Secretaría de Movilidad de Bogotá responde al llamado de atención por la licitación de semáforos

El polémico contrato asciende a $26.848 millones y se adjudicaría sin tener presente los pliegos adoptados para el sector de infraestructura de transporte.

La entidad argumenta que hay riesgos e inconsistencias en la información económica de consorcio ganador. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
La entidad argumenta que hay riesgos e inconsistencias en la información económica de consorcio ganador. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, emitió, este miércoles 27 de febrero, una alerta en la cual llama la atención al Distrito por una millonaria licitación para el sistema de semaforización en Bogotá.

El polémico contrato, que asciende a $26.848 millones, se adjudicaría ignorando los denominados pliegos tipo adoptados para el sector de infraestructura de transporte, como es el caso de la semaforización, de acuerdo a la información de Noticias Uno.

Según informó El Tiempo, la convocatoria fue publicada el pasado 12 de enero en la plataforma del Secop y el proceso se encuentra en etapa de prepliegos.

El director de la Agencia, José Andrés O´Meara, hizo un duro llamado de atención a la administración distrital, pues al parecer hubo algunos documentos a los cuales les faltó rigurosidad en el proceso y además recordó que la ley obliga a que las entidades sean muy cuidadosas a la hora de aplicar los requisitos.

De acuerdo con Noticias Uno, O´Meara explicó que “hay un orden legal que no se puede alterar. Por ser un contrato de obra pública no cabe duda sobre la obligatoriedad de aplicar los requisitos y contenidos del documento tipo”.

Frente a esto, insistió en que ese proceso se hace para lograr un estándar de transparencia que puede llevar a menores costos administrativos y optimización de recursos públicos. “Se pueden lograr ahorros de hasta el 10 % para las arcas de las entidades”, según informó RCN Radio.

El director de la entidad puntualizó que “con los documentos tipo el número de oferentes aumenta de manera relevante; pasan de entre 1 y 3 en promedio a entre 26 y 44, en promedio”.

Según dijo El Tiempo, José Andrés O´Meara también se refirió a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) que, en una carta del 25 de enero, le había advertido al secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, que “los requisitos solicitados (...) se alejan totalmente de lo establecido por Colombia Compra Eficiente en los documentos tipo para la construcción de obra pública de infraestructura de transporte”.

Después del llamado de la CCI, la Secretaría emitió un comunicado agradeciendo a las entidades “por las observaciones a pliegos del proceso de contratación para mejorar Señalización y Semaforización en la ciudad. Incorporaremos sus recomendaciones en esta etapa donde recibimos comentarios y acogemos a pliegos tipo”, compartieron en su Twitter.

infobae-image

“La Secretaría Distrital de Movilidad agradece la participación de organizaciones y entidades como la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Veeduría Distrital y Colombia Compra Eficiente, que con sus observaciones fortalecen los procesos de contratación pública y contribuyen a garantizar la competitividad, transparencia y ajuste técnico de estos”, se lee en el comunicado.

La Secretaría explicó que actualmente están abiertos tres procesos de licitación pública para i) el suministro e implementación de elementos de señalización y dispositivos de seguridad vial para Bogotá, ii) su correspondiente Interventoría, y la expansión y iii) mantenimiento del sistema de semaforización de Bogotá, los cuales fueron publicados en etapa de prepliegos en la plataforma de Secop II el 30 de diciembre de 2020, 22 de enero de 2021 y 12 de enero de 2021 respectivamente.

“Dada la especificidad de los objetos a contratar, inicialmente se consideró por parte de los equipos técnicos y jurídicos, que los procesos mencionados no se encontraban sometidos a los pliegos tipo”, dijeron.

La razón es que, según explica esta cartera, en cuanto a elementos de señalización y dispositivos de seguridad vial, “Bogotá requiere contar con señalización vertical y horizontal cuyo objetivo es proteger la vida de todos los actores viales, en especial los más vulnerables, reducir el número de muertes por siniestros viales y mejorar los tiempos de viaje de los pasajeros del transporte público. Los pliegos tipo no contemplan la experiencia en los dos tipos de señalización”.

Otros de los puntos que se leen en el comunicado sobre la licitación son:

“En lo que tiene que ver con semaforización, el proceso tiene un objeto complejo que contempla actividades de prestación de servicios sobre redes eléctricas, electrónicas, UPS y suministros y, por otra parte, obras civiles, postes y suministros. Así, se consideró que solo dos de los componentes mencionados se tipifican como de obra pública de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 80 de 1983, mientras que los demás, que representan el 70%, contienen elementos diferentes a esa tipología contractual.

Sobre esta base, se procedió a la publicación de los pliegos de condiciones en etapa de prepliegos, fase preliminar de la contratación en la que se reciben comentarios a partir de los cuales se construyen los documentos finales de licitación o pliegos definitivos.

El 27 de enero de 2021 se recibieron comentarios por parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, de Colombia Compra Eficiente y de la Veeduría Distrital, en el sentido de ajustar los documentos a los pliegos tipo.

Luego de analizar las observaciones presentadas, la Secretaría Distrital de Movilidad, en aras de buscar la pluralidad de oferentes, está realizando los ajustes pertinentes para acoger los pliegos tipo en pro del correcto desenvolvimiento de los procesos contractuales, y procederá a la publicación para conocimiento de la ciudadanía y de los posibles oferentes”.

Le puede interesar: