Reconstrucción: así fueron las últimas horas de los jóvenes masacrados en Buga

Las autoridades manejan varias hipótesis sobre los hechos ocurridos el pasado 23 de enero.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 24 de enero se conoció la masacre de cinco jóvenes en la vereda Cerro Rico del corregimiento de Chambimbal, municipio de Buga en el Valle del Cauca.

De acuerdo con El Tiempo, los jóvenes llegaron junto al hijo de Wilson Alberto Pérez Murillo, quien es dueño de la finca donde ocurrió la masacre, a las 7 de la noche del sábado 23 de enero para, según su relato a la Fiscalía, departir en Familia.

Alrededor de las 2:00 a.m. tres hombres llegaron con armas de fuego preguntando por el hijo de Murillo, pues al parecer pretendían secuestrar al muchacho o atentar contra su vida.

Los hombres entraron hasta la propiedad y encontraron a los jóvenes en un jacuzzi, y ahí mismo les dispararon, todos fueron alcanzados por las Balas, cuatro murieron en lugar, un quintó llegó muy mal herido al hospital, para fallecer horas después.

Las otras cuatro víctimas fueron identificadas como Juan Pablo Marín Pérez, Nicolás Suárez Valencia, Sara María Rodríguez García. Estos tres jóvenes tenían 18 años. Una menor de edad, de 17 años, a quien identificaron como Valentina también murió.

Horas antes del atentado, Sara María Rodríguez, quien era la hija de un médico que labora en el hospital Divino Niño, de Buga. Subió un video de ellos departiendo con sus amigos.

Horas antes de ser asesinados, jóvenes víctimas de la masacre en Buga celebraban entre amigos

Otros de los jóvenes publicaron fotos en sus historias, donde se les ve jugando billar y compartiendo con sus amigos antes de la tragedia.

La reacción de las autoridades

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, rechazó los hechos ocurridos y ofreció una recompensa de $150 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables del ataque.

A estos recursos, se suman otros $50 millones que puso a disposición la Alcaldía de Buga para dar con la ubicación de los delincuentes.

El presidente Iván Duque se mostró preocupado y ordenó al general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, y al mayor general Jorge Luis Vargas, director nacional de la Policía, para realizar un consejo extraordinario de seguridad.

He dado instrucción al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, y al director Policia Colombia, mayor general Jorge Vargas, de trasladarse, de inmediato, a la región. Daremos con los responsables del crimen. Nuestra solidaridad con las familias”, sostuvo el jefe de Estado

A eso del mediodía de este domingo, se dio inició al consejo de seguridad en Buga, según el general Zapateiro, quien ha mantenido a la ciudadanía al tanto de cómo transcurre el caso por el cual trabajan para dar con los responsables de este atroz crimen.

“El Ejército dispondrá de las tropas destacadas en el área general de Buga, para, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía, dar con los responsables de este crimen. Así mismo, expresar en nombre de los integrantes de la Fuerza sentidas condolencias a las familias”, escribió el comandante.

Esta es la segunda masacre que se perpetra en el Pacífico colombiano en lo que va corrido de 2021 y que ya deja 7 muertos. En Colombia, van 6 masacres en lo corrido del año.

Le puede interesar