“Abogado Abelardo De La Espriella asedia a Cecilia Orozco y a la prensa”: FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa aseguró que el abogado utiliza las herramientas judiciales para acallar e intimidar a la reconocida periodista.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (FLIP) denunció que el reconocido abogado Abelardo De La Espriella “abusa” de las herramientas legales para “intimidar y acallar” a periodistas, como Cecilia Orozco, que “revelan o cuestionan” temas relacionados a este.

La FLIP señaló que desde 2018 ha registrado 14 procesos judiciales por parte del director general de la firma de abogados ‘De La Espriella Lawyers Enterprise’ contra la prensa.

Dentro de estos se encontrarían al menos ocho procesos civiles interpuestos a reporteros razón de que “las opiniones sobre su persona y ejercicio profesional generan supuestamente una afectación al buen nombre y la honra”, que buscarían a su vez una importante indemnización.

De igual manera, la FLIP mencionó su preocupación “por la intención de censura” por parte de De La Espriella a la nombrada periodista y directora del noticiero colombiano Noticias Uno, ganador en diez oportunidades al mejor noticiero del país, Cecilia Orozco, contra quien ha iniciado al menos cuatro acciones judiciales por su labor periodística.

La Fundación indicó que el próximo viernes 22 de enero se realizará una audiencia del proceso civil interpuesto por el abogado contra la periodista argumentando que cinco columnas de opinión publicadas por el diario nacional El Espectador son difamatorias, por lo cual busca una indemnización de hasta 45 millones de pesos.

Las columnas que pretende reprender el abogado son: “Pretelt, bien acusado, pero no vencido”; “Estrategia de abogados: engañar e intimidar a la prensa”; “Pretelt, antipersonaje del año (2015)”; “La contrafiscalía de Pretelt y su propio DAS” y “La Ruta Preteliana de la Justicia”.

“En las columnas Orozco se refiere a la posible comisión del delito de concusión por parte de ese magistrado de la Corte Constitucional y a las prácticas de la defensa de su abogado, Abelardo De La Espriella”, indicó la FLIP.

En ese sentido, la Fundación reconoció como “inaceptable” que sea juzgado un ejercicio que se encuentra “cobijado” por la libertad de expresión y a la vez se congestione el sistema judicial innecesariamente con estos procesos que claramente quieren incidir sobre el oficio.

La opinión de los periodistas es indispensable para fomentar el debate público. Al respecto, la Corte Constitucional ha admitido la posibilidad de que los periodistas manifiesten sus opiniones al sostener que “la libertad de opinión de los propios periodistas, y la defensa del pluralismo, autorizan que los medios valoren de determinada manera lo sucedido”, explicó la FLIP.

Asimismo, la entidad encargada de la libertad de prensa en el país aseguró que el abogado debe soportar un mayor nivel de escrutinio público debido a que voluntariamente pretende protagonismo en los medios de comunicación, porque así lo exige su profesión, por la relevancia social de los casos que representa y por las presuntas faltas éticas a su labor.

Le podría interesar: “Las nuevas y las viejas generaciones queremos y tenemos el derecho irrenunciable a vivir en un país y en una democracia en paz”: presidente de la JEP

“El abuso de la tutela, las denuncias penales y los procesos civiles en contra de periodistas es una actitud que representa una amenaza latente a la libertad de prensa que configura un escenario proclive al silenciamiento de los medios de comunicación y, particularmente, busca intimidar”, aseguró la FLIP, a la vez que señaló que esta estrategia la ha utilizado De La Espriella contra sus detractores.

La periodista colombiana Cecilia Orozco estaría siendo intimidada judicialmente por el abogado Abelardo De La Espriella. Foto: Twitter Cecilia Orozco.
La periodista colombiana Cecilia Orozco estaría siendo intimidada judicialmente por el abogado Abelardo De La Espriella. Foto: Twitter Cecilia Orozco.

A su vez, la Fundación manifestó su preocupación sobre el uso de las herramientas judiciales para acallar a quienes desempeñan el oficio periodístico debido a que los reporteros se enfrentan al dilema de ejercer su labor o enfrentar sanciones, como las económicas, lo que representa un potencial de autocensura.

Por tal razón, la FLIP advirtió que la periodista Cecilia Orozco es víctima del “acoso judicial” por parte del abogado Abelardo De La Espriella quien ha utilizado las redes sociales para amedrentar a la prensa " a costa de desgarstar la administración de justicia”

“En vista de lo anterior, hacemos un llamado a los jueces para que conozcan más sobre esta nueva forma de agresión a la prensa, de manera que no se instrumentalice a la justicia y no se preste al juego intimidatorio propuesto por De La Espriella para acallar a la prensa. La justicia debe garantizar que el interés general de conocer opiniones que fomentan el debate público, prevalezca sobre la censura a la prensa”, concluyó la FLIP.

Por su parte, el abogado respondió a través de sus redes sociales contra la fundación a la que calificó de “sindicato de periodistas mamertos que solo buscan defender los intereses de la izquierda”.

Respuesta de De La Espriella a la FLIP. Foto: Twitter De La Espriella.
Respuesta de De La Espriella a la FLIP. Foto: Twitter De La Espriella.

Señalamientos que fueron respondidos por el director de la fundación, Jonathan Bock:

Le podría interesar: Feministas lanzan fuertes críticas al espacio de las ‘Mujeres de la Colombia Humana’ al que llaman “El Chismoseadero”