Los números de Reinaldo Rueda con la Selección Colombia

Estuvo solo a un punto de clasificarla al Mundial de Alemania en 2006. A la selección Sub-23 la llevó al tercer puesto en el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes de 2003, la mejor posición en un torneo FIFA del combinado tricolor.

Rumbo a la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, Reinaldo Rueda junto al defensor Mario Alberto Yepes.
Rumbo a la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, Reinaldo Rueda junto al defensor Mario Alberto Yepes.

Como toda novela, la de Reinaldo Rueda como entrenador de la Selección de Chile llegó a su fin. Luego de dos meses de rumores y de negociaciones, este 14 de enero la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó la llegada del vallecaucano como director técnico del combinado tricolor; Infobae hizo un repaso de sus número las ocasiones en que la dirigió.

La primera vez que Rueda que Rueda tomó el timón de la Selección fue en el año 2000, al reemplazar al técnico Javier Álvarez, de quien fue su asesor, tras su salida por el bochornoso 0-9 ante Brasil, que todavía es recordado por la afición.

infobae-image

Su primer título con Colombia, ese mismo año, fue el de la vigésimo octava edición del Torneo Esperanzas, tras vencer por penales a Portugal.

Pieza clave de la copa que levantó la Selección fueron el ‘cañonero’ Tressor Moreno, del campeón de la liga colombiana para la época, Atlético Nacional, y Andrés el ‘chino’ Chitiva, una de las revelaciones en 1999 con Millonarios. También Fabián Vargas, hoy periodista deportivo, quien militaba en el Boca Juniors, club con el que se coronó campeón del Mundial de Clubes.

Además del torneo en Francia, Rueda dirigió a la Selección de mayores en tres partidos, todos amistosos, luego de que Colombia no consiguiera su clasificación al Mundial Corea-Japón 2002.

Un empate contra Venezuela, un empate contra Costa Rica y una derrota ante México fue el saldo de su dirección como encargado de la Selección, pues no había sido oficializado por la FCF, quien dejó de lado su puesto al firmar como entrenador del Independiente Medellín.

La Selección Colombia Sub-20 obtuvo un tercer lugar en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos en el 2003.
La Selección Colombia Sub-20 obtuvo un tercer lugar en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos en el 2003.

AL club paisa, sin embargo, solo lo dirigió cuatro meses, pues aceptó un nuevo cargo, el de dirigir la categoría sub-20 del elenco colombiano, con el que alcanzó el tercer puesto en el mundial de Emiratos Árabes Unidos, el mayor hito en un torneo FIFA para el país.

Rumbo al Mundial de Alemania 2006

Luego no de no poder clasificar al Mundial del 2002, el objetivo de los dirigentes de la Selección fue Alemania 2006. No obstante, los primeros partidos fueron para el olvido, de 12 puntos Colombia obtuvo 1, hecho que desencadenó la salida de Francisco Maturana como técnico del equipo de mayores, pese a que llevó a la tricolor a dos mundiales consecutivos: Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Durante la crisis, se intentó contratar a Hernán ‘bolillo’ Gómez, quien llevó a Colombia a Francia 1998, y estaba dirigiendo la Selección de Ecuador, pero las negociaciones si filtraron a al prensa y el procese se cayó, razón por la cual se echó manos del salvavidas, Reinaldo Rueda. El hasta hace días exseleccionador dirigió 40 partidos, entre amistosos y oficiales.

Como timonel de la Selección de mayores, se recuerda que estuvo a 1 solo punto de clasificar a Colombia al Mundial de 2006. Ocupó la sexta posición, con 25 puntos, detrás de Uruguay. Un dato curioso: la diferencia de goles del elenco colombiano fue de +8 y el del equipo charrúa -5.

En la Copa América 2004 y la Copa Oro 2005, Rueda dirigió al equipo hasta semifinales. Y aunque la opinión pública hablaba de la continuidad en el banquillo colombiano, la llegada a la FCF de Luis Bedoya como presidente, en reemplazo de Óscar Astudillo, determinó el fin de su trasegar.

Sin importar que Rueda estuvo a menos de nada de llevar a la Selección al Mundial 2006, se le dio una licencia no remunerada por tres meses, del 16 de octubre de 2006 y el 16 de enero de 2007, tiempo para tomar la decisión de su continuidad, que no era muy bien vista por algunos de los dirigentes de la FCF. Pero el 16 de diciembre, aún sin que acabara la licencia de Rueda, se contrató a Jorge Luis Pinto como técnico, quien hasta el 30 de noviembre pasado fue técnico de Emiratos Árabes Unidos.

Tras su salida de Colombia, Rueda se estrenó como técnico de Honduras, a la que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, luego de 28 años de ausencia y, posteriormente, dirigió al elenco de Ecuador, al que encaminó al Mundial Brasil 2014.

También le puede interesar:

Oficial, Reinaldo Rueda es el nuevo entrenador de la Selección Colombia masculina de mayores

Frank Fabra, criticado por su expulsión y su bajo rendimiento en la semifinal de la Libertadores