Caen cinco disidentes de las FARC en combates con el Ejército en Argelia, Cauca

En zona rural de El Plateado también tres personas fueron asesinadas, al ser señaladas por la disidencia de las Farc, de ser colaboradores del ELN.

En la imagen, Olimpo de Jesús Sánchez Caro (i), alias "Cristóbal" o "El Cucho", exjefe del desmovilizado Ejército Revolucionario Guevarista (ERG). EFE/Edgar Domínguez/Archivo
En la imagen, Olimpo de Jesús Sánchez Caro (i), alias "Cristóbal" o "El Cucho", exjefe del desmovilizado Ejército Revolucionario Guevarista (ERG). EFE/Edgar Domínguez/Archivo

Los enfrentamientos entre tropas de la Tercera División del Ejército e integrantes de la disidencia de las Farc se mantienen.

Según informó La FM, las confrontaciones se registran desde hace dos días, en lo que el Gobierno ha denominado como la “retoma del Cañón de Micay”. De acuerdo con el reporte de las autoridades castrenses, son cinco los disidentes abatidos en medio de los choques.

De igual manera, la emisora señaló que nuevamente se denunció que la comunidad del corregimiento de El Plateado fue obligada por el grupo armado a realizar una asonada contra la fuerza pública.

“La afectación se eleva a unos cinco sujetos muertos y continuamos tras el rastro del resto de la estructura. En las últimas horas se presenta una concentración de personas, las cuales manifiestan su inconformismo con la operación militar y exigen el retiro de las tropas de la zona”, explicó el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

RCN Radio también conoció algunas versiones entregadas por habitantes de la región, que por miedo no revelaron su nombre y afirmaron que un grupo armado llegó al sector poblado de El Plateado y obligó a sus habitantes a participar de una reunión.

Durante este encuentro, se les dio la orden de expulsar a la fuerza pública de ese lugar y se les advirtió que de no ser así tendrían que asumir las consecuencias. Tras las amenazas, la comunidad manifestó a la emisora que “no tienen otra opción y que si sale en favor de los soldados, quedará desfavorecida, una vez la tropa se retire de la zona”.

De acuerdo con lo informado por W Radio, el brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División, dijo que las operaciones ofensivas en el Cañón del Micay dieron con la muerte de por lo menos cinco integrantes de la estructura Carlos Patiño, pero no pudieron recuperar los cadáveres.

El oficial resaltó que las unidades que se encuentran en esa zona han sido entrenadas de manera especial para batallar ante este tipo de asonadas, por lo cual, luego de sufrir 23 episodios similares, no se presentan quejas ni denuncias contra los soldados.

“Se hace un llamado a los habitantes de esta región para que no permitan ser instrumentalizados por los grupos armados y entiendan que, solo estando del lado de la ley, es factible salir de la espiral de violencia en la cual se encuentran inmersos”, expresó Patiño en W Radio.

Según el informe de la emisora el alcalde de Argelia, Jonathan Patiño Cerón, denunció que los grupos armados ilegales obligan a los habitantes a participar en las asonadas o de lo contrario los asesinan.

Finalmente, la cadena radial afirmó que las Fuerzas Militares aseguraron que mantendrán las operaciones contra las dos estructuras que hacen presencia en esa zona: el frente José María Becerra del ELN y la columna Carlos Patiño, disidencia de las Farc.

El pasado 3 de febrero RCN Radio también publicó que, como parte de la ofensiva que adelanta el Ejército, en lo que ha denominado la recuperación del Cañón el Micay, las autoridades reportaron que en medio de las confrontaciones un disidente murió y un oficial del Ejército resultó herido.

Cabe recordar que, después del asesinato del concejal liberal, Fermiliano Meneses, y tras las amenazas que obligaron a que 12 concejales de Argelia a abandonar la población, el Gobierno Nacional anunció que iniciaría una ofensiva contra los grupos de disidencias de las Farc y estructuras del Eln, aparentes responsables de estos hechos de violencia.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar:</mark>

TE PUEDE INTERESAR