“El 95% de las instituciones privadas tienen una enfermera, en las instituciones del Distrito ni el 1% cuentan con ello”: Fecode sobre garantías para un regreso seguro a clases

De acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), al Gobierno nacional le hace falta claridad en varios puntos.

IMAGEN DE ARCHIVO. Profesoras utilizando trajes protectores enseñan a sus estudiantes en un kindergarten, en medio de la reactivación de varios sectores económicos tras el término de la cuarentena por el brote del coronavirus, en Bogotá, Colombia, Septiembre 25, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO. Profesoras utilizando trajes protectores enseñan a sus estudiantes en un kindergarten, en medio de la reactivación de varios sectores económicos tras el término de la cuarentena por el brote del coronavirus, en Bogotá, Colombia, Septiembre 25, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

El pasado 25 de enero inició el regreso a clases en un gran porcentaje de instituciones educativas en el país. En el caso de la capital, más de 400 colegios comenzaron sus actividades académicas, pero de manera virtual, debido a las condiciones epidemiológicas.

Según el Ministerio de Educación, el 73% del territorio nacional, que equivale a 23 departamentos y Bogotá, ha realizado procesos pilotos de alternancia por medio de 51 secretarías de Educación.

Aún así, la preocupación de la comunidad educativa persiste. Uno de los pronunciamientos más recientes lo hizo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que a través de su director Nelson Alarcón, señaló, en diálogo con RCN Radio, que al Ministerio de Educación le falta claridad para definir “cuántos colegios públicos en el país están adecuados” y si estos tienen los protocolos de bioseguridad en regla, para garantizar un retorno seguro a clases, bajo el modelo de alternancia.

El directivo señaló en la emisora nacional que, “los docentes son los más interesados en el regreso a las aulas”, pero es importante también “garantizar el cuidado, bienestar y protección de los estudiantes”, por lo que “no nos pueden juzgar por exigir las condiciones adecuadas y garantías para su protección y la nuestra en medio de una pandemia”.

“Quien dice si se cumplen las condiciones para el retorno a las aulas en los diferentes sectores es el Ministerio de Salud, que está liderando el tema de la pandemia... expertos en la materia (científicos, infectólogos, epidemiólogos y todo el profesional de salud) son quienes determinan o establecen esta recomendación, señaló el directivo en RCN Radio.

A su vez, Alarcón recordó el llamado que desde la federación hacen a la Alcaldía de Bogotá, “para que sigamos en la mesa trabajando como venimos haciendo, adecuando las condiciones porque hay que ayudarnos. Claro que nosotros queremos regresar, pero las condiciones tienen que ser seguras para proteger la vida y la salud de los jóvenes, los niños, niñas y docentes. No es regresar por regresar”.

“En instituciones privadas en el Distrito Capital y en Colombia, el 95% tienen una enfermera o enfermero escolar. Sin embargo, en las instituciones del Distrito y a nivel nacional, ni siquiera el 1% cuentan con estos profesionales”, relató el vocero de los educadores.

Alarcón cerró su intervención en el medio nacional diciendo que, “se requiere un mayor número de personal porque todos los niños no van a ir a las Instituciones Educativas. ¿Quién va a orientar esas actividades pedagógicas y académicas de los jóvenes y niños que están en sus casas? Es necesario designar docentes orientadores o psicólogos para acompañar a los niños en su regreso”.

El mes pasado, la Confederación de Padres de Familia, a través de su presidente Carlos Ballesteros, también hizo un llamado a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que ofreciera claridad sobre las medidas que está tomando el Gobierno, en lo que respecta al modelo de alternancia que se planea implementar este año en el país.

“De unas directrices centrales. No nos diga tanto que tiene directivas y que tiene protocolos. Díganos realmente en qué consiste la alternancia, cómo se va a implementar y publiquen cuánto dinero le está llegando a las instituciones para solventar la situación de la pandemia”, aseguró Ballesteros en Blu Radio.

Ante esto, la ministra señaló en su momento, que estaban trabajando en la adecuación de las aulas e instituciones educativas con los protocolos de bioseguridad y que el modelo de alternancia empezaría a regir, dependiendo de la ocupación en las UCI, la tasa de incidencia y la densidad poblacional.

También le puede interesar:

TE PUEDE INTERESAR