Sindicato denuncia despidos en la Uniautónoma, rector dice que fue un “error involuntario”

El sindicato aseguró que la universidad tomó esta decisión por la crisis y ante la falta de estudiantes inscritos; sin embargo, la institución echó a atrás la determinación.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Archivo Colprensa
Foto: Archivo Colprensa

Esta semana, los docentes que hacen parte del sindicato de la Universidad Autónoma del Caribe denunciaron que a varios de ellos les informaron que iban a suspender sus contratos. Esta información le habría llegado a doce docentes de varias carreras, especialmente, de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, del programa de Comunicación Social. Sin embargo, medios regionales como Alternativa Caribe reportan que, desde el año pasado, más de 200 docentes de tiempo completos y 350 catedráticos perdieron su empleo.

Según reportó RCN Radio, ocho de los profesores que recibieron este comunicado fueron Fabio Bermejo, Jorge Peñaloza, Jaime De la Hoz, Gabriel Orozco, Grace Stevenson, José Meriño, Carlos Grande y Guillermo Reyes, todos profesores del programa de Comunicación Social. Mientras Caracol Radio aseguró que se han suspendido cerca de 30 contratos de docentes.

Ante el número indeterminado de contratos cancelados el Sintrauniautonoma, denunció la gravedad de la situación que enfrentan docentes y trabajadores, y recordó que en 2020 se presentó una situación similar, cuando se suspendieron los contratos de más de 200 trabajadores, así como la cancelación del vínculo laboral de 350 catedráticos.

En septiembre de año pasado los docentes y trabajadores ya habían realizado un plantón a las afueras de la Universidad para protestar en contra de estos despidos masivos. Los trabajadores permanecieron varios días allí, en lo que denominaron la ‘Carpa del hambre’ hasta que lograron establecer acuerdos con la rectoría de la institución.

Este acuerdo al parecer se cumplió y se reintegró a un número no determinado de trabajadores; pero a la vez se suspende a otro número indeterminado de docentes”, manifestó recientemente el sindicato en un comunicado.

Ante esta nueva denuncia de notificaciones a maestros sobre la suspensión de sus contratos, con lo que la institución de educación superior estaría incumpliendo los acuerdos establecidos, el rector de Uniautónoma, Mauricio Molinares, según RCN Radio, aseguró que todo se trataba de un error y que esas notificaciones no debían ser enviadas.

Fue un error involuntario y, en un cruce en las bases de datos, se les notificó a unos docentes de la facultad de Ciencias Humanas, del programa de Comunicación Social, la suspensión de unos contratos que hacían parte de un paquete de suspensiones. La comunicación la recibieron varios docentes icónicos, emblemáticos e importantes para la facultad”, aseguró Molinares.

Esto lo dijo porque el reciente revuelo se debe a que los ocho maestros del programa de Comunicación Social de la Uniautónoma que recibieron esa notificación son profesionales que durante muchos años han formado a los periodistas que salen de esa institución. Por esta razón, el rector informó que la decisión fue reversada y que él mismo llamó a varios de los docentes para informarles que todo había sido un cruce de datos y que, realmente, su contrato seguía vigente.

Así lo confirmó a la emisora la docente Grace Stevenson, “recibí una llamada del rector y me explicó lo que había ocurrido. Me dijo que yo seguía en la institución realizando la labor que tengo desde hace muchos años. Sé que errar es de humano y confío en que vamos a seguir trabajando con los estudiantes en su proceso de formación profesional. Además, tuvo la gentileza de llamarme directamente a decirme que había sido un error”.

Sin embargo, a Caracol Radio, el fiscal del sindicato, Santiago Reyes, aseguró que todos los trabajadores tienen presente la grave situación económica que enfrenta el alma máter a causa de la pandemia, pero que hay maneras menos agresivas para la consecución de recursos. Sobre el grave panorama el fiscal reconoció que, hasta el momento, para el programa de Comunicación Social solo están inscritos dos cursos.

Según el comunicado del sindicato, esa falta de alumnos sería la razón por la que, en un principio, se creía que la universidad habría suspendido sus contratos, “los docentes tenían asignada una carga académica y se dan estas suspensiones alegando la falta de estudiantes para el presente semestre y con ello la reducción de horas clase”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: