Aunque los números de ocupación de las UCI de Antioquia están bajando, no es momento de confiarse, aseguran los médicos

Lo que se logró no fue superar el segundo pico sino superar uno de los dos momentos críticos de la pandemia, aseguró Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.

El boletín diario del Ministerio de Salud señaló que la mayor cantidad de casos nuevos fue confirmada en Bogotá, que tuvo 1.303, seguida de los departamentos de Valle del Cauca (556), Antioquia (417), Meta (284), Cundinamarca (217) y Córdoba (200). EFE / Carlos Ortega /Archivo
El boletín diario del Ministerio de Salud señaló que la mayor cantidad de casos nuevos fue confirmada en Bogotá, que tuvo 1.303, seguida de los departamentos de Valle del Cauca (556), Antioquia (417), Meta (284), Cundinamarca (217) y Córdoba (200). EFE / Carlos Ortega /Archivo

Antioquia registró uno de los porcentajes con ocupaciones más altos en las UCI durante el último pico de contagios de covid-19 iniciando 2021. Durante la última semana se conoció que, los números de pacientes de gravedad disminuyeron levemente, inclusive, el alcalde de Medellín dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

“Nuestras proyecciones indican que ha sido superada la ola y por lo tanto también le vamos a pedir a la gobernación de Antioquia y al gobierno nacional que ya no sigan poniendo los toque de queda nocturnos que ya no son necesarios”, aseguró Daniel Quintero.

infobae-image

Aunque son buenas noticias, el sector de la salud aseguró que dar estas noticias puede hacer que la ciudadanía se relaje en cuanto a los cuidados que debe tener frente al covid- 19 y que se levanten las medidas que están ayudando a la disminución en las cifras.

“A la fecha no tenemos datos científicos ni epidemiológicos que soporten que Antioquia haya superado el efecto en la enorme ola que estamos atravesando por covid-19 , por el contrario los indicadores señalan que la tendencia es hacia la expansión”, confirmó en una entrevista con Blu Radio, Yessica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES.

Después de entregar este parte, el alcalde aseguró que es necesario evaluar el comportamiento del virus y de los contagios en la capital paisa para tomar decisiones sobre si se levantan las restricciones o si se mantienen hasta que el pico del virus haya bajado completamente.

“La expectativa está entre si quitamos el toque de queda del todo o no, sino lo quitamos del todo pues nos acogemos a la decisión del gobierno departamental. Para eso vamos a evaluar este miércoles el comportamiento de los contagios”, confirmó Quintero.

Mientras se toma la decisión sobre lo que pasará en los próximos días en Medellin, la Gobernación de Antioquia anunció que no bajará la guardia con los cuidados y confirmó que habrá toque de queda nocturno en los otros 124 municipios del departamento desde este miércoles 27 de enero hasta el 2 de febrero, entre las 12:00 de la medianoche y las 5:00 de la mañana.

“Hemos avanzado en el diseño de medidas que continúen siendo cada vez gradualmente más moderadas, algunos nos dicen por qué ya no se acaban mejor las medidas, pues porque hay que mantener la prudencia con un 88% de UCI y porque todavía hay un número muy alto de susceptibles o sea de personas que no se han contagiado” confirmó Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

infobae-image

A su vez, Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, explicó que hay que dejarle claro a todos los ciudadanos que lo que se logró fue disminuir el número de pacientes graves en las UCI, durante el segundo pico de la pandemia, pero que no se la logrado superar el alto número de contagios.

Lo anterior, de acuerdo con la disminución de la ocupación de las camas UCI, que estaban en un 95% semanas atrás y este 26 de enero de 2021 registraron una ocupación del 91.5%. De las 900 camas habilitadas, hay 76 disponibles.

Vea también: