Colombia reporta 13.606 nuevos casos de covid-19, este martes 26 de enero

El Ministerio de Salud registró 381 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Foto de archivo. Un hombre usando tapabocas camina por una calle en uno de los barrios en donde se decretó cuarentena para contener la segunda ola de COVID-19 en Bogotá, Colombia, 5 de enero, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un hombre usando tapabocas camina por una calle en uno de los barrios en donde se decretó cuarentena para contener la segunda ola de COVID-19 en Bogotá, Colombia, 5 de enero, 2021. REUTERS/Luisa González

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 26 de enero, 13.606 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 69.767 pruebas de las cuales 47.119 son PCR y 22.648 de antígenos.

El informe también señala que 381 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 52.128 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.041.352 contagiados, de los cuales 118.603 son casos activos y 1.864.904 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 3.270 contagios, le sigue Valle del Cauca con 1.922 casos positivos y Cundinamarca con 1.219

Hay 2.256 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Al menos el 40 % de los colombianos dice que no se vacunaría contra el covid-19

El pasado lunes 25 de enero, se conocieron los resultados de la más reciente encuesta de Pulso Social adelantada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Los datos contemplan desde nociones económicas hasta la disposición de la población colombiana a recibir la vacuna contra el covid-19, que debería llegar al país en febrero próximo.

Fue precisamente ese último dato el que mas llamó la atención, pues el 40,1 por ciento de las 10.602 personas entrevistadas en 23 ciudades, entre el 7 de diciembre y el 3 de enero, dijo que no está dispuesta a recibir los biológicos que, para el caso de Colombia, son producidos por Pfizer, AstraZeneca y Jenssen.

No obstante, el índice que equivale a dos de cada cinco colombianos, demuestra una mejora frente a los resultados de la encuesta inmediatamente anterior, llevada a cabo entre el 9 de noviembre y el 10 de diciembre pasados, y en la que el 44,2 por ciento de las personas consultadas aseguró categóricamente que no se aplicará la vacuna.

Así, al enfocarse solo en el tema de la vacunación, el documento señala que las ciudades en donde hay más dispuestos a dejarse vacunar son Quibdó (71 por ciento), Pasto (69,1 por ciento), Riohacha (67,5 por ciento), el área metropolitana de Medellín (65,9 por ciento) y Tunja (65,5 por ciento).

Al otro lado de la tabla, las ciudades donde menos intenciones demuestran de recibir los biológicos son el área metropolitana de Cali (40,5 por ciento), el área metropolitana de Bucaramanga (48,8 por ciento), Ibagué (49,7 por ciento), Villavicencio (53 por ciento) y el área metropolitana de Pereira (53,8 por ciento). Bogotá se ubica en la mitad, con una disposición del del 58,9 por ciento.

Adicionalmente, el 16,6 por ciento de los consultados no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva para contrarrestar el virus, mientras que solo el 3,8 por ciento de los mismos piensa que esta va a ser utilizada para manipularlos.

En paralelo, el 2,5 por ciento dice que ya estuvo contagio del virus y se recuperó, lo que quiere decir que, bajo los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, no recibirán los biológicos. El 1 por ciento no cree que el coronavirus sea peligroso para su salud y el 0,9 por ciento está en contra de las vacunas en general.

Lea también: