Archila: Colombia no necesita de un cambio de Gobierno en otro país para avanzar en la implementación

El Alto Consejero defendió el enfoque multilateral de la paz; hizo anuncios de nuevos recursos para proyectos rurales de ex guerrilleros

Compartir
Compartir articulo
El Alto Consejero para el Posconflicto del Gobierno de Colombia, Emilio Archila (EFE/ Fernando Alvarado/ archivo)
El Alto Consejero para el Posconflicto del Gobierno de Colombia, Emilio Archila (EFE/ Fernando Alvarado/ archivo)

Para el Alto Consejero Presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, no existen amigos o enemigos de la paz. Es una idea ancla con la que el Gobierno de Iván Duque inauguró su política de Paz con Legalidad que aglutina a miembros de la comunidad internacional en la implementación de los Acuerdos en el Territorio.

Bajo este marco, Archila aseguró a Caracol Radio: “No es preciso, no es cierto, que se hubiera necesitado el cambio de ningún Gobierno en ningún país para que iniciáramos ese proceso”, haciendo referencia a la llegada de Joe Biden a la Presidencia de los Estados Unidos, así como a las expectativas con las que cuentan determinados sectores relacionados con un cambio de timón en las relaciones binacionales.

Para Archila lo anterior implica una continuidad tanto en la forma, como los EUA han acompañado el proceso de implementación que lidera el Gobierno colombiano, así como el enfoque de solidaridad impuesto por este.

En la misma entrevista reafirmó la idea que sostiene respecto de los asesinatos de ex combatientes; afirmó que aunque la paz se firmó, por entonces, con la desmovilizada guerrilla de las FARC, ya existían otros grupos criminales que representarían una amenaza a futuro, lo que, en efecto, está ocurriendo en los territorios.

Archila respalda las investigaciones de la Fiscalía, que aseveran que “más del 75% de esos ataques son a manos de esos grupos narcotraficantes”.

Lea más: Falleció Marcela Monroy, abogada y referente del movimiento Séptima Papeleta

Bajo ese enfoque de “amigos de la paz”, Archila anunció que durante la semana final de enero el Fondo Europeo para la Paz entregó nuevos recursos destinados para impulsar proyectos rurales dedicados a la paz en Colombia, en su mayoría sostenidos por ex combatientes desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC.

Archila: entre la implementación y la defensa de los resultados

Enero ha sido un mes movido para el el Alto Consejero Presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, dado que ha salido a la palestra para hacer un balance de la implementación así como “blindarla” de críticas tanto del oficialismo como de los “amigos” de los Acuerdos.

Tan solo el viernes 22 de enero, ante una orden de la JEP para implementar lo más pronto posible un plan de protección para los ex combatientes de las FARC, Archila aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque trabaja permanentemente para mejorar las condiciones de protección y de seguridad de los firmantes del acuerdo, y sostuvo: “En este proceso todos debemos cumplir con los compromisos adquiridos: el Gobierno, con la implementación; los victimarios, con la reparaciónL; los órganos de control, con la supervisión; los ciudadanos, con la reconciliación; y los jueces, con la administración de una pronta y cumplida justicia”.

Lo que no impidió que el alto tribunal le recordara a Archila que cuenta con un plazo de 20 días para adoptar e implementar el plan de seguridad, so pena de recibir una amonestación.

Horas después, el mismo Consejero salió a pronunciarse con respecto a una carta enviada al recién posesionado presidente Joe Biden por parte de un movimiento denominado Defendamos la Paz en el que se hacían reparos a la implementación que lidera el consejero.

Aseveró Archila que “la relación entre Colombia y EE.UU. es una relación de Estados”, con lo que cerró el intento de debate que este movimiento pretendía realizar.

También le puede interesar