Estas son las alianzas y posibles candidatos del uribismo que se anticipan para las presidenciales de 2022

La carrera presidencial parece precipitarse cada vez más y los partidos y sectores tanto de izquierda, centro y derecha, ya están afianzando sus posibles alianzas para seguir o llegar al cargo más importante del país.

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Foto: Colprensa.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Foto: Colprensa.

Desde 2002, el uribismo está al frente del Gobierno en Colombia. El día de la llegada de Álvaro Uribe a la presidencia de Colombia nació el movimiento que se ha intensificado con tanta fuerza que hoy tiene alcaldías, gobernaciones y algunos afirman que, incluso, militantes del movimiento en la Procuraduría y la Fiscalía. Pero su mirada ahora está puesta en mantenerse otros cuatro años en el poder tras haber ganado las elecciones de 2018 con Iván Duque, por eso el uribismo desde el año pasado se le adelantó al sector progresista del país y empezó a reunirse con sectores políticos y económicos de las regiones para afianzar sus alianzas y recoger votos.

Entre esos sectores están los clanes más importantes del Atlántico y del Valle del Cauca. En el primer caso, está la reunión (o reuniones) adelantada por parte de Álvaro Uribe en su finca del Ubérrimo con los Char, la familia que ha gobernado por ya más de 10 años en la Costa Atlántica, pasando por la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del departamento. De este conglomerado político quien se espera que podría competir por el apoyo del uribismo es Alex Char, dos veces alcalde de la capital del Atlántico quien esta semana dio tintes de que podría lanzarse a la carrera por el cargo que ocupa Duque durante un evento: “esta tierra tiene buenos representantes en el Gobierno Nacional y ahí hay un presidente que también le gusta, que apoya todo lo que estamos haciendo, yo me le quito el sombrero al presidente” dijo Char.

Alex Char, exalcalde de Barranquilla.
Alex Char, exalcalde de Barranquilla.

El exalcalde también aseguró que los mejores días para la región Caribe “están por venir”, lo que fue leído por algunos sectores políticos como un mensaje relacionado con una posible candidatura presidencial. “Sin duda alguna, yo creo que los mejores días vienen para este territorio, para esta región. ¡Vamos pal ante! ¡Sí se puede!”. Actualmente los Char tienen en la Gobernación del Atlántico, a Elsa Noguera quien ya había ocupado la alcaldía de Barranquilla y en el Congreso están en la presidencia del Senado con Arturo Char, quien hace parte del partido Cambio Radical, colectividad a la que pertenece su familia.

Por otro lado está el movimiento de Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle y actual presidenta del partido de ‘La U’. Ella es conocida como la ‘baronesa electoral’ del departamento después de recibir más de 508 mil votos en las elecciones de 2015 e impulsar más 945 mil para la entonces directora de Coldeportes y ahora sucesora en la Gobernación, Clara Luz Roldán. Su fuerza se impulsa también por dirigir el partido que llegó al Congreso con 14 senadores (12 después de la suspensión a Eduardo Pulgar por presuntos delitos de corrupción y la renuncia de Armando Benedetti) y 25 representantes a la Cámara.

Por otro lado, fuentes de ‘La U’ le habrían confirmado a El Espectador que la directora estuvo el jueves (10 de diciembre) en Sincelejo y viajó hasta Córdoba para asistir a una reunión privada con Álvaro Uribe, también en su finca. Sin embargo, La Silla Vacía dijo que esto todavía no ha sucedido, aunque se espera, en caso tal, de que suceda pronto teniendo en cuenta el poder político que maneja Toro en el departamento donde ya sabe que recoge al menos un millón de votos, teniendo en cuenta que el representante del uribismo para las elecciones departamentales de 2019, Francisco José Lourido, solo alcanzó poco más de 48 mil votos, recogiendo 4 por ciento del total de los comicios, mientras que Roldán se llevó el 56 por ciento.

Al parecer, una de las apuestas más grandes del partido de Gobierno para la presidencia era el exministro Carlos Holmes Trujillo de quien se conoció que estaba considerando la candidatura de nuevo tras perder la consulta interna del Centro Democrático en 2018 que terminó ganando el actual presidente Duque. Pero esta no sería la única apuesta de las entrañas del Gobierno, la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez podría competir por el apoyo de la colectividad. En una reciente entrevista con El Tiempo dijo que desde hace años Colombia “ha debido tener una mujer presidenta”. Ramírez ha intentado llegar a la presidencia en tres ocasiones pero no ha logrado ni siquiera ser candidata, por lo que si quisiera intentarlo esta vez, tendría que renunciar a su responsabilidad como ‘vice’ este año y, dependiendo de la estrategia que elija, tendría un mes o o tres para hacerlo.

Según el Artículo 280 de la Ley 5 de 1992, Ramírez tendría que renunciar 12 meses antes de las elecciones a las que aspire. Entonces, si ella quiere hacer parte de una coalición y participar de otra consulta interpartidista (como la de 2018 con Duque) tendría que presentar su renuncia antes de marzo de este año, pero si va como única candidata, tendría que hacerlo antes de mayo, 12 meses antes de las elecciones presidenciales.

Otros nombres

Entre los congresistas que han manifestado o que se espera que se lancen, está la senadora Paloma Valencia que ya ha dicho en varias ocasiones que le gustaría llegar a la presidencia, el exministro Rafael Nieto Pardo, Paola Holguín y María del Rosario Guerra. Por ahora María Fernanda Cabal, una de las líderes más representativas del partido no se ha manifestado, pero en 2019, en entrevista con Vicky Dávila dijo que podría llegar a pensarlo, pero que actualmente no está en sus planes.

LEA MÁS