Murió Gildardo García, Gran Maestro del ajedrez colombiano, tras luchar contra el covid-19 por más de 15 días

El ajedrecista de 66 años se encontraba en una UCI en Medellín.

Compartir
Compartir articulo
Gildardo García nació en Medellín y fue el primer Gran Maestro del ajedrez paisa. Foto: @abramoscomillas
Gildardo García nació en Medellín y fue el primer Gran Maestro del ajedrez paisa. Foto: @abramoscomillas

Este viernes 15 de enero el ajedrez colombiano se vistió de luto tras la confirmación de la muerte de Gildardo García, segundo colombiano en ganar el título de Gran Maestro del juego. El ajedrecista, de 66 años, se encontraba en una UCI de Medellín con complicaciones por covid-19.

La familia de García y la Liga de Ajedrez de Antioquia fueron los encargados de dar la triste noticia a través de redes sociales. Gildardo García vivía en Miami, pero en los últimos meses había regresado a su natal Medellín, donde se contagió de covid-19 y ante la gravedad que implicó la enfermedad para él, tuvo que ser ingresado en la UCI de la clínica Bolivariana de esa ciudad desde el 27 de diciembre de 2020.

La Liga de Ajedrez de Antioquia lamentó la muerte de “uno de sus más grandes exponentes ... el primer gran maestro antioqueño”.

Por su parte, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) expresó sus “más sentidas condolencias a los allegados de Gildardo, y a toda la comunidad ajedrecística colombiana. García era una figura clave en la historia del ajedrez en Latinoamérica”.

Desde la organización internacional destacaron que fue el segundo colombiano en obtener el título de Gran Maestro, el primero fue el risaraldense Alonso Zapata, y que fue campeón nacional del deporte ciencia en 10 ocasiones entre 1977 y 2006, título que conservó durante tres años seguidos, en 1985, 86 y 87.

Otros de los grandes triunfos del ajedrecista, según informó el periodista Diego Londoño en Twitter, fueron: campeón panamericano juvenil (Puerto Rico-74); subcampeón panamericano de mayores (Bolivia-75); campeón B New York Open (Estados Unidos-85); campeón Internacional Palmas (España-91); campeón del Carlos Torre (México-94).

García empezó a jugar ajedrez desde la adolescencia en Antioquia, cuando culminó sus estudios se dedicó por completo al deporte ciencia, siendo tan bueno en sus partidas que representó al departamento y al país en grandes torneos de ajedrez.

Según las reglas internacionales para recibir el título de Gran Maestro un ajedrecista debe imponerse en dos normas internacionales, cada una de 24 partidas. Gildardo recibió su primera norma como gran maestro en 1989 en Salamanca, España. En 2008, en Cuba, Gildardo García recibió la segunda norma, convirtiéndose así en el segundo Gran Maestro colombiano.

Por su parte, el primer Gran Maestro colombiano, Alonso Zapata, con quien compartió el triunfo de campeón colombiano de mayores en 1995, también lamentó su muerte destacando las “batallas épicas” que jugaron. “Estuve muy pendiente de su lucha contra el terrible Covid, orando por su pronta recuperación. Que lamentable perdida”, manifestó en redes el ajedrecista.

Siento mucho la ausencia física de Gildardo. Mis más sentidas condolencias para su familia. Estuve muy pendiente de su...

Posted by Alonso Zapata on Friday, January 15, 2021

Axel Bachmann, ajedrecista paraguayo que ha participado en varios eventos deportivos en Antioquia y otros lugares de Colombia también lamentó la muerte del maestro que le dio una clase magistral. “Que en paz descanse, el mejor de los recuerdos del maestro Gildardo y la clase que me dio sobre el tablero en un Continental”, expresó en su cuenta de Twitter.

El portal ABC Blogs destacó que Emil Sutovsky, director general de la FIDE, fue uno de los grandes deportistas a los que García derrotó en el tablero. Sutovsky aseguró que Gildardo García “era un luchador muy fuerte y agudo, con una profunda educación en el ajedrez clásico” y resaltó que se mantuvo activo en el deporte hasta el último año de su vida.

Ante la muerte de García varios de los ajedrecistas aficionados han revivido una nota de El País de España en el que resaltan una gran partida del colombiano contra el australiano Walter Browne, en el abierto de Estados Unidos de 1990.

Gildardo no solo concibe la idea de entregar su dama a largo plazo en plena apertura sino, más difícil todavía, es capaz de evaluar que un supuesto alfil encerrado y perdido será, en realidad, una pieza clave para una brillante victoria”, relató en ese entonces el medio.

El diario español destacó que el ruso Víktor Korchnói era el ídolo del colombiano al ser uno de los veteranos más famosos entre los ajedrecistas.

Sobre la vida personal de Gildardo García, El Colombiano resaltó que se casó con Martha Lucelly Rendón, y con ella tuvo dos hijas, Vanesa y Melisa. Las exequias del ajedrecista se realizarán desde las 7:00 a.m. del lunes en la sala de velación La Inmaculada de Envigado, y la ceremonia religiosa a las 11:00 a.m., en la Iglesia Santa Gertrudis.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: