Defensoría del Pueblo alerta sobre el desplazamiento de 12 concejales en Argelia (Cauca)

En la noche del martes los cabildantes del municipio del suroccidente colombiano tuvieron que huir tras la muerte del concejal Fermiliano Meneses, cuyo cuerpo aún no aparece.

Compartir
Compartir articulo
Tras la muerte del concejal Fermiliano Meneses, otros 12 cabildantes salieron desplazados de Argelia.  Foto: Tomado de Twitter: @ MAPPOEA.
Tras la muerte del concejal Fermiliano Meneses, otros 12 cabildantes salieron desplazados de Argelia. Foto: Tomado de Twitter: @ MAPPOEA.

Durante la noche del martes, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el desplazamiento de 12 concejales de Argelia (Cauca) que se encuentran amenazados por los grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del suroccidente del país.

A través de su cuenta oficial de Twitter el organismo señaló que los funcionarios tuvieron que salir forzosamente de su territorio, pese a que se había puesto de conocimiento de las autoridades la situación de riesgo en el que se encontraban.

“A pesar de las gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo, en seguimiento de la alerta temprana 047 de 2020, hoy 12 concejales de Argelia, Cauca, se vieron obligados a desplazarse de manera forzosa por problemas de seguridad”, señalaron en el trino.

Lea más: Asesinan a dos líderes sociales en Risaralda y a un excombatiente de las Farc en Antioquia

Y solicitaron a las autoridades que realicen acciones efectivas para proteger a la población y a sus funcionarios locales.

“Se exhorta a las autoridades a liderar una respuesta integral inmediata y urgente para la protección efectiva de los concejales y sus familias”, trinaron desde el organismo.

Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo un consejo de seguridad en el departamento para que se tomen medidas de protección para los funcionarios.

Lea más: Tras atender un llamado de emergencia, asesinaron a Fermiliano Meneses, concejal y líder social de Argelia, Cauca

Esta zona del país se ha visto inmersa en una situación de orden pública complicada debido a la presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, facciones del Eln y del Clan del Golfo.

El último hecho de violencia, y que produjo el desplazamiento de los concejales, fue el homicidio del cabildante Fermiliano Meneses, del partido Liberal, que ocurrió el pasado 15 de enero.

El funcionario local acudió al llamado de la comunidad en el corregimiento de El Plateado en Argelia, donde fue retenido y posteriormente ultimado por, al parecer, integrantes del Eln, y hasta ahora su cuerpo no ha sido rescatado.

En ese momento las autoridades informaron que durante una acción armada, hombres desconocidos habrían raptado al concejal mientras él se encontraba en la vereda El Piche, ubicada en el corregimiento El Plateado, sitio al que había arribado para verificar informaciones sobre la ocurrencia de un enfrentamiento armado.

En este municipio, Meneses era reconocido por su lucha por la sustitución de cultivos ilícitos, la defensa del territorio, y su oposición a la aspersión aérea con glifosato.

Su asesinato suscitó la reacción del Partido Liberal, en el que militaba y por el que logró obtener su cargo de elección popular en ese municipio.

“Presidente Iván Duque nos siguen matando concejales y líderes sociales en Colombia y absolutamente nadie responde. Nuestro saludo de condolencias a los familiares de nuestro concejal”, señalaron en un trino en ese partido.

Hasta el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, se pronunció por ese hecho y anunció recompensas para esclarecer este hecho.

“Desde Argelia, anunciamos que el Gobierno Departamental ofrece recompensa de 5 millones de pesos, para apoyar en la búsqueda y la recuperación del cuerpo del concejal Fermiliano Meneses; rechazamos estos hechos criminales y establecemos decisiones conjuntas por el bienestar de las comunidades”, trinó entonces el gobernador.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>