Disminuyeron levemente los contagios por covid-19 en Colombia, este jueves 28 de enero se reportaron 12.270 nuevos casos.

Bogotá lidera la lista de contagios con 3.147, le sigue el departamento del Valle del Cauca con 1.667 casos positivos y Antioquia con 1.197.

Personal médico toma muestras de la Covid-19, el 21 de enero de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Duenas Castañeda
Personal médico toma muestras de la Covid-19, el 21 de enero de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Duenas Castañeda

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 28 de enero, 12.270 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 72.932 pruebas de las cuales 44.414 son PCR y 28.518 de antígenos.

El informe también señala que 390 ciudadanos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 52.913 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.067.575 contagiados, de los cuales 114.470 son casos activos y 1.894.384 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 3.147 contagios, le sigue el departamento del Valle del Cauca con 1.667 casos positivos y Antioquia con 1.197.

Hay 2.269 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Vacunación en Colombia:

En cuanto a la vacunación, aunque aún no se tiene una fecha especifica de cuándo iniciará en el país este proceso, este jueves 28 de enero se confirmó que, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), bajo la resolución No. 2021001917 de 26 de enero de 2021, aprobó el inicio del ensayo clínico fase IIb/III en Colombia para la vacuna ARNm CVnCoV, la cual se aplicará en dos dosis, a adultos mayores de 18 años de edad.

CVnCoV es una vacuna contra el coronavirus basada en el ARNm desarrollado en una plataforma tecnológica, propiedad exclusiva de CureVac AG, que utiliza moléculas de ARNm sin modificaciones químicas como base para la vacuna.

La compañía biofarmacéutica ha generado ensayos fase I y IIa para recopilar datos iniciales sobre la seguridad, reactogénica e inmunogénica de 2 dosis de CVnCoV, administradas con 28 días de diferencia, a adultos mayores de 18 años.

Los ensayos han sido adelantados en Alemania y Bélgica. En octubre de 2020, incluyeron más de 250 sujetos en el ensayo clínico fase I denominado CV-NCOV-001, donde evaluaron diferentes dosis de la vacuna. Adicionalmente, está en curso el ensayo clínico de fase IIa, CV-NCOV-002, donde se evaluó la vacuna CVnCoV a niveles de dosis seleccionadas en adultos mayores a 61 años de edad.

Los interesados en participar deben de tener en cuenta lo siguiente:

- La casa farmacéutica que desarrolla el medicamento/producto en investigación es quien define los países participantes en el estudio y los centros de investigación en los cuales se llevará a cabo. Ningún actor del Gobierno nacional o Entidad Territorial de Salud define los criterios de elegibilidad de los participantes ni las características del ensayo clínico.

- Los criterios de inclusión y exclusión son establecidos a nivel global, por la compañía farmacéutica que desarrolla el medicamento/producto en investigación, y se pueden consultar en esta página web: www.clinicaltrials.gov

- Los participantes del ensayo clínico deben firmar un consentimiento informado donde acepten su participación voluntaria en el mismo.

- Los participantes del ensayo clínico deben cumplir a cabalidad cada una de las recomendaciones del equipo investigador, con el fin de obtener datos robustos acerca de la seguridad y eficacia del medicamento/producto en investigación.

Le puede interesar:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS