Junta directiva de EPM aceptó la renuncia de su gerente general

La decisión fue tomada un día después de que el ejecutivo pusiera su cargo a consideración de los ejecutivos.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Fachada exterior del edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la ciudad de Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Fachada exterior del edificio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la ciudad de Medellín, Colombia, 4 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Después de horas de especulaciones, es oficial: Álvaro Rendón dejará su puesto como gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM). La decisión fue tomada este 1 de febrero por la junta directiva de la entidad durante una reunión extraordinaria convocada por el mismo Rendón, quien el día anterior había dejado su cargo a consideración de los ejecutivos.

Rendón hizo pública una carta que envió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la que le notificaba que dejaría su cargo siempre y cuando la junta directiva de la compañía lo aprobara. El ejecutivo tenía un contrato firmado hasta 2023, sin embargo, en la misiva se reveló que el mandatario medellinense había pedido su renuncia más de una vez, y por eso Rendón tomó la decisión.

Quintero, en su posición de alcalde, tiene la facultad legal para remover a Rendón del cargo en cualquier momento, sin embargo, le pidió al ejecutivo que renunciara de forma voluntaria.

“Señor alcalde, a la solicitud que usted me ha hecho directamente y por otros medios para que renuncie al cargo de gerente general del grupo EPM, quiero manifestarle que conozco y respeto su potestad legal para remover al funcionario que ejerce este cargo. Sin embargo, en la medida en que usted está solicitando mi participación voluntaria en esta decisión, quiero manifestarle que la respuesta se la daré oficialmente después de oír a los distinguidos miembros de la junta directiva de la organización”, se lee en la carta.

Rendón explicó que un cambio de gerente en la compañía podría generar problemas económicos en la empresa. “Una salida intempestiva pueda causar ante todos los públicos objetivos y, especialmente, el impacto que esto pueda tener en el mercado de capitales, con las consecuencias financieras, de inversión y de calificación internacional para EPM”, escribió el ejecutivo.

Así mismo, Rendón pidió que se esclareciera si la razón por la que Quintero le pidió la renuncia tiene que ver con su desempeño en el cargo. Dicho concepto debería emitirse teniendo en cuenta la metodología de evaluación del gerente general que tiene establecida EMP para estos casos.

“Es bueno recordar que el cambio de gerente general debe responder a razones objetivas, de acuerdo con los resultados que arroje su gestión, y después de llevar a cabo una evaluación con base en modelos objetivos, tal y como lo previene el numeral 4,7 del código de Gobierno Corporativo”, manifestó Rendón en la carta.

Hasta el momento no se conocen detalles de la reunión extraordinaria, pero distintos sectores políticos y económicos aseguran que la razón por la que Quintero pidió la renuncia de Rendón no tiene que ver con su desempeño. Justo en días pasados circuló el rumor de que el ejecutivo iba a renunciar y el mismo alcalde desmintió esa información exaltando la labor de Rendón.

“Lo de EPM no es verdad, el gerente viene haciendo una magnífica labor en Empresas Públicas de Medellín y la seguirá haciendo. Esos son rumores que se crean para poder crear desestabilización, saben que estamos prontos a un ejercicio de audiencia pública con relación a los que quieren revocar al alcalde de los ciudadanos de Medellín y quieren crear algo de ruido al respecto”, aseguró el alcalde el 22 de enero durante una rueda de prensa.

Mientras se conocen los motivos reales de la decisión o un pronunciamiento oficial de los involucrados en esta crisis, ya se han conocido críticas de personas que aseguran que no se está respetando el gobierno corporativo de EPM. Nicolás Posada, director del Comité Intergremial de Antioquia, fue una de estas personas, y agregó que esto desestabiliza la entidad de la que dependen millones de antioqueños.

Es importante recordar que esta nueva crisis entre directivos de EPM se conoce seis meses después de que se reportara una renuncia masiva por parte de los miembros de la junta directiva de la entidad. Ocho miembros del selecto grupo dejaron sus cargos en agosto de 2020 por una disputa sobre la decisión de iniciar un proceso legal contra los consorcios constructores del proyecto de Hidroituango para recuperar 2.600 millones de dólares en daños.

Los bonos en dólares con vencimiento en 2031 de la empresa cayeron el miércoles 2 centavos por dólar, según datos de Trace. EPM dijo que los miembros de la junta renunciaron, en parte, porque no fueron consultados sobre la decisión de proseguir con el proceso de conciliación, según un documento regulatorio.

Le puede interesar: