Los estadios en donde no se podrían jugar partidos por la primera fecha del fútbol profesional colombiano en 2021

Con la incertidumbre de no saber si habrá autorización para utilizar los recintos deportivos, cada vez cobra fuerza la propuesta de realizar los campeonatos en sedes únicas.

Compartir
Compartir articulo
El estadio Guillermo Plazas Alcid le pertenece a la Alcaldía de Neiva y es la casa del club Atlético Huila / (Huilatv.com).
El estadio Guillermo Plazas Alcid le pertenece a la Alcaldía de Neiva y es la casa del club Atlético Huila / (Huilatv.com).

Antes de dar comienzo a la temporada regular del fútbol profesional colombiano con la Liga BetPlay I-2021, ya se vislumbra el primer inconveniente para llevar a cabo el torneo: el préstamo de los escenarios deportivos.

El segundo pico de la pandemia y el riesgo de aumentar la cifra de contagios por COVID-19, tiene en alerta a las autoridades municipales y departamentales por cuenta de la desobediencia de los hinchas de los clubes colombianos de fútbol.

Y es que, a pesar de que el aforo e ingreso de aficionados a los estadios está totalmente restringido en cualquiera de las competencias futbolísticas organizadas por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), las gobiernos departamentales y las alcaldías o distritos, que tienen la propiedad de la mayoría de estadios del país, están negando el préstamo de los escenarios para llevar a cabo el fútbol.

Salvo por el Deportivo Cali que cuenta con recinto propio, los estadios donde juegan como local los equipos de fútbol de Colombia le pertenecen a entidades públicas que lo arriendan para cada evento. En el caso del equipo verde, el estadio de Palmaseca, ubicado en la ciudad de Palmira le permite tener mayor autonomía para organizar sus partidos como local y entrenar.

El motivo principal de dicha determinación tiene que ver con que la fanaticada de los clubes más tradicionales de Colombia podría estar organizando traslados masivos entre ciudades, caravanas y aglomeraciones, tal como sucedió en la final de la Liga BetPlay 2020, donde los seguidores de América de Cali se tomaron las calles de Bogotá para alentar a su equipo y celebrar posteriormente el título, poniendo en riesgo la seguridad y la capacidad hospitalaria ante el riesgo inminente de un contagio en masa.

Deportes Tolima, club que disputa sus partidos de fútbol como local en la ciudad de Ibagué ha tenido que buscar un recinto deportivo donde oficiar de local, pues el estadio Manuel Murillo Toro de la capital tolimense, actualmente está siendo intervenido para reparar el fluido eléctrico y remodelar sus camerinos, tras un hurto en el cableado de energía del recinto.

En principio, la Dimayor anunció en su página web que para la primera fecha de la Liga BetPlay 2021, el encuentro entre Deportes Tolima y Once Caldas se jugaría en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva a las 7:40 p.m. del lunes 18 de enero. Sin embargo, el alcalde de la capital huilense, Gorky Muñoz Calderón, aclaró a través de Twitter que no es cierto que el estadio de Huila se haya prestado para disputar el partido, pues ni la Dimayor ni los clubes de fútbol han hecho solicitud formal alguna para ello:

Alcalde de Neiva niega que el estadio Guillermo Plazas Alcid se haya prestado para disputar el partido de Deportes Tolima contra Atlético Nacional por la Liga BetPlay 2021 / (Twitter: @ GorkyMunozC).
Alcalde de Neiva niega que el estadio Guillermo Plazas Alcid se haya prestado para disputar el partido de Deportes Tolima contra Atlético Nacional por la Liga BetPlay 2021 / (Twitter: @ GorkyMunozC).

Para el caso de Bogotá, el Distrito Capital ya hizo oficial el anuncio de que no prestará ni el Nemesio Camacho El Campin ni el Metropolitano de Techo para el desarrollo de los partidos de la liga de fútbol, justamente para prevenir el riesgo masivo de infección por COVID-19, si los aficionados se desbordan a las calles.

Situación parecida se habría presentado en Tunja. La alcaldía de la capital boyacense determinó por negar el préstamo del estadio La Independencia para el juego entre Patriotas y América de Cali. La misma negativa se habría presentado para alojar el duelo entre Millonarios y Envigado, luego de que el club bogotano solicitara jugar en Tunja. Ahora Millonarios disputará su primer encuentro como local en el estadio Palogrande de la ciudad de Manizales.

Ante la posibilidad de un aplazamiento del partido entre Deportes Tolima y Once Caldas por liga, cabe recordar que el conjunto pijao ya había solicitado el préstamo del estadio Centenario de Armenia para enfrentar a Atlético Nacional en el partido de cuartos de final de Copa BetPlay, sin embargo el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera) tuvo que retractarse del préstamo del escenario deportivo por aglomeraciones de hinchas de Nacional a las afueras del hotel donde se concentraba el verde paisa.

Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera) comunicó oficialmente que no prestará el estadio Centenario para la realización del partido de cuartos de final de la Copa BetPlay Dimayor 2020 entre Deportes Tolima y Atlético Nacional / (Twitter: @ImderaArmenia).
Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera) comunicó oficialmente que no prestará el estadio Centenario para la realización del partido de cuartos de final de la Copa BetPlay Dimayor 2020 entre Deportes Tolima y Atlético Nacional / (Twitter: @ImderaArmenia).

Mientras tanto, Deportes Tolima deberá seguir buscando un escenario donde oficiar como local a la par que soluciona el tema de las reparaciones del Manuel Murillo Toro de Ibagué, pero en caso de no conseguir recinto, los juegos contra Once Caldas (por liga) y contra Nacional (por copa), podrían postergarse indefinidamente.

Misma situación ocurrirá con Patriotas y Boyacá Chicó en la ciudad de Tunja, donde se encuentran en alerta naranja por contagios de COVID-19.

Para el caso de los equipos de segunda división, hasta el momento está en duda la localía de equipos como Real San Andrés, que debe recibir a Atlético Huila en el estadio Erwin O’ Neill, ubicado en el archipiélago, igualmente para clubes como Bogotá FC que enfrenta como local a Leones, así como con Fortaleza CEIF que hará lo propio contra Tigres.

Ver más: