Decir que en Colombia se levanta una piedra y sale un sicario es “insultante” para el país, según funcionarios del Gobierno

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, expresó su descontento con las declaraciones hechas por el director de Human Rights Watch.

Compartir
Compartir articulo
El Alto Consejero para el Posconflicto del Gobierno de Colombia, Emilio Archila. EFE/Fernando Alvarado/Archivo
El Alto Consejero para el Posconflicto del Gobierno de Colombia, Emilio Archila. EFE/Fernando Alvarado/Archivo

Se siguen acumulando las reacciones ante el más reciente informe de la ONG Human Rights Watch, HWR, y sobre todo las declaraciones de su director para las Américas, José Miguel Vivanco, quien el pasado 14 de enero aseguró que “en Colombia se levanta una piedra y sale un sicario”.

Esta vez el turno fue para Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, quien aseguró que se trata de “una afirmación insultante con respecto de Colombia, al trabajo que hacemos nosotros en lo que tiene que ver con la protección de los excombatientes. En general, hay muchos recursos que se invierten para esto”.

Las declaraciones, ofrecidas durante una rueda de prensa en la que se entregaron detalles sobre el proceso de reincorporación y seguridad de excombatientes de las Farc llegó, precisamente, acompañada por datos de lo que ha hecho el gobierno para brindar protección a aquellos que abandonaron las armas.

“En total se han aprobado 2.046 proyectos productivos, que benefician a 5.741 excombatientes y sus familias, con inversión de $58.246 millones”, recordó la dependencia dirigida por Archila, agregando que “este Gobierno ha ido más allá de lo contemplado en el Acuerdo, por ello en materia de habitabilidad, 2.054 personas en reincorporación están vinculadas a rutas de acceso a vivienda”.

Sin embargo, las cifras de HWR también demuestran hechos contundentes: 66 masacres azotaron al país en 2020; también se presentaron 421 asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos, que perdieron la vida por expresar sus ideales. Según argumentó Vivanco, la mayoría de estos crímenes siguen en la impunidad.

Tampoco hay que olvidar que, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, desde que se firmó el acuerdo con las Farc en 2016, se han registrado 252 asesinatos en contra de excombatientes en proceso de reintegración. Tres de ellos se presentaron en los primeros ocho días del presente año.

<mark class="hl_orange"><b>No está solo</b></mark>

Cabe anotar que, el consejero para la Estabilización no es el único que ha manifestado su inconformidad con las declaraciones de Vivanco. También lo hizo la consejera Presidencial para los Derechos Humanos, NancY Patricia Gutiérrez, quien aseguró que es “un poco exagerado decir que debajo de cada piedra hay un sicario”.

Para la funcionaria, no es justo el cuestionamiento que el director de la ONG le hace los entes investigadores colombianos cuando asegura que “si la Fiscalía está dedicada a identificar sicarios y a capturarlos, son dos cosas distintas, lo cual obviamente es valioso e importante, pero insuficiente si no se hacen esfuerzos para que las investigaciones judiciales apunten a los cabecillas”.

Al respecto, Gutiérrez recalcó que “se generó el cartel de los más buscados, justamente porque la Fiscalía General de la Nación identificó 31 responsables de homicidios de líderes sociales”. De igual forma, alegó que más allá de las masacres contra defensores de Derechos Humanos, el principal problema en el país continúa siendo el narcotráfico, por lo que “se debe ser contundente la acción de la fuerza pública”.

infobae

Las declaraciones de HWR también generaron movimiento en Twitter, donde usuarios exigieron que Vivanco se retracte: “debe ofrecer disculpas a los colombianos, como así que todos somos sicarios. Si levanta una piedra en Colombia puede que encuentre oro, pero no sicarios. La inmensa mayoría somos personas de bien. Generalizando no ayuda a crear conciencia sobre el problema”, dijo el abogado Elmer José Montaña.

No obstante, en su ultima declaración sobre el país en la misma red social, el directivo reiteró que “El gobierno de Iván Duque se ha caracterizado por su inconsistencia entre los discursos del presidente y la realidad en los territorios”.

Lee también: “Iván Márquez será dado de baja como se hizo con Pablo Escobar”: Consejería Presidencial de Seguridad