Conozca el decreto que reglamenta el Plan Nacional de Vacunación en Colombia

El presidente de la República, Iván Duque, firmó esta noche el documento que le da el alcance legal y el marco normativo a la estrategia de inmunización, que empezará a ejecutarse a partir del próximo 20 de febrero.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia October 16, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Colombia's President Ivan Duque speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia October 16, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

“Le informo a los colombianos que a este momento ya están totalmente cerradas las adquisiciones para completar los 35 millones necesarios para alcanzar la inmunidad de rebaño”.

Con esas palabras, el presidente de la República, Iván Duque, dio inicio a una serie de noticias con las que buscó dar un parte de tranquilidad a todo el país. De ellas, la que quizá pasó de agache es, también la más fundamental para el objetivo del gobierno de lograr dicha inmunidad antes de que acabe este año: ya hay un documento sancionado y que le da marco legal a la estrategia de inmunización colombiana. Dicho de otra forma, no hay marcha atrás en la vacunación.

Se trata del decreto 109 del 29 de enero de 2021, “Por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID - 19 y se dictan otras disposiciones”.

En el documento de 28 páginas se especifica toda clase de situaciones referentes al inminente proceso de vacunación que Colombia espera iniciar el próximo 20 de febrero: desde la descripción detallada de cada grupo de personas que será inmunizado en cada una de las cinco etapas del mismo, pasando por la asignación de los puntos de aplicación de los biológicos, hasta el manejo que se le dará a la información los vacunados.

Hay que reconocer que, para que el decreto llegara hasta estas instancias, el país tuvo que recorrer un largo camino: negociaciones con Covax y farmacéuticas; comités técnicos y científicos para determinar los pasos a seguir, reuniones con las entidades territoriales y los actores del sector salud y, claro, la consulta pública para recibir opiniones y comentarios, durante un periodo de cinco días hábiles a mediados de este mes.

En este último proceso, el Ministerio de Salud señaló que se tuvieron en cuenta 132 comentarios y propuestas presentados por 45 ciudadanos y 87 organizaciones. “Todos estos comentarios se consolidaron y legitiman el decreto porque con base en eso, se han tomado algunas definiciones que saldrán en el decreto publicado”, dijo al respecto el jefe de dicha cartera, Fernando Ruiz.

A continuación puede leer el documento:

Junto con este, Duque también anunció que el país alcanzó 61.5 millones de dosis necesarias para vacunar a los 35 millones de colombianos, con los que el territorio nacional alcanzaría la inmunidad de rebaño.

Lo anterior, gracias a la adquisición de 10 millones de dosis para 5 millones de colombianos provenientes de Moderna, y 2.5 millones de dosis para 1.25 millones de personas fabricadas por Sinovac, de plataforma China.

Con esto, Duque dijo que “siempre hablamos del mes de febrero, con mucha claridad, mientras teníamos toda la certeza del desarrollo logístico, también completar el ciclo de adquisiciones para los colombianos y tener los cronogramas como están previstos en el Plan Nacional de Vacunación. Por eso hoy con el ministro Fernando Ruiz hemos también llegado a la decisión de que la vacunación masiva en Colombia empezará el 20 de febrero”.

Así, las semanas previas al 20 de febrero estarán dedicadas para ejecutar comunicaciones efectivas, hacer pedagogía, campañas y disponer, con todos los actores, de las estrategias y logística como esta previsto en el Plan Nacional de Vacunación. “Esto nos da claridad para empezar de manera sostenida en el tiempo” y con cronogramas garantizados, dijo Duque, agregando que la meta es cerrar el primer trimestre del año garantizando al menos 1.000.000 de personas vacunadas.

Con todo, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, detalló que al país llegarán 10 millones de dosis para cinco millones de personas de parte de Pfizer, proporciones que se repiten con AstraZeneca y Moderna; así como 9 millones de dosis para igual número de personas por parte de Janssen —Johnson&Johnson— y 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas por parte de Sinovac.

“En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que permitirán vacunar a 35 millones 250 mil personas durante el año 2021″, agregó el funcionario celebrando que se trata de una canasta diversificada que permite tener diferentes plataformas para atender todos los riesgos que puedan existir de no entrega, así como los retos geográficos propios de Colombia.

En otras palabras, Ruiz aseguró que Colombia estará en capacidad de completar el proceso de vacunación para los 35 millones de colombianos durante los 11 meses de 2021. Esto teniendo en cuenta que los biológicos llegarán mes a mes con la siguiente disponibilidad:

infobae

Febrero 337.000

Marzo 3.333.764

Abril 4.663.843

Mayo 3.839.843

Junio 7.553.450

Julio 8.294.941

Agosto 11.258.941

Septiembre 5.642.941

Octubre 6.260.116

Noviembre 4.934.352

Diciembre 3.166.666

Lee también: