El presidente Duque sancionó la ley con la que los delitos sexuales contra menores no prescribirán

La iniciativa permite que las agresiones contra niños, niñas y adolescentes puedan ser investigadas y penalizadas sin un plazo límite.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Los delitos sexuales contra menores de edad serán imprescriptibles.
Imagen de referencia. Los delitos sexuales contra menores de edad serán imprescriptibles.

Luego de más de dos meses desde que el Congreso aprobara el proyecto de ley con el que se buscaba establecer que los delitos sexuales cometidos hacia los menores de edad no prescribieran, este miércoles, el presidente Iván Duque sancionó la norma, con la que se deberá modificar el artículo 83 de la ley 599 del 2000 del Código Penal, para que los delitos de agresión sexual contra los menores no tengan ningún límite de tiempo en el que puedan ser investigados y sancionados.

Hoy es un día histórico, nos unimos para buscar la protección de la vida de los niños, niñas y adolescentes. Esta ley prioriza a las víctimas para que puedan sanar, recuperar su vida, alivianar la carga que a pesar de los esfuerzos por reparar sufrirán por años y además tener garantías para que su caso no quede impune”, expresó Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde, y autora de la iniciativa a el diario El Espectador.

De esa manera, Miranda explicó al medio que en la ley ya no quedará estipulado que los delitos de abuso sexual contra menores prescriban a los 20 años, a partir del momento en que la víctima cumpla su mayoría de edad, sino por el contrario, a partir de hoy no existirá un fecha límite para indagar en estos casos y efectuar la respectiva pena.

La representante por la Alianza Verde, así mismo señaló que la iniciativa se presentó teniendo en cuenta que el 86% de los delitos sexuales en el país son cometidos contra niños menores de 14 años, por lo que según explica, el proceso para denunciar toma mucho más tiempo por lo que cuando las víctimas decidían hacerlo, con la anterior ley el delito ya había prescrito.

Se permitirá que los delitos de gravedad extrema, como los delitos cometidos en contra de la libertad, integridad y formación sexual de los menores de edad, los cuales actualmente tienen la oportunidad jurídica de la extinción de la acción penal, a través de la figura de la prescripción; no queden en la impunidad”, señaló a la revista Semana, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Harry González García.

La representante Miranda, igualmente añadió a El Espectador que entre los objetivos principales de la norma sancionada, también se encuentra prevenir este tipo de delitos en los menores de edad, y asegurar que quienes los cometieran “sean severamente sancionados”.

González, en su diálogo con Semana, además indicó que la norma también permite darle herramientas a los entes acusadores del país como la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República para que puedan juzgar de manera efectiva estos delitos, pues según explicó el congresista, datos entregados por la Fiscalía revelaron que entre enero y agosto de 2020 la entidad tenía 7.000 casos de abuso o acoso sexual, de los cuales solo el 4% llegó a ser juzgado.

Con la iniciativa entonces se garantizará el respeto y efectivo cumplimiento de los derechos de los niños, tanto los establecidos en la Constitución Política como los ratificados a nivel internacional”, manifestó el representante por el Partido Liberal al mismo medio.

La cifras de delitos sexuales contra menores en el país

El Instituto de Medicina Legal reveló que durante 2020 llevaron a cabo 15.989 exámenes médicos por presunto delito sexual contra menores de 18 años. De acuerdo con la información entregada por la revista Semana, los departamentos donde más se registraron estos casos fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

Según la cifras dadas a conocer por el mismo medio medio, las niñas entre los 10 y 13 años fueron la población más afectada por el delito sexual, de cuerdo con el medio, ellas representaron el 41.9% de los exámenes médicos practicados por este delito. En total, fueron 2.391 hombres y 13.598 mujeres a quienes se les practicó este examen en el país.

TAMBIÉN PUEDE LEER