Conozca las temporadas del año en que estará cerrado el Parque Tayrona

Durante los últimos años, el Parque Tayrona cierra sus puertas temporalmente al ecoturismo a fin de realizar actividades de restauración y descanso del área protegida.

Atardecer en el Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Colprensa
Atardecer en el Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Colprensa

Parques Nacionales Naturales informó, este 25 de enero, sobre el funcionamiento del Parque Tayrona en este 2021, el cual estará enmarcado en la campaña #RespiraTayrona, con la que año tras año, a través de cierres temporales, se busca darle un descanso al área protegida, y así permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que la conforman.

La entidad explica que #RespiraTayrona es una estrategia concertada entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta. El objetivo es darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, y que esto contribuya a la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí.

Durante el desarrollo de la campaña también se realizarán procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.

Cuándo estará cerrado el Parque Tayrona

Los cierres se harán durante los meses de febrero (del 1 al 15), junio (del 1 al 15) y octubre (19 al 2 de noviembre). En estas temporadas se prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Durante estos cierres temporales, los guardaparques realizarán recorridos de Prevención, Vigilancia y Control, además de actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el caimán aguja y el jaguar.

Caimán aguja. Foto: Colprensa
Caimán aguja. Foto: Colprensa

Cierres que darán espacio al diálogo

Parque Nacionales dio a conocer a su vez, que en el marco de la campaña #RespiraTayrona, también se abrirá un espacio para que la entidad, los prestadores de servicios ecoturísticos, los pueblos indígenas y los gremios dialoguen, en aras de la mejora continua de los servicios y las actividades ecoturísticas enfocadas a la conservación del Parque.

De acuerdo con la organización ambiental, esta estrategia de cierres temporales ha permitido durante los últimos años, la recuperación de la biodiversidad en la zona; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo parque nacional más visitado del país.

Durante las temporadas de cierre, Parques Nacionales invita a las personas que han visitado el Tayrona, para que a través de sus redes sociales, usando el hashtag #RespiraTayrona, se sumen a esta temporada de descanso del área protegida con sus fotos, rindiendo un homenaje al cuidado del patrimonio natural y cultural de los colombianos.

Qué encontrar en el Parque Tayrona

Las dinámicas socioculturales del parque y sus zonas de influencia son parte constituyente de un todo más amplio y complejo; la Sierra Nevada de Santa Marta y su relación de ecosistemas de litoral rocoso, playas arenosas, praderas de pastos marinos y manglares.

Parques Nacionales describe al Tayrona como una de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, “que se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe”.

La zona es también hábitat de una gran diversidad de especies de flora y fauna, entre las que están cuatro especies de felinos: jaguar, ocelote, tigrillo y puma.

Lea más sobre otros temas: