La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió a los colombianos tener “paciencia” con respecto a las vacunas

La funcionaria insistió en que el segundo pico se debe a las “fiestas, el relajamiento y el desorden que hubo en diciembre”.


La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

Este martes 19 de enero, la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez le pidió a los colombianos que tengan paciencia sobre la llegada de las vacunas contra el covid-19. La funcionaria habló desde Amagá, Antioquia, donde se refirió al tema.

Sostuvo que el mundo hasta ahora está empezando las campañas de vacunación contra el virus que tiene al planeta sumido en una pandemia.

“Acá tenemos todos que tener un poco de paciencia en la vacunación, pero saber una cosa: aún cuando empiece la vacunación no todos vamos a estar el primer día vacunados. Aquí hay unas prioridades que el comité científico y médico han definido”.

Además, Ramírez señaló la responsabilidad de los colombianos en el segundo pico y aseguró que en este momento “se están pagando las consecuencias de tanta fiesta, relajamiento y desorden que hubo en diciembre”.

Insistió en que lo más importante para evitar el contagio es el autocuidado e invitó a los colombianos a no bajar la guardia e implementar las medidas de bioseguridad.

Ramírez habló sobre la posibilidad de volver a otra cuarentena total

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se refirió a la posibilidad de volver a tomar medidas restrictivas, como las del comienzo de la pandemia, como algo “impensable”, ya que el sistema económico del país no está preparado para otro cierre.

“Eso que están especulando sobre que de pronto volverá el cierre total es impensable. Eso sería realmente impensable cuando sabemos cómo esto afecta a la pobreza”, sostuvo Ramírez durante una entrevista para Colprensa.

La pandemia generó una fuerte caída en la economía colombiana. De acuerdo con el DANE, el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año tuvo una caída del 15,7 %.

Las actividades económicas más afectadas fueron comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras y construcción.

“Fue un año de mucha incertidumbre, de dificultad, de muchos retos. Pero no hemos parado de trabajar ni un segundo”, comentó Marta Lucía Ramírez sobre 2020.

Además, mencionó las estrategias que el Gobierno nacional ha creado para la reactivación económica como los 22 pactos con 86 gremios de la producción para poder incentivar la creación de empleo.

“En el compromiso por Colombia tenemos previsto generar más de 2 millones de empleos en el próximo año y medio. Eso está muy ligado a los pactos y todo el programa de reactivación donde tenemos 450 proyectos y unas inversiones de 173 billones de pesos, algunas de ellas con alianzas público-privadas”, así lo dio a conocer la vicepresidenta.

El Gobierno colombiano plantea para 2021 un crecimiento del 5 % y la reducción significativa del desempleo en el país. La vicepresidenta agregó que el panorama es muy alentador en cuanto al proceso de recuperación económica de la mano del autocuidado.

“La reactivación de nuestra economía nos muestra que realmente la recuperación se está dando de manera sostenida. Esa recuperación no tiene marcha atrás, pero tenemos que estar todos muy comprometidos en lograr aplicar todos los protocolos de bioseguridad para poder seguir trabajando”, añadió Ramírez.

A finales de 2020, el Banco de la República y otros sectores anticiparon que el PIB del país no volverá a los valores de 2019 sino hacia finales de 2022.

Le puede interesar