Ministro Fernando Ruiz confirma llegada de vacuna contra el covid-19 por mecanismo Covax en primera semana de febrero

Aunque no hay fecha exacta, el funcionario de la cartera de Salud habló sobre los avances con las vacunas adquiridas directamente con las farmacéuticas.

Compartir
Compartir articulo
Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia. Foto: MinSalud.
Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia. Foto: MinSalud.

Este miércoles, durante el programa ‘Prevención y Acción’ se confirmó que las vacunas contra el covid-19 adquiridas por Colombia mediante el mecanismo Covax llegarían en la primera semana de febrero. El anuncio lo hizo la representante de la Organización Panamericana de la Salud para Colombia, Gina Tambini, y el ministro Fernando Ruiz ha confirmado la información y entregado detalles en la mañana de este jueves.

El ministro Ruiz confirmó a Blu Radio que “a través del mecanismo Covax, Colombia adquirió 20 millones de dosis para inmunizar a 10 millones de ciudadanos. La OPS confirmó que entregará un porcentaje inicial de estos biológicos en el próximo mes de febrero”, explicó el funcionario confirmando la información compartida por Tambini.

Sin embargo, el ministro aclaró en 6AM de Caracol Radio que “Covax no nos ha entregado la cantidad de vacunas que nos van a distribuir en Colombia”.

Además, el jefe de cartera detalló en Blu que “lo que hizo el mecanismo Covax fue hacer una lista de países para distribuir esas dosis. Colombia está entre los 14 países”. Aunque el ministro no dio una fecha clara, crítica que dan muchos colombianos en redes sociales, saber que en dos semanas llegará un primer cargamento de vacunas al país tranquiliza y pone más presión en el Gobierno.

“Las vacunas llegarán directamente a nuestro centro de acopio en Bogotá y desde allí serán distribuidas al resto del país. Los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud que atienden la pandemia y posteriormente iremos supliendo la demanda, ciudad por ciudad”, detalló el ministro y aclaró que, para ese momento, ya estarán instalados los ultracongeladores en las principales ciudades para mantener las dosis.

Ruiz aseguró que será un “cargamento pequeño” pues las vacunas se repartirán equitativamente en los 14 países. Se debe tener en cuenta que todavía no se sabe cuáles son los otros 13 países, pero Tambini le aseguró al Presidente y a los colombianos en el programa presidencial de este miércoles que “la próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas en la primera semana del mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido”.

Por esta razón, en diálogo con la FM, el ministro Ruiz aseguró que, aunque digan que la vacuna llegará en los primeros días del próximo mes, “no tenemos fecha de vacunación porque aún no nos han confirmado el día de la llegada de las vacunas”, después de que los periodistas insistieran por un día específico para esperar las dosis.

Por otro lado, Fernando Ruiz, aseguró que el día de ayer habló con Albert Bourla, CEO de Pfizer, por los retrasos que la farmacéutica ha presentado en la entrega de vacunas a los países. “Entiendo que haya incertidumbre pero creo que en estos planes de vacunación se irán perfeccionando los contratos, la capacidad de producción de las farmacéuticas, pero iremos mejorando con el tiempo”, dijo Ruiz a Blu.

A la W Radio, el jefe de cartera explicó que Bourla les aseguró a él y a Iván Duque que “Pfizer reafirmó que en el caso colombiano van a cumplir con el compromiso de un millón de vacunas para nuestro país en el primer trimestre. Sin embargo, nos explicó que Pfizer está haciendo una ampliación de la planta de Bélgica y eso está generando retrasos en todos los países del mundo desde ahora hasta mediados de febrero”.

A la misma emisora confesó que al inicio “tenía mis dudas (sobre Covax) porque es un mecanismo totalmente nuevo, pero ya la OPS nos da una garantía y ya es un hecho cierto que ya van a tener la distribución de Pfizer y ya en la primera semana de febrero vamos a tener vacuna en Colombia”.

Por otro lado, a Blu Radio, Ruiz confirmó que mientras en febrero y abril llegarán las vacunas de Pfizer, de abril en adelante arribarán los grandes cargamentos de otras farmacéuticas como Moderna y Astrazeneca.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: