Fenalco Antioquia aceptó la renuncia de su director ejecutivo

A través de la cuenta de Twitter de la Federación Nacional de Comerciantes se confirmó la salida del funcionario.

Compartir
Compartir articulo
Carlos Andrés Pineda
Carlos Andrés Pineda

En una publicación en la cuenta de Twitter de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), seccional Antioquia, se confirmó la salida de Carlos Andrés Pineda, quien fuera su director ejecutivo, y quien se vio envuelto en una polémica por sus pronunciamientos frente a la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

“La Junta Directiva de Fenalco Antioquia se permite informar que acepta la renuncia del Director Ejecutivo, Carlos Andrés Pineda Osorio. En los próximos días emitiremos un comunicado oficial”, señaló el trino de Fenalco Antioquia.

El viernes 22 de enero, Pineda, puso a consideración de la junta directiva su renuncia al cargo, en una carta dirigida a la junta directiva y al presidente de esta, Carlos Esteban Jaramillo. En la misiva argumentó que a pesar de todos los logros alcanzados durante su año de gestión y las dificultades por la crisis sanitaria del covid-19, los acontecimientos desarrollados en los últimos días “obligaron su reflexión”.

“Esos acontecimientos de los que públicamente me he responsabilizado y, con más precisión, su interpretación política, obligan a una reflexión sobre mi permanencia en el cargo como director ejecutivo de la institución”, indicó Carlos Andrés Pineda en la misiva.

Por tal razón, dejó a consideración de la junta directiva su renuncia al cargo, luego que se conociera que al menos seis empresas anunciaban su retiro de Fenalco Antioquia por la “politización al interior de la federación”, y por que no sentían respaldo de la agremiación.

“De las conclusiones del análisis se debe encargar la junta directiva. De mi lado, está la plena voluntad de acatar decisiones que allí se tomen, convencido de que la unidad en estos momentos es fundamental para todos los comerciantes antioqueños”, concluyó Carlos Andrés Pineda.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Foto: Fenalco Antioquia.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Foto: Fenalco Antioquia.

Fenalco Nacional

Por su parte, Fenalco Nacional compartió esta mañana un comunicado en el que aseguraba que el director de la seccional Antioquia, había cometido una equivocación al inscribirse en la Registraduría Civil de Medellín para dar su opinión sobre el proceso de revocatoria del alcalde de esta ciudad, Daniel Quintero, razón por la cual expresaron su desacuerdo.

“Con base en lo anterior, la junta directiva Nacional y el presidente ejecutivo del gremio, Jaime Alberto Cabal, hemos invitado respetuosamente a la junta directiva de la seccional Antioquia para que evalúen integralmente y de manera objetiva, la gestión que ha venido realizando el Dr. Pineda en la dirección ejecutiva durante el último año y de otra parte los hechos sucedidos recientemente”, aseguró el comunicado de la entidad.

Le podría interesar: “Hemos sido diligentes y puntuales”: Gobierno le responde a la JEP sobre plan de protección a excombatientes

Por último, la agremiación ofreció disculpas a los comerciantes antioqueños que hicieron público su descontento con Carlos Andrés Pineda e invitaron a la reflexión de Fenalco sobre su actuar durante la coyuntura actual por covid-19, en representación y defensa de los empresarios y sus afiliados frente a la compleja situación.

Cueros Vélez anunció su retiro de Fenalco Antioquia. Foto: cortesía Cueros Vélez.
Cueros Vélez anunció su retiro de Fenalco Antioquia. Foto: cortesía Cueros Vélez.

Este jueves 21 de enero, se conoció que las empresas Grulla&Wellco, Bosi, Enjoy y la cadena EE Hoteles se sumaron al retiro de la agremiación argumentando motivos similares a los expresados por Cueros Vélez y Dislicores, que fueron las primeras en anunciaron su salida.

El presidente de la reconocida empresa Cueros Vélez, Juan Raúl Vélez González, anunció el retiro de la compañía de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capítulo Antioquia, argumentando su rechazo “frente a la postura que ha tomado la federación en los días recientes”.

En un comunicado compartido por la compañía, que nació en 1986 en Medellín, mencionó que levantaba la voz de protesta y rechazo frente a las posturas que ha determinado la agremiación últimamente, razón por la cual se veía en la “obligación moral de dar un paso al costado” y se retiraba de la federación.

“Lamentamos profundamente el manejo inadecuado y la clara politización al interior de la federación, lo cual afecta gravemente al gremio de comerciantes y sobre todo en estos momentos tan críticos para el mundo en general, en el cual todos esperábamos el apoyo y cobijo de la federación de una manera clara, expedita y sobre todo transparente”, señaló la empresa paisa.

De igual forma, Cueros Vélez indicó en el comunicado que las recientes posturas de la agremiación solo enturbian más la difícil coyuntura actual y al futuro incierto, señalando que desde la organización siempre apoyaron a la institución con el fin de impulsar el desarrollo económico en la región.

Por último, la empresa manifestó que solo apoya las medidas que están enfocadas en velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos, más no a las que son implementadas de manera improvisada.

“Las medidas deben ser planeadas y comunicadas a tiempo, y sobre todo, pensando en todos los actores de la sociedad, entre los que se encuentra un pilar fundamental que es la empresa”, concluyó el comunicado firmado por el presidente Vélez González.

Aunque no están enunciadas explícitamente las recientes posiciones tomadas por la federación o las medidas “improvisadas” que llevaron a esta decisión de la empresa, podría tratarse de la postura de Fenalco ante las medidas tomadas por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para hacerle frente a la pandemia en la ciudad y el proceso de revocatoria del mandatario.

En un primer comunicado, emitido este miércoles 20 de enero, Fenalco manifestó que evaluaba la posibilidad de participar como observador en la audiencia pública de revocatoria de mandato con la intención de “conocer” los diferentes argumentos presentados.

“Desde el Gremio, como los más legítimos voceros de los comerciantes antioqueños, y en nombre de la Junta Directiva, reiteramos nuestra independencia. No nos involucramos en asuntos políticos. El objeto de la Federación es claro: trabajar en favor de los empresarios del departamento y en el bienestar de todos los ciudadanos”, indicó la agremiación en dicho comunicado.

Le podría interesar: Estas son las restricciones que regirán en las principales ciudades de Colombia para el 23 y 24 de enero