiciales en El Mango (Tolima), perpetradas en 2008, en las que se señala el vínculo con integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército. Se trata del coronel en retiro Javier Alberto Vallejo Delgado, el sargento (r) Sergio Ramírez Murillo y tres soldados.

Lo que hizo con las seis víctimas alias ‘El Zarco’ fue convencerlas de viajar de Cali a Tolima bajo el pretexto de trabajar en una finca de Ibagué, contó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Rafael Ricardo Rincón Quitora, uno de los soldados vinculados en los falsos positivos, según un documento al que tuvo acceso El Espectador. A los seis se les hizo pasar por guerrilleros.

Un hombre participa hoy en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos, en Bogotá. (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Un hombre participa hoy en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos, en Bogotá. (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

En un testimonio ante la Fiscalía, ‘El Zarco’ dijo que contribuyó con las ejecuciones porque en ese entonces, cuando pretendía desmovilizarse, el sargento de inteligencia Rubiel Bustos Escarraga, alias ‘Mauricio’, le ofreció su ayuda, solo si él también le colaboraba con la labor de reclutar: “Le conté a Mauricio mi intención de desmovilizarme, este me habla del plan de desmovilizados (…) pero para ingresar a ese programa tenía que colaborar y dar mucha información”.

A ‘El Zarco’ también se le relaciona con la presunta ejecución extrajudicial de tres jóvenes en Valle del Cauca, a manos del Batallón de Alta Montaña N°3 de la Tercera Brigada del Ejército de Cali, en 2007. Se le señaló, en una de tutela radicada en 2015 por las familias de las víctimas ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, de servir como “guía geográfico” al Ejército Nacional para la comisión del crimen.

Le puede interesar:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS