Dijín ofrece recompensa a quien revele la identidad del tuitero que amenazó al niño ambientalista Francisco Vera

La indignación del mensaje intimidatorio contra el menor de 11 años convocó el rechazo de personalidades y ciudadanos a través de las redes sociales.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 17 de enero, la Dijin de la Policía Nacional informó que inició investigación por las amenazas a niño ambientalista, Francisco Vera, por parte de un Twittero el pasado viernes 15 de este mismo mes.

Fue el propio general Fernando Murillo quien informó que existe un equipo especial a cargo de las pesquisas, y anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita capturar a “esta persona que amenazó a este menor de edad”.

Dijín ofrece recompensa por la identidad del tuitero que amenazó a Francisco Vera

El pasado 16 de enero, Ana María Manzanares, madre del reconocido ambientalista colombiano de 11 años, Francisco Vera, sostuvo que a pesar de que su hijo ha sido blanco de “burlas, críticas e insultos”, por su postura en defensa del medio ambiente en Colombia, nunca había recibido amenazas de muerte, como las que se conocieron este viernes.

La mujer habló para el diario colombiano El Tiempo, y contó que fue ella quien se percató del mensaje amenazante emitido por un usuario de Twitter, en el que señalaba: “que ganas de desollar al hijo de puta este. Tengo un deseo de escucharlo gritar mientras le corto los dedos para ver si va a seguir hablando de ambientalismo y dignidad”.

infobae

Luego de conocer esta intimidación, Ana María Manzanares se comunicó con familiares y amigos, a quienes les compartió el mensaje que empezó a difundirse a través de redes sociales y en poco tiempo se viralizó.

La madre del menor le aseguró a El Tiempo que la Policía Nacional la contactó para indicarle que ya se estaban adelantando acciones de inteligencia informática para dar con el responsable de las intimidaciones. Dijo que la Fiscalía General de la Nación había sostenido comunicaciones con ella, donde le señalaron que las investigaciones las debe comenzar la Policía, de comentó al medio bogotano.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que había iniciado la “ruta de atención y protección” para Francisco Vera, a quien reconoció como “líder ambientalista del departamento de Cundinamarca”.

Le podría interesar: Reconstrucción día por día: así fue el asesinato de Michelle Amaya y la dolorosa búsqueda de su familia

“La Defensoría del Pueblo ya se contactó con los padres del menor Francisco Vera, para activar otras instancias de protección por la amenaza de muerte e insta a las autoridades para seguir de cerca este caso de vulneración de derechos humanos”, denunció la entidad.

Por su parte, el presidente Iván Duque solicitó a la Policía Nacional capturar con prontitud a las personas que profirieron amenazas contra Francisco Vera.

Duque aseveró que este es un hecho inadmisible en la sociedad colombiana y, “obviamente, esto es algo que rechazamos categóricamente y, por esto, le quiero pedir un favor a la Policía: es que hoy mismo toda la estructura que tenemos para hacer esa trazabilidad cuando se presentan hechos de amenaza y de violencia la pongan a funcionar”.

“Vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño y les pongo esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia y el que haya hecho eso le corresponde ser llevado a la justicia”, aseveró categóricamente el mandatario, durante la jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Quibdó, capital del Chocó.

Twitteratón

La indignación colectiva tras las amenazas de muerte contra Francisco Vera convocó a diferentes personalidades de Colombia a rechazar de manera vehemente las intimidaciones a través de Twitter, la red por la que fue amenazado el menor.

Desde las 11:00 a.m., de este sábado, diferentes personalidades entre periodistas, actores, políticos y organizaciones se movilizaron a través de la red social para manifestarse en contra de estas amenazas.

Es importante: tenemos que rodear a Francisco y no dejar que ni en chiste nadie lo amenace ni busque atemorizarlo. Necesitamos más y más como él. Mucha fuerza y calma, Francisco”, escribió el periodista Santiago Rivas.

Por su parte, el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque escribió: “hoy un montón de desocupados en Twitter dejaron ver su envidia y odio atacando a Francisco Vera por ser un niño valiente, inteligente y con criterio. Pero se salió de control, Francisco está recibiendo amenazas muy graves, tiene 11 años. Denunciar”, indicó el político, quien a su vez pidió a la Fiscalía investigar.

De igual manera, la actriz Carolina Guerra indicó “que sepa el troglodita que amenazó a mi amigo que este niño está rodeado del amor, la admiración y el respeto que un adulto cobarde detrás de un perfil falso como él nunca tendrá”.

Las denuncias contra este comportamiento llegan justo en la misma semana en la que se conoció el avance del caso del joven Diego Carrillo, quien en un mensaje de Twitter escribió “ojalá maten a ese cerdo”, refiriéndose al presidente de Colombia Iván Duque.

El joven de 23 años fue citado por la Fiscalía por el tuit, por lo que en redes sociales llaman la atención del ente acusador para que opere con la misma rapidez en el caso del pequeño líder.

Le puede interesar