Ya son ocho las víctimas mortales del incendio en casas de La Capellana, Cúcuta

Una de las siete personas que resultaron heridas en el incendio, murió, era atendida en un centro médico de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Foto tomada de Twitter, Cúcuta es Noticia.
Foto tomada de Twitter, Cúcuta es Noticia.

El pasado 9 de enero, tres casas del barrio La Capellana, en Cúcuta, se incendiaron ante el cortocircuito de un pesebre en una de ellas. El reporte final de las autoridades informó que el hecho dejó siete personas muertas y siete heridas; sin embargo, este jueves la cifra de fallecidos aumentó a ocho.

Ese día, el portal Área Cúcuta, dio un informe preliminar con el nombre de tres personas heridas con quemaduras de segundo grado. Efectivamente, se trataba de Doris Milena Andrade, Darwin Albeiro Amaya y Andrés Camilo Amaya Andrade, quienes serían una pareja y su hijo.

Doris Andrade, es la nueva víctima mortal que dejó el incendio en La Capellana. Según retrató la emisora Blu Radio, la familia de Andrade fue alertada sobre las 4:00 a.m. por la vecina de otra de las casas que se estaban quemando, se trataba de Ana Benilda Becerra, una mujer de 65 años que murió en el incendio.

La familia Amaya Andrade no podía salir fácilmente de su casa, según la emisora, Doris y su esposo lograron salir por el techo y por allí también sacar a sus tres hijos. Sin embargo, Andrade fue la última en salir de la casa, pues mientras su esposo estaba en el techo, la mujer le ayudaba pasándole a sus hijos para que los salvara.

Cuando Andrade logró salir de la casa tenía heridas y quemaduras de segundo grado en el 70 % de su cuerpo, por lo que fue una de las personas que tuvo que ser trasladada a un centro médico. Ante la gravedad de las heridas, Doris Andrade fue trasladada a un hospital en Bogotá para recuperarse de las quemaduras, pero, lamentablemente, falleció el jueves 14 de enero.

Andrade se une a sus vecinas Ana Benilda Becerra y Luz Amaya, así como a la familia conformada por Nelson Enrique Rangel, Eliana Páez, Daniela Rangel Páez, Nicolás Rangel, Juan Rangel, quienes no lograron salir de sus viviendas y murieron en el incendio.

El diario regional La Opinión destacó que Ana Benilda Becerra, fue encontrada muerta bajo las escaleras de la casa de Doris Milena Andrade. Esta situación, según los hijos de Becerra, ocurrió así porque ella saltó desde el techo de su casa al balcón de Doris, para advertirle del incendio y, mientras la familia de Andrade logró salir de la casa, Becerra quedó atrapada en el humo.

“Mi mamá era muy amiga de Doris Milena y tal vez la buscó en su afán de ayudarlos. Ellos pudieron salir porque conocían su casa, pero mi mamá desafortunadamente solo conocería el primer piso y el humo tampoco los dejaba ver nada”, contó uno de los hijos al medios regional.

Reconstrucción de los hechos

Eran cerca de las tres de la mañana de este sábado, 9 de enero, cuando los habitantes del barrio La Capellana, en Cúcuta, reportaron un fuerte incendio que estaba consumiendo tres casas aledañas y que, hasta pasadas las 6 de la mañana, tuvo a los bomberos y a la comunidad en alerta.

Noticias Caracol informó que las víctimas fatales fueron Nelson Enrique Rangel, Eliana Páez, Daniela Rangel Páez, Nicolás Rangel, Juan Rangel, Ana Belinda Becerra y Luz Amaya.

Las primeras cinco personas hacen parte de una misma familia, según el medio Red Más, Nelson Enrique Rangel, el padre, era docente de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, Eliana Rangel era su esposa y Daniela, Nicolás y Juan eran los tres hijos, todos menores de edad, de la pareja.

El medio regional Norte Noticias compartió la imagen de la familia que murió en el incendio:

Foto: Norte Noticias
Foto: Norte Noticias

De la misma forma, el Colegio Santo Ángel lamentó profundamente el fallecimiento de los hermanos Rangel, quienes estudiaban en esa institución, y de sus padres, a través de redes sociales.

El teniente Pedro Márquez, comandante del Cuerpo de bomberos voluntarios de Cúcuta, informó que 3 de las siete víctimas mortales eran menores de edad, los hijos de la familia Rángel Páez.

“En total fueron cuatro adultos y tres menores. Fue difícil el rescate porque los vehículos estaban incendiados y eso impedía el ingreso a las viviendas. Además las rejas, por efecto de la temperatura, habían colapsado y los rieles no permitían abrir. Tuvimos que entrar a la fuerza”, dijo el teniente a El Tiempo.

El medio regional 45 segundos, aseguró que en la información preliminar de las autoridades se habla de un posible cortocircuito en un pesebre en la vivienda que se encuentra en la mitad de las otras dos afectadas. Las llamas alcanzaron a dañar cinco vehículos particulares que se encontraban cerca o dentro de los hogares que se incendiaron.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, informó que “al parecer un pesebre navideño estaba en malas condiciones, hubo un corto circuito y había madera en el garaje. Los carros impidieron la salida rápida y oportuna de las personas cuando se dieron cuenta de la situación”, según citó el medio.

El momento del rescate de los heridos ha sido compartido en videos grabados por aficionados, a través de redes sociales, en los cuales se escuchan los gritos de los afectados por las quemaduras.

“De acuerdo a las diligencias que están adelantando nuestra policía judicial y bomberos, hay 7 personas fallecidas y cuatro personas heridas en centros médicos”, informó el general Óscar Antonio Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), desde el sitio.

Agregaron en este medio regional que, los bomberos llegaron con seis máquinas extintoras y lucharon por apagar las llamas más de tres horas. Los heridos fueron trasladados al hospital universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta.

El presidente Iván Duque se refirió al respecto del incendio, “expresamos nuestras condolencias a quienes perdieron sus seres queridos por causa de incendio que acabó con tres hogares en barrio La Capellana, Cúcuta”, y agregó que le pidió a la Unidad de Gestión de Riesgos “atender con celeridad este triste episodio”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: