Gobernadora del Atlántico pide no decretar días cívicos por el carnaval

La solicitud de Elsa Noguera fue hecha a los alcaldes de los 22 municipios del departamento.

La suspensión de las fiestas populares más importantes de Colombia, previstas en un principio para febrero y en las que cada año se dan cita más de dos millones y medio de personas entre locales y visitantes, la hizo pública este lunes el alcalde de esa ciudad caribeña, Jaime Pumarejo. EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
La suspensión de las fiestas populares más importantes de Colombia, previstas en un principio para febrero y en las que cada año se dan cita más de dos millones y medio de personas entre locales y visitantes, la hizo pública este lunes el alcalde de esa ciudad caribeña, Jaime Pumarejo. EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

“Tenemos que seguir cuidándonos, el virus sigue circulando, por eso le hemos pedido a nuestros alcaldes del departamento del Atlántico, que lunes y martes de carnaval, no lo declaren como día cívico, sino que sea un día normal de trabajo”, dijo Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico en un video publicado por El Heraldo.

Además, la mandataria explicó que esos días sirven para que la economía de la región se siga reactivando y, así mismo, los ciudadanos se mantengan en casa para evitar el contagio.

El medio barranquillero también afirmó que, la gobernadora pidió a los atlanticenses “un último esfuerzo” de quedarse en sus casas, teniendo en cuenta que ya está próxima la fecha de vacunación. Igualmente advirtió que las personas que ya estuvieron enfermas por el virus no se confíen porque está demostrado que ello no garantiza inmunidad por mucho tiempo.

Como ya es costumbre, los días en que se celebra el Carnaval de Barranquilla usualmente son declarados festivos en todo el departamento, debido a las actividades culturales, comparsas y eventos que se realizan en todo el Atlántico.


Elsa Noguera insistió en que “no tiene sentido que esos días sean cívicos, si no podemos salir a las calles. Es mejor que nos dediquemos a trabajar ya que la economía está tan golpeada”.

Revista Semana informó que la gobernadora puntualizó en que “hoy no existe mejor vacuna que el uso constante del tapabocas, el lavado frecuente de manos y la conservación del distanciamiento. Eso está comprobado, si cumplimos esas recomendaciones las probabilidades de que haya un contagio bajan considerablemente”.

Igualmente, según informó El Tiempo, Noguera invitó a los ciudadanos a “que vivan el carnaval de manera virtual con las actividades que se van a transmitir a través de las redes sociales y canales de televisión”.

Así mismo, el diario señaló que el próximo miércoles 20 de enero la gobernadora presentará la programación oficial, con las actividades que se realizarán en los municipios del departamento.

Desde hace algunos días los encargados de la realización del Carnaval han venido compartiendo en sus redes sociales algunos mensajes para concientizar a los ciudadanos y para invitarlos a estar en casa durante los días de carnaval por medio del numeral #ElCarnavalViveEnTi.

Carnaval 100 % virtual

El pasado 12 de enero Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, aclaró que era imposible realizar cualquier tipo de evento pésimo con presencia de público durante el carnaval de 2021.

En ese momento, el mandatario explicó que cualquier reunión, comparsa, desfile o alguno de sus derivados, sería descuidarse en la campaña de cuidado para la propagación del covid-19.

“Es irresponsable asegurar que habrá un evento presencial en menos de un mes con asistencia masiva de gente, eso no está contemplado, porque el tipo de evento que incita el carnaval nos invita a relajarnos. Eso no lo ha dicho ninguna fuente oficial”, explicó Pumarejo.

Tras el anuncio del alcalde, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Atlántico, Mario Muvdi, reconoció que “la decisión afecta mucho a la economía local, pero respalda la determinación del Distrito como una medida para evitar la propagación y un rebrote del virus”.

Así mismo, Estefanía García Lacouture, coordinadora de investigación de Fundesarrollo, destacó que “el Carnaval de Barranquilla genera uno de los impactos más importantes en la economía de la ciudad, debido al entretejido económico que involucra”.

Le puede interesar: