Bogotá otorgará 27 becas en educación superior a los mejores bachilleres de colegios oficiales

Los postulantes podrán estudiar en la Universidad Libre de Colombia y la Fundación Universidad de América el programa superior que elijan.

Compartir
Compartir articulo
Para la admisión del primer semestre del 2021, la Universidad Nacional de Colombia, evaluará los resultados de las pruebas Saber 11. Foto: Cortesía de la Universidad Nacional de Colombia.
Para la admisión del primer semestre del 2021, la Universidad Nacional de Colombia, evaluará los resultados de las pruebas Saber 11. Foto: Cortesía de la Universidad Nacional de Colombia.

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció la apertura del proceso de postulación para becas de pregrado, dirigida a los mejores bachilleres de los colegios públicos de la capital en dos universidades de la ciudad, hasta el próximo viernes 22 de enero.

Con el fin de recompensar a los mejores estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá y a través del Plan de Desarrollo Distrital, la entidad anunció 27 becas en estudios profesionales para jóvenes de estratos 1 y 2 egresados del sistema educativo oficial de la ciudad.

Las becas ofrecidas por el distrito en alianza con las instituciones educativas están divididas en 15 para estudios de pregrado en la Universidad Libre de Colombia y 12 en la Fundación Universidad de América.

“Esta iniciativa hace parte del Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”, en el que se pretende cerrar las brechas de cobertura, calidad y competencias a lo largo del ciclo de formación integral, desde la primera infancia hasta la educación superior y continua para la vida, ese el logro destacado en el que el Distrito enfocará sus esfuerzos entre 2020 y 2024″, señaló la administración distrital en un comunicado.

Requisitos

Los jóvenes aspirantes deben cumplir con esta serie de requisitos para su postulación por primera vez:

a) Ser nacional colombiano.

b) Presentar un promedio o media aritmética superior a 4.0 en la escala cuantitativa o su equivalente en los resultados definitivos, para cada uno del grado de 9, 10 y 11.

c) No haber perdido ninguna materia en los resultados definitivos de los grados 9, 10 y 11.

d) Haber sido admitido por la Universidad Libre de Colombia o la Fundación Universidad de América.

e) Iniciar sus estudios en los meses establecidos por la Universidad.

f) Ser egresado de un colegio del sistema educativo oficial del Distrito Capital durante los últimos cinco (5) años contados a partir de la fecha de postulación.

g) Pertenecer a los estratos socio económicos 1 o 2.

h) Haber presentado la prueba de estado Saber 11 (antes Icfes) con un puntaje igual o superior a 45 puntos por cada área del núcleo común

i) No ser o haber sido beneficiario de las estrategias de la Secretaría de Educación para el acceso y permanencia en educación superior.

De igual forma, los jóvenes que se postulen a estas becas deberán diligenciar y presentar una serie de documentos ante la Secretaría a través del Formulario único de Tramite: https://formularios.educacionbogota.edu.co/index.php/585843?lang=es

Le podría interesar: Polémica por conversatorio en el que Andrés Felipe Arias participará para hablar de agricultura

Por su parte, los estudiantes que se encuentran en zonas rurales deberán solicitar una constancia a la Alcaldía Local donde se certifique el nivel socioeconómico del aspirante y su lugar de residencia en un archivo PDF, que será evaluado por el Comité de Becas.

Tomado de Min Educación
Tomado de Min Educación

Renovación de Becas:

En el caso de los estudiantes que desean renovar las becas universitarias otorgadas por el distrito deben cumplir con un promedio igual o superior a 3,75 y en el último semestre cursado no haber perdido ninguna materia del programa académico.

A su vez, deberán diligenciar documentos que se encuentran en la página oficial de la Secretaría: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/becas-ulibre-y-uamerica

Calendario

El proceso de las inscripciones para los postulantes irá del lunes 18 hasta el viernes 22 de enero, a partir de esa fecha se harán revisión de los requisitos hasta el próximo 29 de enero.

Luego de estos trámites, el 1 de febrero habrá una sesión del comité para adjudicar las becas disponibles y el 2 de febrero se comunicarán los resultados a los postulantes.

Le podría interesar: Exmilitar involucrado en el feminicidio de María Ángel Molina aceptó los cargos ante la justicia