Gobierno dice que ciberataque a páginas de la Presidencia de Colombia se hizo desde Rusia y Ucrania

Aunque el sistema no sufrió daños, se procedió a bloquear los ataques y blindar y proteger el sistema nacional.

Compartir
Compartir articulo
El Kremlin ha negado públicamente que tuviera algo que ver con ese ciberataque, que se detectó a finales del año pasado, pero pudo haber comenzado en octubre de 2019 y todavía podría estar activo, según las autoridades estadounidenses. EFE/Sascha Steinbach/Archivo
El Kremlin ha negado públicamente que tuviera algo que ver con ese ciberataque, que se detectó a finales del año pasado, pero pudo haber comenzado en octubre de 2019 y todavía podría estar activo, según las autoridades estadounidenses. EFE/Sascha Steinbach/Archivo

Este 20 de enero se conoció que las plataformas digitales de la Presidencia de la República fueron blanco de ataques cibernéticos, que al parecer se hicieron desde Rusia y Ucrania. Así lo contó el consejero presidencial económico y de transformación digital, Víctor Muñoz, a varios medios de comunicación.

“Nosotros el día de ayer entre las 8:55 a.m. y las 10:00 a.m. recibimos un ataque de denegación de servicios para tratar de tumbar el canal. En ese lapso sufrimos 22.902 ataques dirigidos a los canales en la Presidencia”, le dijo el funcionario a Semana.

Lea: Tras un día en el cargo, renunció la secretaria general de la procuradora Margarita Cabello

“En la tarde tuvimos un segundo evento a las 4:50 p.m. en el que recibimos 10.900 ataques provenientes de 1652 IP. Fue con menor intensidad, pero fue lanzado desde más IP”, agregó el funcionario, quien además explicó que los ataques provinieron de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y Colombia.

Muñoz aseguró que, aunque el sistema no sufrió daños, se procedió a bloquear los ataques y blindar y proteger el sistema nacional. La intención, al parecer, era tumbar las páginas de la Presidencia del todo.

Fueron dos los ataques, provenientes de URLS de Rusia y Ucrania.
Crédito Presidencia de la República
Fueron dos los ataques, provenientes de URLS de Rusia y Ucrania. Crédito Presidencia de la República

“No se presentó a los niveles de seguridad, pero sí fue un ataque. Seguimos los protocolos para que no nos tumbaran el canal, pero adicional se procedió a presentar la información técnica y lo que se llama el C4 para el apoyo de Fiscalía en la investigación que se adelantará”, aseguró Muñoz.

Ciberseguridad: una tarea pendiente en Colombia

Aunque este tipo de ataques no son informados por parte de quienes los sufren, los daños electrónicos son incalculables en cuanto a seguridad y estabilidad de las web sometidas a estos riesgos.

Para la muestra, un botón: desde varios servidores la web del Partido Farc sufrió ataques en el mes de enero. Según directivas de este partido, fueron más de 3.000 ataques cibernéticos en un fin de semana.

Incluso emitieron un un comunicado en el subrayaron que estos ataques se han presentado de manera sistemática “desde hace meses, la página web del partido Farc ha venido siendo atacada bajo diferentes modalidades, desde distintos servidores e incluso desde varios países, de manera sistemática y cada vez más insistentemente”.

Lea: Esta es la razón por la cual Joe Biden no habría invitado a Duque a la ceremonia de posesión

Este partido tomó medidas de protección contra los ataques ciberterroristas, a pesar de que estos fueron una serie de denegaciones de servicio para saturar a los servidores en donde dicha organización aloja su web, lo que impide que aparezca en buscadores y sea utilizada por los cibernautas.

Según el comunicado, las acciones preventivas están “logrando contrarrestar la acción de los saboteadores, pero causando molestias a quien la quiere visitar pues solicita pasos previos para acceder a esta”, sin informar quién está llevando a cabo las labores de mantenimiento.

Por lo anterior, y mientras Presidencia informe con detalle sobre los infructuosos intentos de hackeo contra el sistema de seguridad de la Casa de Nariño, cabe recordar que Internet es un territorio en el que los ciberterroristas buscan desestabilizar la libertad de la red.