Bomberos rescatan a joven que intentó lanzarse desde una de las torres de luces del estadio El Campin

Al parecer, el joven estaba bajo los efectos de sustancia psicoactivas.

Foto de archivo. Panorámica del exterior del estadio El Campín, en Bogotá, Colombia, 10 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Panorámica del exterior del estadio El Campín, en Bogotá, Colombia, 10 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

En la tarde de este miércoles 13 de enero, un joven subió a lo más alto de las torres de iluminación del Estadio El Campin, en Bogotá, con intención de lanzarse al vacío.

Los organismo de socorro lograron subir hasta las torres para rescatar al joven e impedir que se quitara la vida. Los bomberos de la estación Chapinero dijeron en su cuenta de Twitter que llegaron al lugar y, con el apoyo de una máquina Escale, atendieron al hombre que, al parecer, estaba bajo los efectos de sustancia psicoactivas.

“En el lugar apoya Ponal y Secretaría de Salud. El área se encuentra asegurada”, dijo Bomberos.

Rescatan a joven que subió hasta una de las torres de iluminación del Campín

Por su parte, la Secretaría de Salud del Distrito informó que Bomberos y unidades de salud mental lo persuadieron y le prestan soporte emocional y psicológico.

infobae-image

El 42 % de los bogotanos han experimentado síntomas de ansiedad y depresión durante la pandemia

En un informe de ‘Bogotá, Cómo Vamos’, iniciativa que mide la percepción que tienen los habitantes sobre su ciudad, reveló que el aislamiento, y en general la pandemia del covid-19, dejó importantes secuelas en la salud mental de los capitalinos.

Según el documento, el 42 por ciento de los ciudadanos consultados admitieron que las medidas restrictivas adoptadas desde marzo del año pasado, y que están haciendo un regreso inicialmente temporal esta semana, les dejaron problemas de depresión, incertidumbre y temor al contagio, entre otros trastornos.

De estos, al segregar por edad, se ve que quienes más han visto afectada su salud mental son las personas de 18 a 25 años, con un indicador del 55 por ciento, seguidas por las que están entre 26 y 35 años, con el 43 por ciento. En cuanto a zonas, la más golpeada, con un 44 por ciento es el centro, que incluye a Puente Aranda, Mártires, Candelaria y Santa Fe; mientras que, con un 43 por ciento le siguen tanto el occidente (Engativá, Fontibón y Kennedy), como el sur occidente (Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar).

Las cifras se complementan con otro estudio llevado a cabo por la Secretaría de Salud del Distrito, en alianza con la Organización Panamericana de la Salud, según el cual el 59 por ciento de los bogotanos ha experimentado cambios negativos por cuestiones de ansiedad o nerviosismo; mientras que el 53 por ciento reporta síntomas propios de la depresión. De igual forma, esta última tiende a presentarse más en las mujeres entre 18 y 69 años, mientras que el abuso en el consumo de alcohol es lo más común para hombres de 18 a 28 años.

Adicionalmente, se registra una prevalencia del 4,1 por ciento en las conductas suicidas, lo que corresponde a unos 85.000 jóvenes de entre 18 y 28 años, como el joven que, según reportó el departamento de bomberos de la ciudad, trató de lanzarse esta tarde desde una de las torres de luz del Estadio Nemecio Camacho El Campin. De ahí que, según ‘Bogotá Cómo Vamos’, solo el 39 por ciento de los capitalinos ha dicho que se siente satisfecho con respecto a las medidas de promoción del cuidado de la salud física y mental.

La cosa no mejora si se mira el panorama nacional. Un informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, calcula que 4,7 por ciento de los colombianos atraviesan por este padecimiento y necesitan recibir atención profesional, mientras que el 80 por ciento de los colombianos han llegado a presentar entre uno y tres síntomas del mismo. De estos, agregaron, un 25 por ciento son niños y adolescentes.

De acuerdo con la misma investigación, son los bogotanos de entre 18 y 48 años quienes con más frecuencia presentan síntomas, no solo de depresión, sino de ansiedad y de psicosis.

Para hacer frente a esta problemática, reportó la Revista Semana, el Concejo de Bogotá pasó esta mañana a sanción por parte de la alcaldesa Claudia López el proyecto de acuerdo 354 de 2020, propuesto por el cabildante del Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos. Con este se quiere garantizar la atención en primera línea y hasta domiciliaria a través de la línea 123 a las personas afectadas por enfermedades mentales. La prioridad en la atención será para niños, jóvenes, madres cabezas de hogar, personas mayores y cuidadores de personas con discapacidad.

Le puede interesar

Video | Reaparece Iván Márquez, con fúsil en mano y en medio de la selva arremetió contra el gobierno de Iván Duque

Duque extiende el aislamiento selectivo en Colombia hasta el 28 de febrero