Llueven críticas a la Dimayor por su decisión de acortar la Liga Femenina de fútbol

Figuras del fútbol colombiano aseguran que esta no es la mejor acción, en un camino que busca la equidad de género en este deporte.

Compartir
Compartir articulo
Alineación equipo Selección Colombia Femenina que enfrentó a Estados Unidos en Orlando, Florida, EU.
Crédito Federación Colombiana de Fútbol
Alineación equipo Selección Colombia Femenina que enfrentó a Estados Unidos en Orlando, Florida, EU. Crédito Federación Colombiana de Fútbol

El pasado 29 de enero, el programa de fútbol nacional El VBar de Caracol Radio informó, a través de su cuenta de Twitter, que la Liga Profesional de Fútbol Femenino ya tiene establecida su fecha de inicio para este año, la cual sería en julio.

No fue sino hasta el pasado 2 de febrero que la Dimayor confirmó la noticia y aseguró que, “en el cronograma de la temporada, se tiene establecido que la Liga Femenina 2021 inicie el 18 de julio y finalice las primeras semanas de septiembre, debido a que la Conmebol remitió información con que la Libertadores femenina 2020 será en marzo y la versión del presente año comenzará en septiembre”.

La decisión no tardó en ser criticada por figuras de la comunidad futbolística del país. Uno de los comentarios más contundentes fue el del exarquero de la Selección Colombia Oscar Córdoba, quien dijo que esto denota desigualdad de condiciones para las jugadoras.

“Veo con gran preocupación que el camino recorrido por las futbolistas en Colombia hoy se vea perdido en la duración de su liga. Donde más allá del efecto deportivo negativo que generan los procesos intermitentes, se pierde lo poco avanzado en la equidad de género en el fútbol”, manifestó el deportista a través de su cuenta de Twitter.

Córdoba a su vez aseguró que,no podremos hablar de un fútbol sin género mientras las condiciones laborales continúen siendo tan distintas. Nosotros como futbolistas, también hemos fallado en el RECONOCIMIENTO que no les hemos dado a nuestras colegas”.

Pero además, Córdoba hizo un retweet, en las últimas horas, de la opinión del jugador antioqueño Andrés Ricaurte quien dejó este mensaje a través de la red social:

“Dura más el vacacional de La Floresta (sector de Medellín donde se realiza un campeonato aficionado)”.

infobae

El ‘Pibe’ Valderrama no se quedó atrás, y a través de sus historias de Instagram publicó los tweets de su colega Oscar Córdoba, y añadió: Yo apoyo la liga de fútbol femenina”.

Por su lado, y con respecto a la organización de esta nueva versión del torneo, la Dimayor informó que, “según lo establecido en la última asamblea extraordinaria del año 2020, convocará a los clubes interesados en formar parte del torneo de mujeres la próxima semana (segunda de febrero), y allí se conocerá el número de instituciones que tienen la intención de participar. Después de establecer los participantes, se convocará una junta de competencia como se ha venido realizando en los años anteriores, donde se podrá establecer el sistema del campeonato y las condiciones del mismo”.

Así mismo, Fernando Jaramillo, presidente de la entidad deportiva, aseguró en Gol Caracol, que en el futuro espera que la liga femenina se realice en igualdad de condiciones a la masculina, con lo cual se prevé también mejorar sus condiciones laborales.

“La idea es sostener una liga femenina igual a la masculina, en su duración y que tengamos más equipos, no solo los 13 de la vez pasada, más equipos comprometidos, la idea es que las jugadoras tengan unas garantías, contratos, salarios dignos, esa es la idea, pero no hemos llegado y lo tengo que reconocer”, confirmó el directivo.

Además, frente a la pregunta de si se podría plantear “hacer otra liga en los últimos meses del 2021”, Jaramillo aseguró:

“Creo que es posible, hay que evaluarlo, a ver si le damos un poco más de continuidad por las limitaciones de calendario que tenemos, espero que además lo de los escenarios deportivos se normalicen. Ustedes saben que tenemos Copa América y tenemos que entregarlos en mayo, todo esto no nos ha ayudado y espero que cuando se normalice un poco podamos ver otra liga de tres meses a final de año”.

Yoreli Rincón, una de las estrellas de la liga y la selección (Redes Sociales)
Yoreli Rincón, una de las estrellas de la liga y la selección (Redes Sociales)

Para el presidente de la Dimayor, “es una lástima que el fútbol femenino tenga que pagar o siempre sea la cenicienta de todo esto”, ya que señaló que las condiciones en el fútbol actualmente no son las mejores, y que por eso no se puede garantizar algo más de lo que ofrece en estos momentos la autoridad deportiva.

No es sólido el fútbol masculino y más en estos momentos, los clubes están viviendo momentos muy difíciles, los más difíciles en la historia, por el tema de la pandemia, que no hay público en el estadio, los patrocinadores, escasamente se están sosteniendo ellos con esfuerzo y trabajo y es una lástima que el fútbol femenino tenga que pagar o siempre sea la cenicienta de todo esto, la idea es trabajar para que eso no sea así.

Entiendo la inconformidad de las jugadoras, he hablado con muchas de ellas, ellas saben mi compromiso, por eso saqué ese comunicado para no crear espejismos, porque es lo que hay hoy, pero esperamos que con el trabajo de todos y todas, porque ellas son las que más trabajan y ojalá podamos lograr esto”, señaló Jaramillo en Gol Caracol.

También le puede interesar: