A los gritos, mujer exige que atiendan a paciente covid de 75 años: el drama de las UCI en Cali

La mujer, visiblemente enfadada, utiliza palabras de grueso calibre para que le abran la puerta de un centro asistencial y atiendan a su familiar.

Compartir
Compartir articulo
Dramática situación por falta de UCI en una clínica de Cali. Video: Twitter Blu Radio.

La capacidad de unidades de cuidados intensivos sigue siendo un ‘viacrucis’ en Colombia; esta vez, en redes sociales se viralizó el clamor de una mujer en Cali que a gritos le pedía al personal de salud y de seguridad de la Clínica Nueva Rafael Uribe Uribe, en el noroeste de la capital vallecaucana, que le abrieran para que su familiar de 75 años pudiera ser atendido porque era positivo para COVID-19.

“Estoy en la clínica Rafael Uribe Uribe y no quieren recibir un paciente de 75 años que tiene coronavirus . Abra esa hijuep%&$ puerta”, se escucha exclamar a la mujer en la entrada de la clínica antes mencionada.

Aparentemente, una enfermera de la clínica le pidió que no grabara y el vigilante del establecimiento la sacó a la fuerza del sitio. La mujer, aparentemente molesta por el personal del centro hospitalario, siguió gritando que le abrieran, sin embargo no hubo éxito en su solicitud.

“¡Entonces se tiene que morir la gente acá!”, gritaba la mujer una y otra vez en busca de que le abrieran. Sin embargo, la puerta de la clínica mencionada seguía cerrada, mientras que el personal de seguridad la sostenía del otro lado para intentar que la mujer y su familiar, presuntamente infectado de coronavirus, entraran al establecimiento.

La clínica pertenece a la Nueva EPS en el Valle del Cauca y esta semana, Sandra Isabel Martínez, presidenta de usuarios de esa entidad promotora de salud en el departamento, alertó al gobierno local que ya no contaban con camas UCI. “Hay que informar que la clínica Rafael Uribe Uribe y la Clínica de colores están colapsadas”, expresó Martínez que la entidad donde trabaja investigará el caso y que no justifican lo sucedido.

A principios de enero, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres hizo un llamado de atención frente a la situación actual de disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes con altas complicaciones por el COVID-19 en la ciudad. La funcionaria manifestó que, en la capital vallecaucana, ha aumentado la velocidad de transmisión del contagio de COVID-19, lo que se evidencia en el aumento de los contagios y el incremento en el número de pacientes que deben ser trasladados para obtener la atención debida en la UCI.

“En UCI tenemos 483 pacientes en UCI hasta ayer a las 5:00 p.m. con 497 camas disponibles, es decir, 14 camas libres en este momento, una ocupación del 97 % de las camas para pacientes con covid, una situación crítica para el manejo y la disponibilidad y poder dar traslado a esos pacientes cuando lo requieran”, expresó la secretaria para Blu Radio.

Frente a la difícil situación que atraviesa la capital del Valle, este viernes 15 de enero desde las 7:00 a.m. comienza una cuarentena en Cali por 70 horas. Las medidas son toque de queda y ley seca durante todo el fin de semana hasta el lunes 18 de enero a las 5:00 a.m.

Miyerlandi Torres recordó que, hasta el momento, no se puede contar con camas en UCI libres para la atención de personas con COVID-19 en Cali porque para acceder a una se lleva a cabo, en su orden, el desescalamiento de pacientes a cuidados intermedios y a hospitalización; la apertura de camas no disponibles por falta de medicamentos e insumos; y el traslado de pacientes a otros municipios y departamentos cuando no hay disponibilidad en las UCI de la ciudad.

En un Facebook Live, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina decretó la medida, pero el documento oficial no se conoció sino hasta la noche del jueves. En su momento el mandatario había decretado toques de queda nocturnos, pero al analizar la situación, decidió restringir la movilidad desde el viernes.

“Queremos que nuestras personas estén en una cuarentena, en un enclaustramiento, en una reflexión íntima en sus hogares, en una debida protección”, aseveró en la transmisión.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS