Hijo del expresidente Juan Manuel Santos sembró dudas sobre la invitación del Nobel de Paz a la posesión de Joe Biden

Hay dudas sobre la supuesta invitación personal que recibió el expresidente colombiano. Mientras los medios colombianos afirman que Santos asistirá a la posesión, el hijo del Nobel de Paz, Martín Santos, lo desmintió en Twitter.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Juan David Tena - SIG
Foto: Juan David Tena - SIG

Este miércoles 20 de enero, el demócrata Joe Biden se posesiona como el 46 presidente de Estados Unidos. En una ceremonia muy diferente, por cuenta de la pandemia de covid-19, varios medios colombianos aseguraron que uno de los pocos invitados a la posesión será el expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Supuestamente el Nobel de Paz ya recibió la invitación personal de Biden. Mientras que por el gobierno de Iván Duque el representante en la ceremonia será el embajador de Colombia ante ese país, Francisco Santos, primo de Juan Manuel Santos.

Lea: Michelle Bachelet reconoció y agradeció la labor del niño ambientalista Francisco Vera

Sin embargo, el hijo del exmandatario, Martín Santos, trinó sobre esta noticias, cuestionando: “¿Quién se inventó esto?”.

infobae

La relación Santos-Biden

Biden y Santos tienen una amistad años atrás que se reforzó en el mandato presidencial del colombiano con el proceso de paz que adelantó con la desmovilizada guerrilla de las Farc.

De hecho, el demócrata estuvo en Cartagena en 2016, cuando era vicepresidente del gobierno de Barack Obama, para la primera firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Ese mismo año, el 18 de noviembre Biden recibió de parte del Nobel de Paz, la Orden de Boyacá por sus esfuerzos y compromiso con los proyectos conjuntos entre ambos gobiernos.

infobae

El entonces embajador Juan Carlos Pinzón declaró que “Joe Biden ha sido un inmenso apoyo de la agenda bilateral que hemos venido cultivando con el gobierno de Estados Unidos, y es por esto, que para nosotros es un placer el poder conmemorar su compromiso con el desarrollo de esta ya extensa relación, así como su prolongación”.

Biden además elogió a Santos por su gestión con el proceso de paz. “Es extraordinario lo que usted ha hecho y lo que ha hecho Colombia. Colombia es la piedra angular de lo que sucede en el continente y su éxito es la clave de la estabilidad del hemisferio”, dijo el exvicepresidente de Estados Unidos el 2 de diciembre de 2016.

Francisco Santos estará en la posesión de Joe Biden

Francisco Santos informó que irá a la posesión del presidente electo, Joe Biden, en compañía de su esposa María Victoria García. Según el funcionario, el gobierno colombiano fue invitado por medio de una carta que se hizo llegar a la Embajada en Washington.

El evento se hará sin desfiles, con un número reducido de invitados y bajo estrictas medidas de seguridad por las amenazas de violencia y el riesgo de la pandemia.
El evento se hará sin desfiles, con un número reducido de invitados y bajo estrictas medidas de seguridad por las amenazas de violencia y el riesgo de la pandemia.

Hace unos días se dijo que, supuestamente, varios funcionarios colombianos iban a estar presentes en la posesión del presidente americano, información que no es cierta. Sin embargo, sí estará el embajador, quien, supuestamente, habría hecho campaña para evitar la elección de Biden.

Durante la época electoral estadounidense se desató una polémica en Colombia, cuando el expresidente Juan Manuel Santos en una entrevista para W Radio aseguró que su primo, Francisco Santos, había hablado con alguien del Pentágono para “ayudar a Donald Trump” en las elecciones presidenciales.

Lea: Decretan toque de queda nocturno en Medellín y Antioquia: conozca cómo aplicará la medida

“Hay un estratega, un contratista del Pentágono, que ha ayudado mucho a Colombia en los pasados gobiernos. Trabajó con mi Gobierno, trabajó con el Gobierno de Uribe, de Pastrana y tiene muy buenas relaciones con los partidos políticos en Estados Unidos. A esa persona el embajador lo llamó y le preguntó cómo podía ayudar a Trump”, comentó Juan Manuel Santos.

A la pregunta de por qué no va el presidente Iván Duque a la posesión del nuevo presidente americano, la Cancillería le dijo a Infobae que “la tradición en Estados Unidos es que a la ceremonia de posesión del presidente asisten los embajadores acreditados en Washington y no los jefes de Estado”.