Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, dio positivo para COVID-19

El gobernador informó que no presenta síntomas, pero ya inició su aislamiento preventivo.

Gobernación el Cauca
Gobernación el Cauca

Este miércoles 20 de enero, se informó que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, tiene coronavirus. El mismo mandatario lo anunció a través de su cuenta de Twitter.

“Caucanos y caucanas, la prueba que me realicé de #Covid_19 salió positiva, hasta ahora no presento síntomas. Inicié aislamiento preventivo hace varios días y seguiré estrictamente las recomendaciones médicas. Continuaré trabajando de manera virtual. #EnDefensaDeLaVida”, escribió.

Situación del covid-19 en el Cauca

En el departamento se decretó el toque de queda general en los 42 municipios los fines de semana de los meses de enero y febrero, por la alta ocupación de pacientes con coronavirus en las camas UCI y se declaró la alerta roja hospitalaria.

Lea: Gustavo Bolívar se sincera acerca del salario de los congresistas: “tampoco es que ganemos mucho”

La medida será desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, es decir, los viernes, sábados y domingos en esos horarios, y los alcaldes tendrán la potestad de fortalecer las medidas según el comportamiento de la pandemia en cada localidad.

De esta manera se reiteraron las siguientes instrucciones a las secretarías de Salud del Cauca:

1. Desarrollar los procesos de vigilancia epidemiológica garantizando la infraestructura y el talento humano necesario para la gestión en el ámbito municipal de acuerdo con su categoría.

2. Garantizar el flujo continuo de información de interés en salud pública requerida por la Secretaría de Salud Departamental y el MSPS.

3. Organizar estrategias de vigilancia epidemiológica comunitaria, para lograr la participación de la población en la identificación de casos.

4. Realizar la búsqueda activa de casos y contactos, dando cumplimiento a los lineamientos impartidos por el MSPS y el INS.

5. Vigilar la implementación de los documentos impartidos por el MSPS y el INS, en los prestadores de servicios de salud de su jurisdicción.

6. Disponer de estrategias de información para la salud hacia la población, como líneas de atención y otros, con el fin de orientar y mejorar el acceso a los servicios de salud de la población de su jurisdicción.

Lea: Joven que regaló retrato a Duque se arrepiente: “Mejor hubiera dibujado una bolsa de basura”

Junto a lo anterior, se está trabajando con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB-, para intensificar y hacer eficiente en el territorio caucano la aplicación de la estrategia PRASS (Programa de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible) implementada por el Gobierno Nacional, dirigida a las regiones y que “se está en trabajando articulación con el ente de salud departamental, con las administraciones municipales y las EAPB para hacer más eficiente el rastreo, el aislamiento, la toma de muestras y el seguimiento que ayudará en la contención del aumento del número se casos por coronavirus”, indicó Lida Mera Paz, secretaria de Salud del Cauca.

Según el Instituto Nacional de Salud con fecha de corte del 19 de enero, hay 1.502 casos activos de covid-19 en el departamento, de los 22.745 casos totales que se han reportado.

De esta cifra 562 caucanos han fallecido y 20.581 se han logrado recuperar.