Estos han sido los valores en el mercado de Falcao García y James Rodríguez en el fútbol europeo

El ‘Tigre’ alcanzó su cotización más alta con los colores del Atlético de Madrid y Mónaco; el mediocampista cucuteño, con los de Real Madrid y el Bayern Múnich.

Compartir
Compartir articulo
Falcao García jugando para Galatasaray.  REUTERS/Umit Bektas
Falcao García jugando para Galatasaray. REUTERS/Umit Bektas

Falcao García y James Rodríguez han sido dos de los jugadores más importantes de Colombia, en la última década, por su talento y sus logros en el balompié internacional. Ambos tuvieron la oportunidad de hacer escuela en el fútbol de Argentina, antes de dar el salto a Europa y competir en la élite. El ‘Tigre’ brilló con el Porto, el Atlético de Madrid y el Mónaco y lo propio hizo el talentoso zurdo con los ‘dragones azules’, el club monegasco, en su primera etapa en el Real Madrid y, por momentos, con el Bayern Múnich.

Sin embargo, no han sido ajenos a los bajones de rendimiento, lesiones y falta de oportunidades, lo que ha hecho que sus valores en el mercado hayan variado. El portal especializado en fichajes Transfermarkt presenta el perfil de los futbolistas ‘cafeteros’ y la evolución de sus valores, durante su periplo por el ‘viejo continente’.

Falcao García arribó al fútbol luso, en la temporada 2009-2010, proveniente de River Plate. En dos años con el Porto su valor ascendió de ocho millones de euros a 25, antes de enfundarse los colores del Atlético de Madrid. En el club español brilló y alcanzó el pico de su rendimiento, también el de su cotización, que fue de 60 millones de euros en 2013.

Ese año recaló en el Mónaco y mantuvo su valor hasta enero de 2014, cuando empezó su desplome en el mercado. Primero, se devaluó cinco millones, por cuenta de la lesión en su rodilla; después tuvo un paso por el Manchester United y su precio cayó otros diez millones de euros; se sumó a Chelsea, para la temporada 2015-2016 y bajó a 23 millones de euros.

Regresó al equipo del principado, en 2016, cotizado en 15 millones de euros; cifra que sostuvo hasta enero de 2018, cuando empezó otro bajón. Ocho caídas consecutivas en el mercado lo tienen en la actualidad, con un costo de 3.5 millones de euros, jugando para el Galatasaray, y golpeado por las lesiones, que le han hecho perderse casi 40 compromisos desde su arribo a Turquía.

El sube y baja de los valores de James Rodríguez

La carrera del diez de la ‘tricolor’, en el fútbol europeo, inició con el Porto, donde su valor en el mercado era de 4.5 millones de euros, en julio de 2010. Casi tres años después, cuando se marchó a Mónaco, estaba cotizado en 23 millones de euros. En la liga de Francia fue protagonista, y su valor aumentó 12 millones; se erigió como figura de Colombia en el Mundial de Brasil 2014 y cumplió su sueño de niño: jugar en el Real Madrid.

El conjunto ‘merengue’ lo adquirió por 75 millones de euros, cuando su cotización, según Transfermarkt era de 60 millones. Una buena primera etapa con la escuadra española le permitió alcanzar los 80 millones de euros, entre julio de 2015 y febrero de 2016. Luego, su valor se fue a abajo por la falta de continuidad; se sumó al Bayern Múnich, en 2017, y los 80 millones de euros volvieron a sonreírle en julio de 2018.

Después, llegaron cuatro caídas consecutivas: dos en el conjunto bávaro, llegando a 65 y 50 millones de euros, y dos más en su segundo paso por el Madrid, con 40 millones euros en el cierre de 2019 y ocho menos en el inicio de 2020.

La falta de rodaje lo llevó a empacar e incorporarse al Everton, para la temporada en curso, y gozar de la confianza de un viejo conocido: Carlo Ancelotti. El entrenador italiano le ha dado la oportunidad de sumar una importante cantidad de minutos —lleva 1133 solo en la Premier League—, y su protagonismo lo impulsó a los 35 millones de euros en el mercado de fichajes actual. Esta cifra le permite ser el tercer jugador más valioso del plantel de los ‘toffees’ y del de la Selección Colombia, solo superado por Dávinson Sánchez y Duván Zapata.

Le puede interesar: