En febrero se superaría el segundo pico de la pandemia: secretario de Salud de Bogotá

Este miércoles la ocupación de las camas UCI en la capital bajó un 1% y se encuentra en 92.4%.

Foto de archivo ilustrativa de una multitud caminando por una calle comercial de San Victorino, en Bogotá. 
Dic 5, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de una multitud caminando por una calle comercial de San Victorino, en Bogotá. Dic 5, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

La cantidad de contagios por covid-19 que se han presentado desde la última semana de diciembre en Bogotá, han obligado al gobierno a tomar medidas drásticas para poder controlar los incrementos de casos positivos, como la demanda de Unidades de Cuidados Intensivos de los diferentes hospitales de la capital.

Para controlar y tener una mayor certeza de que el sistema de salud no va a colapsar, la Alcaldía decretó cuarentena general para este fin de semana, iniciando este viernes 15 de enero a las 8:00 de la noche y finalizando el lunes 18 a las 4:00 de la mañana. Además, desde el lunes 18 y hasta el 28 de enero entran en cuarentena las nuevas localidades, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe y Usme. El pico y cédula y el pico y placa se mantienen de igual forma.

El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló con Noticias RCN sobre la actual situación de las UCI en la ciudad y sobre la expectativa que se tiene sobre el nuevo pico de la pandemia.

Acerca de las proyecciones que se tienen en la ocupación de camas UCI:

Por ese incremento que se viene presentando desde el 29 de diciembre, es que tomamos las medidas, es para proteger el sistema de salud de mayor nivel de congestión (...) es con ese propósito, disminuir el número de pacientes positivos, disminuir el número de pacientes que requieren unidad de cuidados intensivos y que podamos pasar por este segundo pico que está siendo más fuerte, más alto y sobre todo con unos incrementos más rápidos que el primero.

La última semana de diciembre la capacidad de Bogotá eran 2.200 camas de cuidados intensivos, al día de ayer (martes 12) eran 2.330, son 130 camas más que hemos abierto a lo largo de estos 13 días. Incluso en un momento tan difícil como esta época vacacional, de inicio de año, hemos podido crecer en 130 camas más.

Pensamos que con las medidas de carácter social que disminuyen la demanda y con los esfuerzos que hacen todas las clínicas y hospitales por aumentar la capacidad en cuidados intensivos, podemos pasar este segundo pico de la pandemia.

Sobre la posible nueva cepa del covid-19 que podría estar circulando en Bogotá:

No lo puedo asegurar. Lo que sí es un hecho es que uno se pregunta, por qué el segundo pico está haciendo más fuerte que el primero, si tenemos en consideración el estudio de seroprevalencia que realizó el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Distrital de Salud, se determinó que en noviembre se determinó que el 30% aproximadamente de las personas que viven en Bogotá, habían tenido contacto con el virus. Si hay un 30% menos de pacientes susceptibles llama la atención que el segundo pico no sea más bajo que el primero sino más alto y vaya más rápido.

Indudablemente este segundo pico tiene su origen fundamental en los intercambios sociales de la época navideña, pero puede haber algo más. Es simplemente una posibilidad y queremos que se estudie. Si hay la evidencia científica en el mundo de que en 40 o 50 países, incluso en tres de Latinoamérica, existe la presencia de esta cepa, simplemente pensamos que es una posibilidad que se debe estudiar.

Sobre cuándo podría superarse el segundo pico:

Podríamos decirle a los capitalinos que en febrero pasemos esta segunda ola, esos son nuestros cálculos. Lo que nos implica, cómo venía subiendo la enfermedad, significa que deberíamos estabilizarnos esta semana y empezar a bajar. A menos que tengamos otra cosa y tengamos mayor nivel de transmisibilidad y en tal sentido se podría prolongar. Lo que esperamos es que baje.

Sobre si se podrá tener otro pico de la enfermedad:

Sí, desde el año pasado que empezamos a estudiar el virus, hemos compartido que las enfermedades infecciosas que se trasmiten vía respiratoria funcionan por olas, no acá sino en el mundo entero. En la medida que sigamos siendo millones los susceptibles a la enfermedad, se puede presentar una nueva ola.

En qué momento, no lo sé, primero habría que terminar la segunda ola para que los modelos matemáticos nos permitan suponer con un poco de certeza, como serán los meses de marzo y abril. Todo esto dependerá también de la vacuna, entre más rápido se inicie la vacunación pues será mejor para prevenir nuevos brotes.

Sobre si Bogotá comprará vacunas

Con esto hay que ser juicioso y confiar en la información que nos ha dado el ministerio. Hemos sostenido diversas reuniones y conocemos el plan de vacunación que conocen todos, y problablemente en febrero empiecen a llegar los primeros biológicos. Bogota está lista, nos preparamos con personal, con cadena de frío y con la logística que necesitaría esto. Es un tema complejo, no solo se trata de la cadena de frío inédita en el país, sino además del volumen de vacunas que lleguen en su momento, ahorita es el bien más preciado del mundo.

Lea más.

Extranjero positivo para covid-19 viajó junto a 150 personas de Houston a Bogotá.

Ciudades como Bogotá y Cali podrían comprar vacunas para combatir el COVID-19.