Este es el turno de vacunación para los maestros, madres comunitarias y agentes de la Policía

En medio de la polémica por la falta de fecha de inicio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló el lugar que tendrían estos sectores en el orden de vacunación.

Los profesores compartirían su turno para inmunización con los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. REUTERS/Luisa Gonzalez
Los profesores compartirían su turno para inmunización con los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. REUTERS/Luisa Gonzalez

Fernando Ruiz, ministro de Salud, detalló en ‘Prevención y Acción’ algunas de las etapas del Plan Nacional de Vacunación y reveló parte del contenido de un borrador de Decreto que, de ser aprobado por la ciudadanía, instauraría oficialmente la estrategia de vacunación en fases y etapas para Colombia.

“Va a estar en consulta pública hasta el día de mañana (14 de enero). (...) Se establecen dos fases para la vacunación con cinco etapas. Una primera etapa en la que se vacunará a la población de trabajadores de la salud y personal de salud en la primera línea del COVID-19. (...) Segunda población son los mayores de 80 años, quienes tienen mayor riesgo de mortalidad mucho mayor que el resto de la población”, explicó el ministro durante el programa diario, y agregó que también entran en la etapa introductoria aquellos operarios de la salud que manejen casos de Coronavirus en todos los niveles de cuidado.

En la segunda etapa, tal como se anunció desde el principio, tendrá inmunizada a la población entre los 60 y 80 años de edad, ya que estos tienen un riesgo considerable ante el virus que desató la pandemia al considerarse adultos mayores.

En la tercera etapa, desde un principio, correspondió a aquellos ciudadanos por encima de los 16 y hasta los 59 años que padecían alguna clase de condición que los pusiera en un riesgo especial ante el virus. Entre las enfermedades, está la hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma y obesidad.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Salud confirmó que se ampliaría dicha etapa para docentes de educación inicial, preescolar, básica y media, los cuales están ad portas de la transición a la presencialidad. Además, se reúnen agentes educativos comunitarios, padres y madres comunitarios identificados por el ICBF, Fuerzas Militares y Policía Nacional.

En dicha primera etapa, se vacunarán a 1.691.366 colombianos en la primera fase, 7.192.701 en la segunda y 2.950.431 en la tercera. Con esto, se cerraría un total de 11.834.498 personas inmunizadas.

El ministro de Salud dispondrá de un portal llamado ‘Mi Vacuna’, en el cual los colombianos, por medio del número de identificación, asignará las dosis según la situación laboral y de salud del ciudadano. Será de carácter voluntario y, en caso de que la persona se niegue a aplicársela, será registrado dentro de dicho portal.

El retorno a clases

Faltando pocos días para iniciar el calendario estudiantil ‘A’, voces como la de la Confederación de Padres de Familia, han hecho un llamado a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que ofrezca claridad sobre las medidas que está tomando el Gobierno, en lo que respecta al modelo de alternancia que se planea implementar este año en el país.

Angulo dio a conocer más luces sobre el tema, este 13 de enero, durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’, en el que indicó cómo se está desarrollando el modelo de alternancia educativa en el país.

La ministra señaló que se está trabajando en la adecuación de las aulas e instituciones educativas con los protocolos de bioseguridad y el modelo de alternancia empezará a regir, dependiendo de la ocupación en las UCI, la tasa de incidencia y la densidad poblacional.

“Con esas características y esta clasificación que nos deja ver cuándo están dadas la condiciones, veíamos por ello, que muchos departamentos en este momento tienen las condiciones para poder iniciar este proceso de alternancia, y entidades territoriales, que están en unas semanas de observancia, donde obviamente se debe hacer un trabajo virtual, pero continuando con la preparación”, señaló la ministra.

La funcionaria a su vez, aseguró que en el 73% de los centros de educación en el país ya se realizaron pilotos de alternancia durante 2020, un modelo al que se le asignó 400 millones de pesos para su desarrollo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

En plena alerta roja hospitalaria, funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga violaron toque de queda en una discoteca

Disidencias de las FARC estarían suplantando a la Policía para delinquir en el Guaviare