“Iván Márquez será dado de baja como se hizo con Pablo Escobar”: Consejería Presidencial de Seguridad

El Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional pidió que se aclare si “se mantiene la alianza electoral de 2014 entre el ‘santismo’ e Iván Márquez”. Afirmó que el terrorista cuenta con el apoyo “de la dictadura de Maduro”.

Iván Márquez posando con seguridad fuertemente armada durante su última aparición. Foto: Archivo particular
Iván Márquez posando con seguridad fuertemente armada durante su última aparición. Foto: Archivo particular

En horas de la tarde de este miércoles 13 de enero, el guerrillero Iván Márquez, comandante de lo que han denminado la Nueva Marquetalia, reapareció un un video en el que lee una columna titulada ‘Duque al banquillo’, en la que manifiesta su apoyo a la revocatoria del presidente de la República. En las imágenes se ve a Márquez y a El Paisa fuertemente armados en medio de la selva.

Ante el video del disidente, se desataron reacciones desde varios sectores de la política colombiana, incluyendo una fuerte reacción desde la Consejería Presidencial de Seguridad, que relacionó a Márquez con el ‘santismo’ y lo comparó con el narcotraficante Pablo Escobar.

Las palabras fueron de Rafael Guarín, actual Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional. El primer mensaje del consejero hizo referencia a que los colombianos no van a estar de acuerdo con Márquez, pero señaló que lo peligroso es que el guerrillero repita “el apoyo que hiciera en 2014, con los demás criminales de las FARC, a la reelección del Presidente de la República”.

@RafaGuarin
@RafaGuarin

Luego de esta primera reacción, el consejero presidencial hace una nueva referencia a la relación de Iván Márquez con el movimiento político relacionado con el expresidente Santos. Cuando los medios nacionales reportaron que el comandante de la Nueva Marquetalia apoyaba la revocatoria propuesta por el senador Roy Barreras, Guarín exigió que se aclararan las relaciones del guerrillero con el ‘santismo’.

“¿Acaso se mantiene la alianza electoral de 2014 entre el ‘santismo’ e Iván Márquez?”, cuestionó Guarín, y agregó que las disidencias de las Farc son un grupo criminal y del narcotráfico, el cual debe ser repudiado por los actores políticos.

@RafaGuarin
@RafaGuarin

El último trino del consejero presidencial de seguridad y, tal vez el más significativo para los colombianos, se refirió al presunto respaldo de Nicolás Maduro a la Nueva Marquetalia. “Márquez puede seguir posando en videos y redes sociales desde Venezuela, con el auspicio de la dictadura de Maduro, patrocinadora del terrorismo”, trinó el consejero.

Rafael Guarín aseguró finalmente que “la Fuerza Pública lo está esperando para darlo de baja, igual que se hizo con el narcotraficante Pablo Escobar”.

@RafaGuarin
@RafaGuarin

Otras reacciones al video de Iván Márquez

Aunque el disidente manifestó su apoyo a la propuesta que lanzó hace unas semanas el senador Roy Barreras de empezar una convocatoria ciudadana para revocar el mandato de Iván Duque, el senador rechazó enfáticamente el video de Márquez.

@RoyBarreras
@RoyBarreras

De la misma forma, varios políticos -sin importar si hacen o no parte del actual gobierno- rechazaron la reaparición del delincuente buscado por las autoridades nacionales e internacionales.

Lo que dijo Márquez

El exjefe de las desmovilizadas Farc-EP arremetió contra el gobierno del presidente Iván Duque y utilizó una noticia que divulgó CNN en 2018 en la que aseguraron que Duque era el presidente de Colombia más impopular en décadas, pero Márquez afirma que Duque es el peor presidente, tergiversando lo dicho por el medio internacional.

“El gobierno de Duque es un gobierno maldito como estéril. Hizo trizas el derecho a la paz y nada ha hecho a favor de la gente del común. CNN ha calificado a Iván Duque como el peor presidente de Colombia en las últimas décadas. Los desatinos de este mandatario están atizando, todos los días, la llama de la indignación ciudadana”, leyó el disidente.

En este video también mostró varias fotografías de Iván Duque con el presunto narcotraficante Ñeñe Hernández y también habla de la relación de un piloto con el expresidente Álvaro Uribe, “que murió en un accidente aéreo cuando su avioneta, repleta de cocaína se estrellara en Centroamérica”.

“El mismo Duque llegó a la Presidencia financiado descaradamente con dineros de la mafia recolectados por su entrañable amigo el Ñeñe Hernández. Un nutrido álbum fotográfico lo retrata en múltiples poses al lado del narcotraficante y lavador de activos. Hasta lo invitó a su posesión en el Palacio de Nariño”, señaló Márquez desde la clandestinidad.

Vea acá el video de la Nueva Marquetalia:

Twitter

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Imputan cargos por feminicidio al secuestrador de la menor de 4 años encontrada muerta en Caldas

Enfrentamiento entre el gobierno local y ONG por desplazados en el Catatumbo