Conozca cómo actualizar el código del RUT de los pensionados

Esta actualización aplica para los pensionados y también para todos los contribuyentes que tienen ingresos por alguna de las actividades económicas que sufrieron cambios.

Compartir
Compartir articulo
Agosto 12 de 2014. Bogotá, Colombia. Los puntos de atención de la Dian se encuentran represadas por el gran número de personas que llegan a solicitar o renovar el RUT para cumplir con el requisito de pago por impuesto de la renta.  (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Agosto 12 de 2014. Bogotá, Colombia. Los puntos de atención de la Dian se encuentran represadas por el gran número de personas que llegan a solicitar o renovar el RUT para cumplir con el requisito de pago por impuesto de la renta. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

La Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), mediante la resolución 0005 del 22 de enero de 2021, amplió hasta el próximo 30 de junio el plazo para que los contribuyentes actualicen en el Registro Único Tributario (RUT), las actividades económicas que desarrollan.

Con esta nueva disposición, la entidad modifica la fecha que establecía el artículo 2 de la resolución 000114 de 2020, con la cual se informó de los cambios de la Clasificación de Actividades Económicas CIIU, establecidas por el Dane, y que para el caso de los pensionados creó el código 0020, necesario para diferenciarlos del código de actividad de asalariados.

Independientemente de la calidad de pensionado, una persona natural residente fiscal deberá presentar declaración de renta por el año gravable 2020 en 2021 si cumplió con alguna de las siguientes condiciones el año pasado:

-Tener un patrimonio bruto superior a $ 160′232.000 a 31 de diciembre.

-Haber tenido ingresos brutos iguales a $ 49′850.000 o superiores.

-Haber hecho consumos con tarjetas de crédito superiores a los $ 49′850.000.

-Haber hecho compras y consumos superiores a $ 49′850.000 en total.

-Haber hecho consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por valor total acumulado superior a $ 49′850.000.

-Ser responsable del impuesto sobre las ventas (IVA) al cierre del año gravable 2020.

Si usted es pensionado y adicionalmente reporta otros ingresos debe hacer la actualización del RUT con la nueva actividad económica, incluyendo su fecha de inicio y dependiendo de cuáles les generen mayores ingresos.

Sin embargo, no todos todos los pensionados deben hacer ese trámite. La Dian actualizará automáticamente, de oficio, el RUT de los pensionados que presentaron la declaración de renta durante 2020, informando ingresos por concepto de pensión y que no perciban salarios.

<mark class="hl_orange"><b>¿Cómo hacer el cambio de código en el RUT?</b></mark>

Es necesario, para desarrollar este y cualquier otro trámite por canal virtual, que tenga una cuenta personal, con usuario y clave de acceso. Si aún no tiene la cuenta de usuario habilitada, puede crear una fácilmente a través de este enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefNuevosUsuarios.faces

1. Una vez habilitada la cuenta, ingrese por la opción “Usuario registrado”, a nombre propio, con su número de cédula y la contraseña de acceso que definió cuando habilitó la cuenta.

2. Una vez esté en la sesión de usuario, ubique en el menú “Mis actividades” la opción de “Actualización RUT”, e ingrese.

3. Tenga presente que la información del campo de actividad económica que debe actualizar está en la hoja 1 del formulario. Seleccione entonces esta opción en el menú desplegable y haga clic en la opción cargar documento.

4. La información de la actividad económica principal (o secundaria) se encuentra a partir del campo n.° 46 hasta el 50. Haga el cambio de la responsabilidad 0010 por la 0020, teniendo presente registrar la fecha a partir de la cual usted tiene la calidad de pensionado.

Le podría interesar