Ordenan medida de aseguramiento para los autores materiales del atentado con granada en Barranquilla

La decisión fue tomada por un juez de control de garantías que tuvo en cuenta las pruebas aportadas por la Fiscalía.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Atendiendo a la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juez que lleva el caso de los responsables del atentado con granada en Barranquilla, ocurrido el pasado 12 de enero, decidió aplicar medida aseguramiento a los cuatro presuntos autores materiales del hecho. Esta decisión se anunció este 20 de enero, un día después de que se realizara la audiencia de imputación de cargos de los involucrados.

Los autores materiales del atentado son cuatro y se han identificado como José Gregorio Serrano, alias ’Caracas’; Erick José Morales López, alias ‘El Peluquero’; Antoni Polanco Castillo, alias ‘Antoni’; y Cristian Corredor Sierra, alias ‘Cristian’. Los sujetos serán recluidos en la Cárcel Nacional Modelo de Barranquilla, según informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

“La contundencia del material probatorio y la evidencia física recopilada por la Fiscalía durante la investigación adelantada por el atentado con granada en Barranquilla, permitió que un juez de control de garantías de esa ciudad cobijada con medida de aseguramiento a los cuatro presuntos implicados en el hecho que dejó 14 personas heridas”, se lee en el documento.

Las pruebas principales que aportó la Fiscalía son grabaciones de conversaciones entre los presuntos implicados donde entregan detalles del hecho. Incluso, se conoció un audio donde alias’ Caracas’ se burla con Tommy Joel Zerpa, alias ‘Tommy Masacre’ del atentado.

Tommy Masacre es uno de los tres responsables de dar la orden del ataque y lo hizo desde la cárcel Tramacua en Valledupar (Cesar), donde cumple una pena de 37 años y 6 meses. Esta condena la está pagando por el asesinato del tendero Gerardo Reyes Vega, quien fue ultimado el 27 de febrero de 2020 por no pagar una extorsión.

El referido audio tiene una duración de 40 segundos en los que alias’ Caracas’ describe entre carcajadas la escena después de la explosión. “Parecen hormigas tiradas en el piso”, se escucha decir al hombre.

Responsables de atentado en Barranquilla se burlan de crimen

La conversación fue grabada ya que la Fiscalía y la Policía Nacional tenía interceptados los teléfonos de varios miembros de ‘Los Costeños’, la banda delincuencial responsable de la explosión. Los detenidos habían sido investigados desde antes del ataque porque en los últimos meses habían amedrentado a comerciantes de la capital atlanticense.

Actualmente, alias ‘Caracas’, ‘Antoni’ y ‘Cristian están imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio; terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; extorsión; y tentativa de homicidio. El caso de alias ‘El Peluquero’ es distinto, ya que él solo fue acusado de porte ilegal de armas de fuego.

Ninguno de los sujetos aceptó cargos y ahora deben enfrentar un juicio para definir su futuro. Es importante resaltar que en caso de ser hallados culpables estos hombres no podrían acceder a rebajas de penas, ya que la comisión de delitos como el terrorismo y la extorsión no permite este beneficio.

<b>Atentado a comerciantes en Barranquilla</b>

El crimen por el que fueron capturados los delincuentes ocurrió el 12 de enero alrededor de la 1:00 p.m. Se trató de una granada de fragmentación IM 26, que fue lanzada contra un establecimiento comercial en la carrera 40 entre calles 43 y 44 y dejó 14 personas heridas.

El explosivo fue lanzado por dos sujetos que se movilizaban en moto, pero el artefacto no alcanzó a impactar contra el local, sino que lo hizo contra el piso de la calle. En el momento en el que la granada tocó la superficie se escuchó un estallido que alertó a la población. Varios transeúntes perdieron el equilibrio y otros, los heridos más graves, terminaron llenos de sangre con esquirlas del artefacto en su cuerpo.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Barranquilla y la Clínica Centro para ser atendidos de inmediato. Según las autoridades ninguna de las heridas comprometió la vida de los afectados.

Le puede interesar: