Gobierno desmiente noticias y rumores sobre la supuesta muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo

Este sábado empezó a circular en las redes sociales noticias falsas sobre la muerte del ministro de Defensa. Presidencia lo desmintió y aseguró que el funcionario sigue estable en una UCI.

Este sábado empezó a circular en redes sociales una noticia falsa que aseguraba que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, había muerto.

Sin embargo, desde la Presidencia de la República, aseguraron que Holmes Trujillo, continúa en el Hospital Militar Central en la unidad de cuidado intensivo, recibiendo estricto seguimiento y tratamiento médico integral por parte de un equipo multidisciplinario para su patología actual: neumonía viral por covid-19.

“En el momento, su condición clínica es estable, recibiendo soporte ventilatorio en la unidad de cuidado intensivo, estable hemodinámicamente, con mejoría en la oxigenación desde el día de ayer y cubrimiento antibiótico por riesgo de proceso infeccioso”, señaló el Gobierno hace unos minutos.

Así mismo, Carlos Alberto Cortés, el jefe de prensa de Iván Duque, aseguró en su cuenta de Twitter: “El ministro de Defensa se encuentra estable. Oramos por su pronta recuperación. Por favor no replicar fake news ni cadenas falsas que circulan por WhatsApp. Atender únicamente los canales oficiales”.

El pasado 20 de enero, desde las Fuerzas Militares de Colombia ofrecieron una misa a la que asistieron varios familiares del funcionario, incluyendo a su hijo Iván Trujillo, quien al finalizar la eucaristía entregó unas conmovedoras palabras sobre la situación que afronta su familia.

“Mucha fuerza, que toda tu familia, tus nietos, incluyendo el más pequeño, Benjamín, tienen muchas ganas de disfrutar contigo. Esa familia grande que has construido y que tanto te quiere, te espera con ansias”, dijo Iván Trujillo.

Fe en la causa que de esta salimos adelante, papá. Que Dios los bendiga. En nombre de la familia, gracias de todo corazón”, agregó el hijo del ministro.

Estas fueron sus palabras:

Twitter

Por otro lado, este lunes 18 de enero, se conoció que el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, fue nombrado como ministro de Defensa encargado.

“El señor ministro de Defensa Nacional, dr. Carlos Holmes Trujillo García, continúa hospitalizado en el área de cuidado crítico, recibiendo atención médica permanente por parte del grupo multidisciplinario correspondiente, debido a la actual infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por SARS COV-2”, advierte el comunicado revelado por Presidencia.

En la imagen un registro del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (c), en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En la imagen un registro del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (c), en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

“Tras ser evaluado por el personal médico del Hospital Militar en Bogotá, se reporta que se mantiene monitoreo estricto de su condición clínica y cuidados médicos”, continúa el comunicado sobre la salud del ministro Holmes.

Semana recoge que, Holmes, de 69 años, sufre de hipertensión, una de las comorbilidades que mayor peligro representa de cara covid-19.

Controversia por la llegada de la vacuna contra el covid-19 en Colombia

No paran las controversias por el arribo de la vacuna contra el coronavirus a Colombia. De hecho, hay consideraciones bastante distantes entre el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); la cartera dice que las primeras dosis llegarán, mediante COVAX, en la primera semana de febrero. Sin embargo, Carissa Etienne, directora de la OPS, aseguró en las últimas horas que el biológico llegará a los países vinculados a COVAX (entre los que está Colombia) en el mes de marzo.

Mediante dos pronunciamientos oficiales en Twitter, Etienne manifestó que las negociaciones de COVAX con la farmacéutica Pfizer van viento en popa y se espera que en el tercer mes del 2021 se comience con la distribución del fármaco contra el SARS-CoV-2 a toda América Latina y los países vinculados a dicho proyecto.

“En este mismo momento, Covax está negociando activamente tratos con Pfizer y se espera que podamos tener un anuncio próximo. Se espera también que las vacunas lleguen a los países para el mes de marzo, o tal vez un poco antes”, expresó la directora de la OPS”, dijo la diretora de la OPS.

Le puede interesar: