Cifras hospitalarias de Claudia López desatan avalancha de críticas a su gestión: Miguel Uribe y Luis Ernesto Gómez se efrentan con los ‘taches arriba’

Miguel Uribe Turbay, quien fuera contrincante de López a la Alcaldía Distrital, calificó la gestión de la mandataria como una completa improvisación.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sigue la polémica en Bogotá por los niveles de ocupación de las camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) que, según el sistema de información en salud de la capital, Saludata, se encuentra en niveles del 92,2 por ciento en general y 93,8 por ciento a nivel de covid-19, con 2.181 plazas ocupadas de las 2.365 que se tienen.

Ante las críticas, y los llamados para habilitar más camas en la capital colombiana, la alcaldesa Claudia López salió al paso, a través de su cuenta de Twitter, para explicar el que, según ella, es el verdadero problema con las UCI bogotanas: “aunque tenemos 2.365 UCIs disponibles, cuando empezó la pandemia teníamos 935, el límite no lo ponen los aparatos, el límite lo pone el personal especializado”, dijo.

infobae

En otras palabras, Bogotá se estaría quedando corto en personal para tratar a la cantidad de personas que requieren ingresar a las UCI. Para contextualizar, la mandataria distrital recordó que, en el día de ayer, la ciudad vio el mayor número de casos positivos confirmados desde el inicio de la pandemia, 8.445 a los que se les suman 4.677 de este sábado 16 de enero.

De igual forma, explicó que “aunque tenemos menos casos activos, unos 50, 53.000, mientras que en el primer pico tuvimos 68.000 casos activos, tenemos más gente gravemente enferma”. En este sentido, las cifras demuestran que durante el punto más álgido de la pandemia en 2020, Bogotá tuvo 1.537 personas en UCI; en contraste, al cierre del pasado viernes, se registraban 1.818 personas.

Así, y aunque sobran camas, la alcaldesa explicó lo que sucede con el talento humano: “Graduar un intensivista, un especialista toma ocho años, no lo podemos graduar de la noche a la mañana. De manera que estamos prácticamente al tope del personal especializado, médico, de terapistas respiratorios, enfermeras especializadas que pueden atender a los pacientes en covid. Esa es nuestra limitante”, señaló.

El video generó toda clase de reacciones en la red social, incluyendo la de Miguel Uribe Turbay, uno de los contrincantes de López durante la campaña para la Alcaldía Distrital. “¿Entonces por qué prometió 4.000 para mayo de 2020? ¿Por qué no se preparó al personal necesario?”, fueron las palabras del abogado y político bogotano, quien además dijo que se trata de una “completa improvisación”.

infobae

A la vez, el secretario de Gobierno de la capital colombiana le contestó: “Miguel tu eres un tipo inteligente. Un médico intensivista se forma en años no en meses. Espero que en Harvard tengas mejores argumentos que en esta red”. Lo último haciendo alusión a la Maestría en Administración Pública en la Kennedy School de dicha institución.

infobae

A la conversación se sumaron otras voces como la de la concejal Clara Lucía Sandoval, quien cuestionó a Gómez diciendo que “¿Prometen cosas sin ningún sustento para después sacar excusas o se comprometieron porque pensaban que podían tener el personal médico y no pudieron? De cualquier modo, secretario, se demuestra una vez más una preocupante improvisación”.

El intercambio terminó con un último mensaje de Uribe Turbay al secretario de Gobierno, donde señala que “tu respuesta confirma evidente fracaso de tu gestión y la respuesta a la pandemia. Muertes y pérdida de empleos será responsabilidad de ustedes. Consejo: preocúpate más por proteger la vida de los bogotanos que por tu imagen. Mucho show, pocos resultados”.

En la mañana de hoy, la alcaldesa se reunió con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, para evaluar directamente la situación que vive la ciudad a nivel de ocupación de camas UCI, a la par que comienzan a conocerse casos de pacientes que son trasladados desde Bogotá hasta Barranquilla y Cartagena. Hasta el momento, las diferentes asociaciones de médicos de Colombia no se han pronunciado sobre la falta de profesionales en la capital.

Lee también: Colombia registra nuevo pico de muertes diarias por covid-19, con 388, este sábado 16 de enero