Congresistas expresan preocupación por la distribución de las vacunas en los municipios más pequeños y comunidades rurales

Los funcionarios pidieron al Ministerio de Salud explicaciones sobre el Plan Nacional de Vacunación.

Varios mandatarios departamentales del país han confirmado su plan de vacunación contra el COVID-19
Varios mandatarios departamentales del país han confirmado su plan de vacunación contra el COVID-19

Durante una audiencia en la Comisión Quinta del Senado de la República, realizada este 26 de enero de 2021, varios congresistas plantearon sus preocupaciones frente al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, principalmente, cómo se realizará la distribución en los municipios y comunidades rurales más alejadas del país.

Por su parte, la senadora del Partido de la U Maritza Martínez, aseguró que no ha visto un plan real de cómo se va a garantizar que las vacunas lleguen a toda la población y en especial a las personas de escasos recursos.

“¿En qué forma se van a repartir estas vacunas territorialmente? Es cierto que las grandes ciudades concentran un mayor número de casos y hay más logística, pero por eso no podemos dejar de últimos en la fila a los municipios y comunidades rurales”, aseguró Martínez.

Mientras que el senador de la Alianza Verde Jorge Londoño, pidió explicaciones sobre cuándo habrá una fecha exacta frente a la vacunación y sobre todo “cuáles son los objetivos y las metas trazadas en función cronológica y cuándo prevé el Gobierno que el país alcance la inmunidad de rebaño, es necesario tener una fecha exacta para que la población esté tranquila y segura”.

Foto del miércoles de una empleada de un hogar de ancianos en Madrid recibiendo la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19. 
Dic 30, 2020. REUTERS/Juan Medina
Foto del miércoles de una empleada de un hogar de ancianos en Madrid recibiendo la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19. Dic 30, 2020. REUTERS/Juan Medina

Otro caso fue el del senador Jorge Enrique Robledo, quien manifestó que necesitan claridad sobre la inversión que se hará, pues todo el presupuesto de la Nación está en sus manos. “El 99% de los recursos legales y económicos está en manos del Gobierno y al momento de la responsabilidad, de todo tipo, esto debe ser tenido en cuenta”.

Aunque a la sesión no asistió el ministro de Salud, Fernando Ruíz, todos las preguntas fueron enviadas hasta su despacho para que sean resueltas lo antes posible.

Plan de distribución de las vacunas:

Frente al proceso de logística y distribución de la vacuna en Colombia, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que esta será la operación más grande que ha realizado el Gobierno Nacional en los últimos años.

Frente a los retos de la logística y vacunación, Bermont explicó que “el país desde hace muchos años cuenta con la experiencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con las bodegas suficientes para almacenar una gran cantidad de vacunas, no solo en Bogotá sino en todo el territorio nacional”.

Añadió que en Bogotá se cuenta con dos bodegas en la Zona Franca con capacidades de almacenamiento de hasta de 40 millones de vacunas en un solo momento “y a nivel nacional existen 37 centros de acopio para el almacenamiento y conservación de los biológicos”.

Imagen de una dosis de una vacuna Covid-19, fabricada por Moderna, en un centro de vacunación. EFE/EPA/CJ GUNTHER/Archivo
Imagen de una dosis de una vacuna Covid-19, fabricada por Moderna, en un centro de vacunación. EFE/EPA/CJ GUNTHER/Archivo

También aclaró que las primeras vacunas en llegar a Colombia, que aún no tienen fecha de entrega, ni distribución, requieren de ultracongelación y desde este momento se cuenta con 8 puntos de distribución en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira.

“A nivel nacional el PAI cuenta con 2.975 puntos de vacunación dotados de equipamiento de frío certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó el director.

Vea también:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cerca de 92.000 científicos, médicos, ingenieros y arquitectos emigraron de Venezuela en los últimos años

La denuncia, que realizó la oposición venezolana, marca la profundidad de la crisis. Cerca de 5,7 millones de venezolanos se han marchado del país como consecuencia de las políticas del régimen de Nicolás Maduro

Cómo es la mansión en Los Ángeles que puso en venta el medio hermano de Osama bin Laden por USD 28 millones

La lujosa residencia en Bel Air tiene más de 2.164 metros cuadrados y consta de siete dormitorios. Quedó abandonada tras los atentados terroristas del 11-S

Las polémicas fotos del marido de la princesa Eugenia de York junto a tres modelos en un barco en la isla de Capri

Jack Brooksbank fue fotografiado disfrutando del verano europeo en compañía de unas amigas, mientras la nieta de la reina Isabel II estaba en Londres con su hijo de seis meses

Cuba registró 9.279 nuevos casos de COVID-19 y acumula más de 400.000 contagios

El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó el fallecimiento de 68 personas en las últimas 24 horas debido a la enfermedad y se acumulan hasta la fecha 2.913 decesos

Covid 19: el presidente francés Emmanuel Macron usa Tik Tok e Instagram para convencer a los que no se han vacunado

Decidido a enfrentar las manifestaciones anti vacunas y los temores de los aún no inmunizados, Emmanuel Macron publicó un video en las dos redes sociales, invitando a los usuarios a enviar preguntas que responderá de la manera “directa” sobre la vacunación y evitar la “información falsa”
MAS NOTICIAS