Panorama de traslados de pacientes covid-19 en el país: hospitales del Caribe ponen a disposición sus UCI

Debido a la ocupación de las UCI, Bogotá ha traslado pacientes a ciudades como Barranquilla. La capital también ha recibido a 629 desde otros lugares para tratamiento.

Compartir
Compartir articulo
Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo
Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr/Archivo

Las cuarentenas estrictas en Bogotá, Cali y Medellín han servido para reducir la velocidad de los contagios de covid-19, así lo han confirmado las autoridades de estas ciudades. No obstante, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos sigue siendo alta, razón por la cual en algunas poblaciones del Caribe colombiano con buena disponibilidad de estas unidades comenzaron a recibir algunos pacientes.

El fin de semana del 17 de enero, de Bogotá trasladaron cuatro pacientes a Barranquilla (cuya ocupación de UCI es del 45 %). Entretanto, Cartagena (62 % de ocupación) y Santa Marta (45,9) pusieron a disponibilidad diez camas cada una para pacientes provenientes de la capital del país.

La remisión a otras ciudades, sin embargo, no es nueva. El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que desde marzo del año pasado Bogotá ha recibido pacientes de todo el país y que hoy, cuando las cuando la ocupación general de las UCI en la capital es del 92,1 %, otras ciudades están contribuyendo para que el sistema hospitalario no colapse.

“Se trata de garantizarles a los pacientes de Bogotá el servicio donde se encuentre, pero cuando esto no se logra tratamos de buscárselo en otra parte. Esto lo hemos hecho siempre. Atendemos pacientes de otras parte del país y otras ciudades lo hacen para con nosotros”, explicó.

En concordancia con el secretario de Salud, Claudia López informó a través de su cuenta en Twitter que 629 pacientes de otras partes del país han sido recibidos en las UCI de Bogotá a corte del 16 de enero. En total, se había recibido 1.161 solicitudes de 23 departamentos.

infobae

Al traslado de pacientes a otras ciudades para evitar el colapso se han sumado medidas como la instalación de “hasta 150 camas de UCI en Bogotá las dos últimas semanas” y, entre sábado y domingo, la ubicación de 113 pacientes a los que no se les había asignado uno de estos servicios, y que le valió al Distrito cuestionamientos de la Personería sobre la ocupación de estas unidades.

Traslados en Antioquia y Medellín

En Antioquia aún no se ha confirmado la remisión de pacientes a ciudades del Caribe, pero no se descarta. El departamento tiene una ocupación de camas UCI del 90 % y, en algunos municipios del oriente, ya es del 100 %, tal es el caso de Rionegro, La Ceja y Sabaneta. En la capital, la disponibilidad de estas unidades, el 17 de enero, era del 93,48 %.

Diez días atrás, el gobernador encargado, Luis Eduardo Suárez, afirmó que podría llegar el momento de trasladarlos a la subregión del Bajo Cauca, donde hoy hay mayor disponibilidad: Apartadó tiene el 55 % de sus camas ocupadas (37 de 67) y Caucasia seis de sus 27 (el 22 %).

“Pero no es fácil trasladar a un paciente de covid, que posiblemente necesite estar intubado, por lo que estamos analizando con la Secretaría de Salud la posibilidad de traer esas camas con ese recurso humano a hospitales del área metropolitana”, señaló en ese entonces

Remisiones internas en Valle del Cauca y Cali

Un respiro tomó Cali el 17 de enero, pues la ocupación de las UCI, que llegó a estar en el 97,4 %, disminuyó a 94 %. En el Valle del Cauca, según el más reciente informe de la Gobernación, es del 97,3%. Allí hay un traslado de pacientes interno desde la semana pasada, pues se “cerraron las fronteras” para el ingreso y egreso de quienes padecen covid a otros hospitales del Pacífico.

“Tenemos las fronteras cerradas para ingreso y salida de pacientes, no estamos recibiendo a nadie fuera de las fronteras del departamento del Valle del Cauca, tratando de darnos respuesta a nosotros mismos. Todavía estamos en esa posibilidad y vamos a ver el ejercicio de apertura de camas a ver cómo nos va”, dijo la secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes, el 13 de enero.

Nariño (92,3 %), Tolima (87,6 %) y Risaralda (85,8 por %) son otros de los departamentos que, consecuencia de la alta ocupación de las UCI, pueden llegar a solicitar la admisión de pacientes en hospitales en territorios del norte del país.

Con el traslado de los pacientes está ayudando la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

También le puede interesar: