Daniel Castro contó las razones de su salida del Museo Nacional

El gremio de la cultura quedó muy sorprendido luego de que el ministro Felipe Buitrago le pidiera la carta de renuncia al director del principal museo del país a solo un año de su jubilación.

Compartir
Compartir articulo
Daniel Castro, salió de la dirección de Museo Nacional/Colprensa-Sergio Acero
Daniel Castro, salió de la dirección de Museo Nacional/Colprensa-Sergio Acero

El pasado martes se conoció que el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, le pidió la renuncia al director del Museo Nacional de Colombia, Daniel Castro Benítez, quien inmediatamente aceptó.

Daniel se hizo director de museo nacional luego de participar en un concurso meritocrático, donde compitió con la experta en patrimonio María Fernanda Urdaneta y con la antropóloga Clara Isabel Botero, y por su experiencia y acciones de veinte años en el sector logró hacerse cargo del Museo más antiguo de Colombia y uno de los más añejos de América Latina, fundado por Bolívar y Santander en 1823 y que abrió sus puertas el 4 de julio de 1824.

Su trabajo en la dirección resaltó, por el cambio que hizo en las salas del museo, su apuesta a la reconstrucción de la memoria a través de otros formatos y otros tipos de relató que antes no se habían visto, como el relatos de mujeres, la comunidad LGTBI, la tragedia del palacio de Justicia entre otros temas.

En la pandemia incluso, logró incorporar proyectos como ‘La historia del Museo y el Museo en la historia’, que se transmitió por YouTube Live, ¿Qué hizo de 1819 un año significativo?’, una serie de documentos que dan cuenta del trabajo que hicieron distintos sectores como los artesanos, los indígenas y las mujeres, entre otros, y las voces de treinta personajes que hacen su relato sobre esa fecha importante de nuestra historia, que se mostraron por medio de la plataforma; y ‘El jaguar y la mariposa, Chibiriquete patrimonio natural y cultural de la humanidad’, exposición inaugurada de manera virtual y que mediante 360 imágenes, sonidos y videos mostraba el único parque nacional natural declarado patrimonio mixto: material y cultural a la vez.

En entrevista con la W Daniel Castro comentó; que es momento de contar que todo lo que logró fue también gracias a su equipo de trabajo, que le ayudo hacer todos los proyectos reales y poder llegar a las personas de una forma diferente y creativa.

Es conveniente cuando llegan este tipo de decisiones poder compartir con la ciudadanía lo que se ha hecho porque no son solamente los proyectos que las personas conocen, sino también me enorgullece haberlos hecho con un equipo increíble, admirable, de un profesionalismo importante”, aseguró el exdirector.

En cuanto a su jubilación dijo que entiende la sorpresa del sector cultural, pero que él comprende que cada ministro debe llegar a tomar las decisiones que cree convenientes para ejercer su liderazgo y que “he estado mirando el tema de mi pensión un poco más en detalle. Se dice que cuando es un cargo de remoción, como es mi caso, no afecta y se pueden tomar estas medidas”.

Además aseguró que el motivo por el que lo sacaron según se le comentó fue porque “esperan nuevos liderazgos” y que él le manifestó a Felipe Buitrago que le hubiera gustado poder acompañar el proceso del nuevo director y aprovechar para conocer mejor el trabajo del nuevo ministro.

“Tuve la oportunidad de trabajar con el ministro y vi que trabaja en la comunicación asertiva con los equipos. El jefe debe ser entendido como líder, alguien que estimula, que inspira y que ayude a encontrar una solución”, contó Castro.

Por otro lado, el ex director manifestó que su trabajo le apuntó a actualizar la visión del museo para entender que cultura en Colombia “es un espacio de convergencia, un espacio de encuentro, donde estos patrimonios se pongan al servicio de la ciudadanía, para que se reflexione sobre lo que fuimos, somos y seremos como nación”.

LEA TAMBIÉN