Lo único que evitará cuarentenas, contagios y fallecimientos es la vacunación masiva: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá señaló que, la vacunación masiva será la única salida a las medidas de restricción que se aplican en la ciudad, para evitar la rápida propagación del covid-19.

Este lunes 25 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que con el propósito de continuar alistando detalles para la implementación del plan de vacunación contra el covid-19 , se realizó un simulacro de verificación de la ruta de acceso de los usuarios realizado en el Hospital El Tintal.

“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno nacional y con el Ministerio de Salud para avanzar en el proceso de vacunación contra el covid-19. Lo de hoy es un simulacro de cómo es el proceso desde que sale el biológico en la Secretaría de Salud hasta la llegada de las vacunas a las Instituciones Prestadoras de Salud IPS y centros de Salud”, explicó la alcaldesa.

En el ejercicio preparatorio, se simuló el proceso de vacunación integral contra el virus para que este se cumpla una vez las dosis sean entregadas a la ciudad por parte del Gobierno nacional.

Para ello, se realizó un ensayo de los procesos de alistamiento, recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas e insumos a los puntos designados en las localidades; también se evaluó el agendamiento de las personas que conforman la población priorizada y los diferentes escenarios para la operación.

Durante su intervención, la alcaldesa señaló que la vacunación masiva será la única salida a las medidas de restricción que se aplican en la ciudad, para evitar la rápida propagación del covid-19.

“La vacunación masiva de toda la población, entre más rápido estamos al otro lado, lo único que nos va pasar al otro lado asegurado que la gente quede con defensas, menos expuesta al contagio a la enfermedad o fallecimiento, es vacunar, vacunar masivamente, estamos listos y a la expectativa”, afirmó López.

Además, la funcionaria presentó el plan de logística para la vacunación e informó que Bogotá tendrá un 30% del primer millón de vacunas que lleguen al país, lo que quiere decir que, inicialmente, la capital podrá disponer de unas 250 mil vacunas, en promedio, que serán aplicadas primero al personal de la salud y a los adultos mayores.

“Necesitamos que esas 29 millones de vacunas, lleguen y lleguen pronto y las podamos aplicar masivamente, vamos arrancar con 130 puntos de vacunación en cada hospital e IPS. Cada colombiano vacunado es uno menos con riesgo de enfermarse, con menos riesgo de fallecer. Lo único que va evitar restricciones, cuarentenas y contagios y fallecimientos, es la vacunación masiva, por eso estamos trabajando sin descanso en prepararnos”, advirtió la alcaldesa.

Por último, López agradeció el respaldo de la ciudadanía en las medidas que se han implementado en Bogotá.

“Le agradecemos mucho a la ciudadanía el esfuerzo y el cuidado que han hecho estos días. Gracias a ese cuidado colectivo vamos relativamente bien y vamos pasando por el momento más difícil de este segundo pico epidemiológico. Esperamos en estas dos semanas estar saliendo adelante”, subrayó.

Le podría interesar