Más de 200 mil niños y niñas dejaron sus estudios en 2020 por la pandemia

Según información del Ministerio de Educación, los estudiantes matriculados aumentaron mínimamente con respecto a 2019, 205.854 habrían abandonado la escuela.

IMAGEN DE ARCHIVO. La ministra de Educación colombiana, María Victoria Angulo. Su cartera reveló los datos de deserción al medio radial.  Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía REUTERS.
IMAGEN DE ARCHIVO. La ministra de Educación colombiana, María Victoria Angulo. Su cartera reveló los datos de deserción al medio radial. Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía REUTERS.

Por la pandemia, todos los niveles de educación en el país se ha visto golpeados por la transición a la virtualidad. Tanto instituciones privadas como públicas se han visto obligadas a continuar sus funciones por medio de plataformas digitales en un país con una baja penetración digital que apenas abarca la mitad de la población en calidades variantes.

Sin embargo, el Ministerio de Educación le reveló a la emisora Blu Radio que la deserción estudiantil ha tenido un impacto moderado en los colegios del país, dado que en 2020 las cifras aproximadas de abandono llegaron a 2,3%.

Incluso, las matrículas a nivel nacional se vieron incrementadas de manera mínima, a comparación con el registro de 2019. Hasta noviembre del año de la pandemia, 9.428.897 estudiantes se matricularon en educación preescolar, básica y media. Esta cifra constituye un aumento de 15.829 estudiantes si se compara con el acumulado para el mismo mes durante el año anterior, en el cual se llegó a 9.413.062 matriculados.

Sin embargo, 205.854 menores que reciben educación en los mencionados niveles tuvieron que dejar su proceso educativo en 2020. Para noviembre, dicha cifra constituyó un 2,2%.

Sin embargo, de acuerdo a una intervención de la ministra María Victoria Angulo en el foro ‘¿Qué viene para Colombia en 2021?’, el dato no deja de ser alarmante para el país y se espera un aumento. “No deja de ser preocupante, ya que históricamente hay un importante momento de deserción en el cambio de año, por lo que habría que ver cuál será su impacto de cara al periodo de matrículas de 2021”, expresó la jefe de cartera.

Dadas a las condiciones de conectividad en Colombia, para lograr una menor tasa de deserción, el país debe trabajar en la deficiente conectividad que posee. Diego Moreno Lugo, presidente de la empresa de telecomunicaciones SkyNet Colombia aseguró que los niveles de conectividad digital en las zonas rurales del país son cercanos a los niveles de África.

Según Moreno, en la Colombia profunda, áreas distantes a nivel geográfico y tecnológico, la penetración del internet fijo no supera el 3%. Zonas como Chocó, Vaupés, Vichada y Amazonas tienen cifras de conexión similares a las de algunos países de África, acentuando la brecha digital que resultaría en la imposibilidad para conectarse a las clases impartidas de forma virtual.

Moreno también señaló que las conexiones 4G en Colombia alcanzan los 21 millones, es decir, el nivel de penetración digital no supera el 58%, cifra inferior al promedio latinoamericano que sobrepasa el 70% en países como Uruguay y Chile.

El panorama en universidades

En un reporte de Noticias Caracol, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) reveló las cifras de deserción en universidades en el país, las cuales perdieron el 37% de estudiantes debido a la pandemia.

“En la consulta que hicimos a 88 entidades de educación superior pudimos comprobar que el 20 por ciento de los estudiantes antiguos desertaron de los procesos formativos y que se matricularon 17 por ciento menos de los estudiantes que esperábamos recibir en el segundo semestre de 2020”, le expresó al noticiero el director ejecutivo de Ascún, Óscar Domínguez González.

La deserción de los estudiantes universitarios se habría dado por las consecuencias económicas que ha dejado el Coronavirus, en la que los acudientes han perdido sus empleos y no pueden seguir costeando la educación superior de sus hijos. Incluso, esto ha impactado a los colegios privados del país.

“Desafortunadamente un gran número de instituciones educativas de Bogotá tuvieron que cerrar por los difíciles momentos que atravesaban de manera financiera”, señaló al noticiero, Carlos Ramos, representante de la mesa de colegios privados.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Este es el turno de vacunación para los maestros, madres comunitarias y agentes de la Policía

Oficial, Reinaldo Rueda es el nuevo entrenador de la Selección Colombia masculina de mayores