Alcalde Jorge Iván Ospina decreta cuarentena total en Cali

La medida, vigente desde el 15 hasta el 18 de enero, busca contener la ocupación en UCI y frenar los contagios en la ciudad.

Alcalde de Cali decreta cuarentena para el fin de semana del 15 al 18 de enero.
Crédito @AlcaldiaDeCali
Alcalde de Cali decreta cuarentena para el fin de semana del 15 al 18 de enero. Crédito @AlcaldiaDeCali

En un Facebook Live, que se transmitió en las últimas horas del 13 de enero, Jorge Iván Ospina decretó una cuarentena permanente en la ciudad de Cali a partir del viernes 15 desde las 7:00 a.m, hasta el lunes 18 a las 5:00 a.m.

“Queremos que nuestras personas estén en una cuarentena, en un enclaustramiento, en una reflexión íntima en sus hogares, en una debida protección”, aseveró en la transmisión.

El mandatario justificó su decisión basado en criterios como la ocupación de las UCI y las consecuencias que esto traería para los caleños: “No puede cargar mi pensamiento que pudiendo tomar una medida, el desborde de la ocupación de las UCI se tenga y las personas se mueran por falta de atención”.

Así mismo afirmó que el decreto se expedirá en la mañana del 14 de enero; en él se especificarán las excepciones que tendrá la medida.

Pero habrá cierta libertad de movilidad, vinculada a la compra de víveres, tal y como lo adelantó en su alocución: ”La gente puede salir a adelantar el abastecimiento de su hogar, en la medida que vaya solamente una persona por familia, respetando el pico y cédula pertinente. La gente puede adelantar las actividades de comprar los medicamentos, pero lo que no podremos tener son actividades comerciales que pueden esperar tres días para poderlo desarrollar: usted puede esperar tres días para la adquisición de un vestuario, o para la adquisición de cualquier otro elemento y necesitamos que todos estemos tranquilos”.

Teniendo en cuenta los inconvenientes que la medida traerá al sector comercio, golpeado por la crisis económica y los cerramientos en las capitales de Colombia, Ospina intentará “Convencer, seducir, a todos los señores del comercio, los centros comerciales, las fábricas, que por favor entiendan este clamor que se adelanta y entiendan la necesidad de este aislamiento, de esta cuarentena, de esta decisión”.

Subrayó que la cuarentena abarcará el funcionamiento de la Alcaldía, las Empresas Municipales de Cali y las diferentes instituciones de la ciudad respetarán la restricción.

Con esta medida, Cali se suma a Bogotá y Antioquia en la cuarentena total de la tercera semana de enero, con el propósito de frenar el aumento de casos y el colapso de las UCI.

Junto a esta medida se mantiene la Ley Seca. Esta es la segunda ciudad que se suma a la capital de la república en la adopción de medidas extremas para detener el “segundo pico” de la pandemia.

Noticia en desarrollo.

También le puede interesar

Habrá nuevo toque de queda en Antioquia hasta el 19 de enero

Distrito, Ministerio de Salud y gerentes de IPS llegaron a un acuerdo para mejorar la capacidad hospitalaria en Bogotá

Antes de regresar a un confinamiento total, habitantes de Ciudad Bolívar claman por ayuda colgando trapos rojos en sus casas