Duque asegura que la posible compra de ISA por parte de Ecopetrol impulsará el sector energético del país

El mandatario se refirió a la oferta no vinculante presentada por la petrolera nacional, el pasado 27 de enero.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del logo de Ecopetrol en las oficinas de la empresa en Bogotá. 
Ago 11, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo del logo de Ecopetrol en las oficinas de la empresa en Bogotá. Ago 11, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Desde el pasado 27 de enero se conoció que la Empresa Colombiana de Petróleos S.A (Ecopetrol) presentó una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee la Nación en la empresa multinacional Interconexión Eléctrica (ISA). Este 4 de febrero, el presidente Iván Duque se refirió a la situación para asegurar que la oferta de la petrolera nacional es una muy buena noticia.

“Yo me emocioné esta semana cuando oí que Ecopetrol mandaba la solicitud de comprar la participación del Gobierno nacional en ISA, y fíjense la visión, porque Ecopetrol no está pensando en ser una empresa del siglo XX, sino una empresa del siglo XXI y XXII”, dijo el primer mandatario durante el evento de divulgación de la Ley del Emprendimiento realizado en Bucaramanga (Santander).

Duque explicó que esta transacción aumentaría el valor de las acciones de la empresa y ayudaría a fortalecer el sector de energías del país.

“De darse esa importantísima transacción, no solamente se preserva el valor, se le mejora el valor para los accionistas, pero sobre todo estaríamos creando uno de los conglomerados energéticos más importantes del mundo”, argumentó el presidente.

Si Ecopetrol compra la participación de la Nación en ISA, significa que la petrolera colombiana se quedaría con un 51,4 por ciento de las acciones en circulación, es decir, una operación que ascendería a los 14 billones de pesos.

Hasta la fecha, la empresa se ha mostrado positiva a esta posibilidad y aseguró que tiene la intención de avanzar en la transformación para convertirse en la compañía integral de energía del país “con el objetivo de enfrentar los desafíos del entorno y la transición energética”.

“Esta decisión responde a la estrategia del Grupo Ecopetrol que busca fortalecer su liderazgo en la cadena de los hidrocarburos en el continente americano, al tiempo que acelera su transición energética”, indicó la empresa a través de un comunicado de prensa.

Ecopetrol señaló que, esto se realizaría a través de un “ambicioso plan” de crecimiento en fuentes renovables, reducción de emisiones, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía, incluida el de la transmisión, todo vinculado a la convergencia de la tecnología y la transformación digital.

Foto de archivo. Vista general del edificio de ISA en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Vista general del edificio de ISA en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

<b>Lo que representaría para la empresa</b>

A su vez, la compañía indicó que esta inversión en ISA significaría un posicionamiento de la empresa para continuar en la descarbonización, a la vez que Ecopetrol se vería beneficiado con “activos de infraestructura energética de clase mundial” que representaría “un flujo material de ingresos en negocios de bajas emisiones.”

En ese sentido, señaló en el comunicado que, “la transacción tiene un gran potencial de generar valor agregado a la creciente demanda de energía y a la incorporación de nuevas fuentes renovables que requieren ser conectadas con los usuarios finales, así como al aumento esperado de la electrificación”.

Por otro lado, Ecopetrol destacó que ISA sobresale por sus resultados operativos y financieros, así como por su posicionamiento en Perú, Chile, Brasil y Colombia en la transmisión de electricidad, razón por la cual argumentó, continuaría con el plan de crecimiento que viene presentando la compañía de energía.

“La operación contribuiría con la reactivación económica del país y representaría una oportunidad para los accionistas al contar con un conglomerado energético único en América, con mayor capacidad de generación de valor a partir de la complementariedad de sus negocios y la presencia geográfica”, aseguró Ecopetrol.

Asimismo, la compañía estatal indicó que mediante esta adquisición se robustecería debido a que obtendría un mayor número de ingresos estables y predecibles a largo plazo, en la medida que se minimiza la “exposición a la volatilidad” del costo del petróleo.

De igual manera, la Nación continuaría con el manejo de ambas empresas mediante la participación en Ecopetrol de al menos el 80%.

Foto de archivo. Vista de la refinería de petróleo Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Vista de la refinería de petróleo Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

“La transformación se financiaría con un esquema que incluye una nueva capitalización de Ecopetrol a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos”, afirmó la empresa.

Según Ecopetrol, esta nueva emisión fortalecería el mercado local de capitales al poder transformarse en la más “grande en la historia” del país, a la vez que la estructuración financiera de las operaciones estarían en relación al endeudamiento de la empresa con la inversión de esta.

Esta transacción se establecería mediante un contrato interadministrativo entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Ecopetrol, a la vez que para realizar esta inversión no es necesario hacer esta Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionista de ISA, debido a que la Nación sería el beneficiario de las acciones de la empresa y continuaría con el control de estas.

“Esta adquisición significa un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”, indicó el presidente de la empresa, Felipe Bayón.

Le podría interesar: