Ciudades como Bogotá y Cali podrían comprar vacunas para combatir el COVID-19

Varios mandatarios locales se han unido a la propuesta de adquirir vacunas para sus respectivas regiones.

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Gómez, secretario de Salud, en conversaciones para City Tv, comentó la posibilidad que tiene la capital de comprar las vacunas contra el COVID-19.
Alejandro Gómez, secretario de Salud, en conversaciones para City Tv, comentó la posibilidad que tiene la capital de comprar las vacunas contra el COVID-19.

Este 12 de enero, el Gobierno nacional dio a conocer un borrador de decreto con el cual se abriría la opción de que cada alcalde del país, si así lo desea y cuenta con los recursos necesarios, pueden comprar la vacuna contra el virus.

Ante esta noticia varios mandatarios están mirando si esta opción es posible. Entre estos están las alcaldía de Bogotá y Cali. De hecho, este miércoles el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, comentó que la farmacéutica a AstraZeneca le ofreció, informalmente, adquirir vacunas contra la covid-19. Frente a esta propuesta está la posibilidad de que el mandatario llegue a negociar 10 millones de vacunas. Y dicha multinacional habría informado que para Colombia tendría separados diez millones de biológico.

Por el lado de la capital, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, en entrevista para City Tv, adelantó: “Lo que tenemos es un borrador de decreto que recién se puso en conocimiento y estamos procediendo a analizarlo en detalle”.

Según el funcionario, desde el año pasado, se autorizaron recursos para la compra de la vacuna, los cuales podrían llegar a los 204 millones de pesos, provenientes de un cupo de endeudamiento, los cuales también están destinados a la investigación de tratamientos y vacunas contra el COVID-19.

En su entrevista ante el medio capitalino, el secretario añadió: “El Distrito está listo para aumentar los esfuerzos del Gobierno Nacional para que se cuenten con más recursos y que se acorten los tiempos. Sin embargo, esta no es una expresión de voluntad. Esto depende de la cantidad de vacunas que haya en el mercado. Hoy estamos viviendo con las vacunas algo similar a lo que pasó con los insumos: los productores están recibiendo propuestas, pero no tienen producción total”.

Según el artículo 21 del borrador del decreto nacional, solo se podrá realiza la adquisición y distribución de la vacuna si las autoridades sanitarias dan el aval. “Artículo 21. Importación de las vacunas contra el COVID-19 por las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales. Las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales podrán negociar, adquirir e importar al territorio colombiano, vacunas contra el COVID -19 para aplicación en su jurisdicción, con los fabricantes de las mismas, siempre y cuando estas cuenten con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1787 de 2020″.

El Secretario de Salud aseguró que: “Como Distrito estamos listos a apoyar con talento humano, cadena de frío y, si fuera necesario, con biológicos. Hay un borrador de decreto y vamos a estudiarlo”.